CAZEAUX, Clive (ed.), The Continental Aesthetics Reader, London and New York, Routledge, 2000, 618 pp., 24,5 x 17,5 cm., ISBN: 0-415-20054-7 (pbk)

 

Se trata de una antología de textos fundamentales de la estética moderna desarrollada en lo que se ha dado en llamar tradición continental, por oposición a la filosofía analítica anglosajona. En ella se contienen textos íntegros de 35 autores –salva la excepción de algunos que, por su extensión, no han podido ser incluidos en su totalidad, de modo que el editor ha optado por abreviarlos, tratando de no afectar al discurso y a los argumentos defendidos– que abarcan un arco cronológico que comprende los siglos XIX y XX, organizados en seis secciones: 1) Estética alemana del siglo XIX; 2) Fenomenología y hermenéutica, 3) Marxismo y teoría crítica; 4) Modernidad; 5) Postestructuralismo y posmodernidad; 6) Psicoanálisis y feminismo. Cada una de las secciones va introducida por el editor, el profesor Cazeaux, quien proporciona una somera información acerca de las corrientes que dan título a los diversos bloques, así como de los autores incluidos en ellos, de los argumentos principales que éstos desarrollan y de su aportación a la estética en el artículo seleccionado. Podrá estarse o no de acuerdo con la selección de textos, pero la propuesta de Cazeaux está bien justificada: ha seguido en su selección un criterio que podríamos denominar de "intertextualidad", por lo que quizá el elenco no contiene todos los textos aparentemente más importantes (aunque sí un buen número de ellos) y que algún lector puede echar en falta; la razón es que el editor se ha decantado por algunos textos de segundo orden en virtud de que otros textos de primera categoría se referían a ellos o simplemente debido a que son textos fundacionales, en los que las ideas de los textos más conocidos de los autores se encuentran ya incubadas. La idea es que los diferentes ensayos incluidos en el volumen formen una especie de diálogo intertextual, de modo que se puede seguir el hilo de algunas de las polémicas del desarrollo de la estética como disciplina, lo cual hace de esta obra un recurso especialmente atractivo e imprescindible para comprender los aportes del pensamiento francés y alemán a nuestra comprensión moderna del arte y la experiencia estética.

 

Sixto J. Castro