BARTHES, Roland, El sistema de la moda y otros escritos, traducción de Carles Roche, Barcelona, Paidós, 2003, 434 pp., 22 x 14 cm., ISBN 84.493-1348.1.

 

La obra está compuesta por una serie de textos que Barthes escribió en los años 60, uno de los cuales, el principal, da título al libro. Como nos advierte el mismo autor en el prefacio, el objeto de esta investigación es el análisis estructural del vestido femenino tal y como hoy se nos describe en las revistas de moda, con el método semiológico, centrándose en la diferencia entre vestido-imagen y vestido escrito, teniendo siempre presente que “la moda es imitación colectiva de una novedad regular” (p. 406). La obra analiza, desde esta perspectiva y con los instrumentos del estructuralismo, la moda, el inventario del significante vestimentario, el juego de la moda. La indumentaria tiene un sentido conferido, es decir, está estrictamente codificada, no es una creación libre y genial. Lo que más destaca de este análisis barthesiano, a mi entender, y lo que más actualidad reclama, es la idea de los objetos culturales como funciones-signos, pero hay que rescatar con cuidado estas tesis de entre el complejo (y creo que superado) lenguaje del estructuralismo de los años sesenta, como Barthes mismo reconoce (parcialmente) en una entrevista aparecida en Le Monde y que se incluye en el volumen. Los escritos menores que acompañan a El sistema de la moda son bastante más claros sobre la cuestión tratada,de manera especial el excelente “De las joyas a la bisutería”, en el cual, tratando ese tema aparentemente nimio, se utilizan las ideas semiológicas, pero sin el farragoso aparato estructuralista. En todo caso, aun cuando su lenguaje nos sea hoy un tanto lejano, conviene acercarse a esta obra que es, sin duda, un clásico en la aplicación semiológica.

 

Sixto J. Castro