DOORMAN, Maarten, Art in Progress. A Philosophical Response to the End of the Avant-.Garde, translated by Sherry Marx, Amsterdam, Amsterdam University Press, 2003, 24 x 16 cm., ISBN 90 5356 585 X.

 

La idea que mueve esta obra es tratar de interpretar cómo se entiende el progreso en el arte. Así, Doorman comienza por examinar la historia intelectual de la noción de progreso, a través de un análisis historiográfico de los hitos más importantes en el estudio del concepto (con especial relevancia de Koselleck), para pasar a estudiarlo concretamente en el terreno de las artes, mostrando cómo en la Querella entre antiguos y modernos y en sus secuelas juega un papel fundamental, resaltando la crisis de esta idea en el romanticismo, y su reaparición en otros movimientos del XIX, como el positivismo, el evolucionismo, etc., y viendo cómo estas ideas entran con fuerza en el ámbito artístico bajo las categorías de modernismo, vanguardia, etc. Muy interesante es su exploración de la estructura de las revoluciones artísticas, inspirándose en la célebre obra de Kuhn, aproximación que, no obstante, va matizando en varios capítulos, para centrarse en el movimiento De Stijl y su encarnación de la idea de progreso, al que dedica un buen número de páginas. Los capítulos finales se centran en la confusión post-histórica que sigue al fin de la vanguardia, en la idea del fin del arte y en el escepticismo hacia la idea de progreso. A este respecto focaliza su atención especialmente en Danto, al que expone, pero al que también critica. Su último capítulo lo dedica a ver en qué sentido podemos hablar de progreso en las artes hoy, no tanto en un sentido cuantitativo, sino sobre todo en el arte como dotado de un contenido cognitivo, para terminar afirmando la noción de progreso como un principio regulativo kantiano para el artista, el crítico y el espectador. Se trata de una obra de lectura sencilla, bien centrada (aunque dedica demasiado al movimiento de Stijl, al menos para el lector general) y muy instructiva, en la medida en que, como decíamos, el progreso en las artes es el tema focal, por lo cual lo aborda desde muy diversos ángulos. Una errata: la obra de Worringer es Abstraktion und Einfühlung (no "Einfühling"). (p. 84).

 

Sixto J. Castro