CALLE, Román de la, Gusto, belleza y arte. Doce ensayos de historia de la estética y teoría de las artes, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2006, 248 pp., ISBN 84-7800-430-0.

 

Esta obra consta de dos partes, en las que se incluyen doce ensayos, presentados en jornadas y congresos unos, y publicados en revistas u otras publicaciones otros, del profesor Román de la Calle, desde el año 1995 hasta nuestros días. La primera parte se dedica a la estética francesa del XVIII, especialmente al problema del gusto en diversos autores. Es la época de cambio de paradigma, por así decir, de una estética objetiva a una subjetivización del gusto, con las consecuencias teóricas (y sociales, de distinción, de buen gusto) que eso conlleva. ¿Razón o sentimiento? ¿Facultad nueva o redefinición de otra antigua? Autores clave, estudiados por De la Calle, son Jean Pierre Crousaz y su “Tratado de lo bello”, Yves Marie André y su “Ensayo sobre lo bello”, J. H. S. Formey y su “Discurso preliminar, y las entradas relativas a la estética en la Enciclopedia. Es de notar que Román de la Calle viene dirigiendo una colección de monografías publicadas por la universidad de Valencia, en la que ha incluido los autores aquí citados, aparte de algunos otros, lo cual es un argumento más para leer estos breves artículos introductorios como sumamente informativos.

La segunda parte trata una serie de problemas más genérales del ámbito de la teoría de las artes: el proceso creativo (Dios creador como artista y el arte como creación semejante a la divina), con un sugerente recorrido por la tradición neoplatónico-agustiniana, que no deja de estar vigente. Sigue una reflexión sobre el concepto de ekphrasis, esa descripción narrativa o narración descriptiva que emparenta las figuras y las palabras. Otro artículo desarrolla la cuestión de la educación artística y la educación estética, y en él se centra en la noción kantiana de genio (el talento natural que da la regla al arte), con su correlato, la originalidad, y en la importancia de la educación estética en Schiller. Estudia también las relaciones entre estética generalizada de la modernidad y estética difusa de nuestros días, así como la correlación entre arte y naturaleza, y la relación entre pintura y música.

 

Sixto J. Castro