LOPES, Dominic, Understanding Pictures, Oxford Clarendon Press, 2004, 240 pp., 21,5 x 13,8 cm., ISBN 0-19-927203-4.

 

Desde el principio, Lopes distingue entre las representaciones demóticas (las hechas por gente y que no son arte) y las artísticas, pero hay que tener en cuenta aquéllas para ver cómo estas se cualifican como arte. La primera parte del libro se centra en la teoría perceptual. Ahí, guiado por los máximos expertos, el autor estudia la relación entre representación y parecido y lo que subyace a los distintos sistemas de representación. Estudia también cómo “vemos” las imágenes  (pictures) y defiende que ni la teoría de la ilusión ni la teoría del “ver-en” son correctas en su totalidad, sino que hay que elaborar una teoría que contenga elementos de ambas. La segunda parte de la obra se centra en la teoría simbólica, especialmente en el análisis y la crítica de Los lenguajes del arte de Nelson Goodman, así como el “make-believe” de Kendal Walton y en cómo pude entenderse la referencia pictórica. En la parte tercera defiende su propia teoría del reconocimiento aspectual (aspect recognition theory) de la representación, un híbrido que incorpora elementos de las dos anteriores (perceptual y simbólica): las imágenes presentan aspectos reconocibles de los objetos, por lo que Lopes debe estudiar en qué consiste “reconocer”, así como ver el significado de las imágenes (donde Lopes se sitúa en una posición anti-intencionalista) y la experiencia de las mismas.

La parte cuarta es la de las aplicaciones de las imagines para comunicar ciertos tipos de información, para ver cómo se representan imágenes (picture pictures) y para mostrar cómo la representación pictórica puede ser estéticamente interesante. Una obra de lectura nada fácil pero que, en el contexto de las investigaciones de Gombrich, Goodman y Wollhein, es sumamente interesante.

 

Sixto J. Castro