CARROLL, Noël, Beyond Aesthetics. Philosophical Essays, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, 450 pp., 23,5 x 15,5 cm., ISBN 0-521-78656-8.

 

Noël Carroll es, sin duda, uno de los filósofos del arte más importantes en el ámbito angloamericano contemporáneo. Beyond Aesthetics reúne una serie de escritos previamente aparecidos entre 1985 y 1999 en diversas publicaciones, que recogen su trayectoria profesional en diferentes universidades y que nos permite conocer con nitidez el pensamiento de este autor, lo cual no deja de ser de enorme utilidad. El libro está dividido en cuatro secciones que, según Carroll, están vinculadas por un hilo conductor: la oposición a las teorías estéticas del arte, especialmente al formalismo, de ahí el título del volumen, es decir, el intento de mostrar que no se debe identificar la esencia del arte con la supuesta capacidad de las obras de arte de inducir experiencias estéticas. En este sentido, el libro está, como el mismo autor reconoce, en deuda con las aportaciones de Dickie. La primera sección ("Más allá de la estética") trata este asunto, mostrando cómo esta aproximación ha conformado y distorsionado la evolución de la filosofía del arte En ella se muestra cómo la interpretación es una respuesta tan apropiada al arte como lo puede ser la experiencia estética y argumenta contra determinadas visiones de esta experiencia estética. La siguiente ("Arte, historia y narrativa") sostiene la importancia de la historia del arte para la filosofía del arte y apunta una alternativa a las definiciones estéticas del arte para identificar las obras de arte, que son las "narrativas históricas", su más famosa tesis: a través de las narraciones o genealogías de una obra de arte podemos llegar a caracterizar una obra de arte presente a partir de sus obras antepasadas. La tercera sección, "Interpretación e intención", defiende la apelación a las intenciones del autor en el análisis de la obra de arte, frente a las tesis de Beardsley, Barthes y otros críticos más recientes. La cuarta sección "Arte, emoción y moralidad" sostiene que las respuestas emotivas y morales son apropiadas para el arte y relevantes para su evaluación y para el análisis de las obras de arte, frente a los que defienden que sólo las respuestas estéticas lo son. La última sección examina diferentes cuestiones que caen dentro de la estética filosófica un vez que nos liberamos de la concepción estética del arte y que, tradicionalmente, no entrarían en la Estética. Sobra decir que la autoridad de Carroll hace de esta obra de recopilación un trabajo imprescindible.

 

Sixto J. Castro