FEHÉR, István M. (Hrsg.), Kunst, Hermeneutik, Philosophie. Das Denken Hans-Geog Gadamers in Zusammenhang des 20. Jahrhunderts. Akten des Internationalen Symposiums, Budapest, 19-22 Oktober 2000, Heidelberg, Universitätsverlag Winter, 235 pp., 25 x 17 cm., ISBN 3-8253-1451-0.

 

 

Esta obra recoge las conferencias que, con motivo del centésimo cumpleaños de Gadamer, se dieron en el congreso internacional en Budapest del año 2000, con el título que lleva el libro. Dependiendo de los conferenciantes, las ponencias se impartieron –y así han sido editadas– en alemán e inglés Tras un breve prefacio de Gadamer, István M. Fehér reflexiona sobre el ser hermenéutico de la filosofía en el siglo XX, a saber, el giro hermenéutico que ha convertido a esta disciplina en la prima philosophia de nuestro tiempo y expone las claves del ser hermenéutico de la filosofía y del ser filosofíco de la hermenéutica, empezando por Heidegger y siguiendo por Gadamer

Günter Figal estudia la hermenéutica como filosofía de la mediación y, a este respecto, la cuestión del sentido. Joel Weinsheimer habla de la hermenéutica exotérica frente al esoterismo de los postmodernos (para los que el sub-texto es más significativo que el texto), en la que se da la célebre no diferenciación entre obra y significado, y no ahorra ciertas críticas a Gadamer. Jean Grondin estudia la determinación de la hermenéutica de Gadamer desde Heidegger y sus diferentes, aunque interdependientes, conceptos de hermenéutica, concluyendo que el autor homenajeado no se adapta propiamente a ninguno, sino que hay otra idea de hermenéutica en Gadamer, nueva. Jürgen Stolzenberg relaciona a Gadamer con el último Natorp, viendo sus diferencias fundamentales, sobre todo en lo referente a la estructura lógica del comprender. James Risser analiza las transformaciones de la fenomenología tras el giro hermenéutico y estudia qué significa la interpretación en Heidegger y Gadamer (hay una pequeña errata en la p. 88: "resmember" en lugar de remember). Erno Kulcsár-Szabo reflexiona sobre la traducción literaria desde Gadamer. Mihály Szegedy-Maszák se centra en la obra de Henry James "La figura de la alfombra", a la que considera precursora de la hermenéutica del siglo XX. Hans-Helmuth Gander estudia la hermenéutica y el comprender histórico, en el marco de la filosofía de la historia, tan importante para conceptos claves de Gadamer, como la historia efectual, la conciencia de la misma, la fusión de horizontes, etc. Lawrence K. Schmidt desarrolla la tesis de que la comprensión ética debe desarrollarse modelando los prejuicios éticos a partir de la discusión gadameriana de los prejuicios en Verdad y Método. János Kelemen aborda el problema del lenguaje desde la filosofía del lenguaje, la semiótica y la hermenéutica, viendo las peculiaridades de cada disciplina. Richard E. Palmer defiende que la hermenéutica gadameriana contribuye al esfuerzo de pensar los presupuestos básicos y formas de pensamiento de la modernidad y a movernos hacia una forma postmoderna de pensar, vinculando la hermenéutica de Gadamer con los problemas más actuales (otra errata en la p. 171: "phonesis" en vez de phrónesis). Linda Fisher aborda la cuestión de la otredad en la hermenéutica. Béla Bacsó analiza la interpretación del arte en Gadamer y, en esta línea, Dieter Teichert estudia el arte como acontecer, a saber, la estética antisubjetivista de Gadamer, dedicando una sección a las categorías básicas del juego, la fiesta y el símbolo para explicarla, a la vez que hace uso del concepto aristotélico-gadameriano de enérgeia. En conjunto, el libro conforma un excelente elenco de contribuciones orientadas a extraer las consecuencias actuales de las tesis gadamerianas.

 

Sixto J. Castro