BERNSTEIN, J. M., Classic and Romantic German Aesthetics, Cambridge Texts in the History of Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 2003, 311 pp., 22,5 x 15 cm., ISBN 0-521-00111-0 (pbk): £15.95 (US$22.00) y 0-521-80639 (hbk.): £45.00 (US$60.00)

El presente volumen contiene textos de autores alemanes en el entorno de Kant, a los que no siempre se ha prestado la suficiente atención, precisamente por ser la estética una disciplina ampliamente influenciada en sus orígenes por las obras de Kant y Hegel. Es el momento de la aparición de la libertad y la autonomía en el arte, como rasgos de la subjetividad.. La introducción de Bernstein analiza las obras contenidas en la compilación: la "Aesthetica in nuce" de Hamann, el Laocoonte de Lessing, "Sobre la imitación artística de lo bello" de Moritz, "Kallias o sobre la belleza", de Schiller; varias obras de Hölderlin: "El más antiguo programa para un sistema del Idealismo alemán", "Carta a Hegel del 26 de enero de 1795", "La posibilidad del juicio del ser", "el significado de la tragedia", "notas sobre Edipo", donde se muestra radicalmente su oposición a Fichte, a pesar de su aceptación de la idea fichteana de lo incondicionado. También tiene cabida Novalis, con textos tomados de "notas misceláneas", "Monólogo" y "Diálogos", "Sobre Goethe" y "Estudios sobre las ates visuales". Siguiendo la concepción de la poesía de Lessing como la expresión de la libertad de la imaginación, Friedrich Schlegel piensa la poesía romántica, con su órgano, la fantasía, como la instancia ejemplar de la libertad humana. Eso se expresa en "Sobre el estudio de la poesía griega", no contenido en esta selección, que sí extracta los "Fragmentos críticos", "los fragmentos de Athenaeum", "Ideas" y recoge "Sobre el Meister de Goethe". "Carta sobre la novela" y "Sobre la incomprensibilidad", y elabora una concepción de la poesía en relación con otras artes apoyándose en Lessing. En "sobre el Meister de Goethe" aproxima desarrolla la idea de que la obra de arte romántica es tanto una obra como una filosofía ella misma, y toda poesía es debe ser romántica, como firma al final de los "fragmentos de Athenaeum", de manera que cada obra de arte auténtica ejemplifica qué es ser una obra de arte, y la filoofía se vuelve poesía, y toda poesía es una filosofía trascendental, poesía de poesía. Así lo defiende en "sobre la incomprensibilidad". La introducción de Bernstein es clara y proporciona sugerencias de lectura ulterior. Cada texto seleccionado va acompañado de notas del editor que clarifican algunos aspectos del mismo. Algunas de esas obras se traducen por primera vez al inglés, mientras que otras se han revisado.

 

Sixto J. Castro