BARTHES, Roland, El sistema de
la moda y otros escritos, traducción de Carles Roche, Barcelona,
La obra está compuesta por una serie de textos que Barthes escribió
en los años 60, uno de los cuales, el principal, da título al libro. Como nos advierte
el mismo autor en el prefacio, el objeto de esta investigación es el análisis
estructural del vestido femenino tal y como hoy se nos describe en las revistas de moda,
con el método semiológico, centrándose en la diferencia entre vestido-imagen y vestido
escrito, teniendo siempre presente que la moda es imitación colectiva de una
novedad regular (p. 406). La obra analiza, desde esta perspectiva y con los
instrumentos del estructuralismo, la moda, el inventario del significante vestimentario,
el juego de la moda. La indumentaria tiene un sentido conferido, es decir, está
estrictamente codificada, no es una creación libre y genial. Lo que más destaca de este
análisis barthesiano, a mi entender, y lo que más actualidad reclama, es la idea de los
objetos culturales como funciones-signos, pero hay que rescatar con cuidado estas tesis de
entre el complejo (y creo que superado) lenguaje del estructuralismo de los años sesenta,
como Barthes mismo reconoce (parcialmente) en una entrevista aparecida en Le Monde y que se incluye en el volumen. Los
escritos menores que acompañan a El sistema de la
moda son bastante más claros sobre la cuestión tratada,de manera especial el
excelente De las joyas a la bisutería, en el cual, tratando ese tema
aparentemente nimio, se utilizan las ideas semiológicas, pero sin el farragoso aparato
estructura