DEMEULENAERE, Pierre, Une théorie des sentiments esthétiques, Paris, Grasset, 2001, 301 pp., 22,5 13 cm., ISBN 2246 61851 7

 

¿Cuál es la especificidad de la actitud estética con respecto a otras relaciones con lo real? Responder a esta pregunta es el objetivo principal de esta obra. El autor adopta un punto de vista doble: filosófico (la teorización de la actitud estética) y sociológico (la evolución de los objetos susceptibles de provocarla según en qué culturas, la evidencia de los conflictos de apreciación), ambicionando abarcar tanto una dimensión descriptiva como otra normativa. Tal cuestión se desarrolla en seis capítulos. En el primero se especifica la naturaleza de la actitud estética, analizando el concepto de "placer" en los autores del siglo XVIII (siguiendo de cerca en muchos aspectos a Kant, como al diferenciar entre actitud estética y actitud alética) así como una serie de problemas que se plantean respecto a este concepto. En el segundo, el autor se interesa por los objetos susceptibles de atención estética, analizando la caracterización clásica de la actividad estética como autotélica, es decir, poseedora de su propio fin en sí misma, distinguiéndola de otras actividades autotélicas y diferenciándola de las actividades instrumentales. En el tercero estudia la lógica de la evolución espacio-temporal de las formas culturales, en razón de cuatro factores, y la relación de éstas con el sentimiento estético, ejemplificándolo en el caso de la moda y de lo que denomina "estilización" (los estilos). El cuarto capítulo analiza de nuevo las actitudes estéticas, postulando que nuestra relación estética se configura a partir de representaciones y de creencias relativas al estatuto del objeto, así como de una familiarización con las obras, aun insistiendo en la necesidad de suspender las significaciones instituidas asociadas a una obra, para subrayar la especificidad de su forma. El quinto aborda detalladamente el problema de la evaluación de los objetos estéticos, las reglas, señalando las especificidades de la actitud estética, su ligazón con las representaciones que orientan en parte hacia aspectos y significaciones de orden extraestilístico. Retoma asimismo las ideas kantianas para promover la posibilidad de un punto de vista racionalizado en el que la evaluación de los objetos estéticos no tenga un carácter arbitrario y dependa de la comparación de las características de los objetos considerados desde un punto de vista estilístico. El sexto capítulo inserta la dimensión estética en el cuadro general de la cultura y sus normas, prestando especial atención a la relación entre lo estético y lo religioso. Es una obra de claridad meridiana que va desarrollando pausadamente sus tesis. Sólo hemos detectado una errata: "Kunstvollen" en lugar del correcto "Kunstwollen" (p. 190).

Sixto J. Castro