BEUCHOT, Mauricio, El ser y la poesía. El entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético, México D.F., Universidad Iberoamericana, 2003, 151 pp., 21 x 14 cm., ISBN 968-859-476-8

 

Poesía y metafísica aluden al ser. En ambas se dan simbolicidad y analogía. En el primer capítulo de esta obra, Beuchot expone ejemplos de poesía (ligada a la metáfora) que pueden ser desarrollados por la metafísica (del lado de la metonimia), siguiendo en parte la tesis heideggeriana de que el ser de los entes canta en la poesía, pero apartándose de él para sostener que la metafísica aún es posible, porque ésta siempre ha defendido la belleza como un trascendental, y la belleza es tanto cosa de la poesía como de la metafísica. Para defender su postura analiza el carácter de universalidad propio de la poesía, su temporalidad peculiar, valiéndose para ello de su célebre y potente herramienta, la hermenéutica analógica, y trae en su ayuda a Octavio Paz, quien ha explicado magníficamente la analogía. Analiza luego la relación entre poesía y metafísica en el Barroco español y en el romanticismo, partiendo de ese personaje tan peculiar de transición que fue Vico y siguiendo con los románticos alemanes y sus herederos. Examina a continuación los intentos expresos de una metafísica poética (María Zambrano, J. D. García Bacca y Ramón Xirau) y concluye con una reflexión muy personal que arranca de Aristóteles y sigue con Nietzsche para mostrar la clave de una metafísica poética, que está en la analogía, de modo que la hermenéutica analógica se muestra en esta obra, como debe ser, en su aplicación. Es un verdadero placer tanto para el filósofo como para el poeta ver plasmada en esta obra esa intuición que todos tenemos y que ya atormentó a Platón, a saber, que filosofía y poesía son dos caras de la misma moneda. Una pequeña errata: se ha escapado un "Hölderling" en lugar de Hölderlin (p. 58).

 

Sixto J. Castro