FRIDAY, Jonathan, Aesthetics and Photography, Aldershot, Ashgate, 2002, 175 pp., 23,3 x 15,5 cm., ISBN 0 7546 0428 4.

 

La fotografía, considerada como arte, ¿continúa la senda de las artes pictóricas o tiene propiedades estéticas que no posee, por ejemplo, la pintura? El objetivo de Friday en esta obra es defender una explicación estética del la naturaleza distintiva y del valor de la fotografía, considerando que las dos opciones antedichas son complementarias. En su introducción se sirve de los tipos pictóricos “Albertiano” y “Kepleriano”, correspondiendo la fotografía principalmente a este último. Para explicar estéticamente la naturaleza y el valor del arte, Friday describe en qué consiste la experiencia estética, distinguiendo entre las propiedades estéticas y no estéticas de una obra, así como señalando qué se entiende por obra de arte. El capítulo 2 se centra en el medio fotográfico, tratando de rescatar sus características distintivas, y en cómo podemos distinguirlo de otros medios artísticos, que él llama manugrafías. Aunque reconoce que las fotografías pueden ser no figurativas, el centro primario de la fotografía es lo figurativo, de ahí que estudie las analogías entre el ver cara a cara y el ver el mismo objeto en una fotografía, en el capítulo 3, partiendo del análisis peirceano de signo. Aquí sostiene que la representación fotográfica es la coincidencia de lo icónico y lo indéxico (indexalidad icónica) y desde ahí critica las tesis al respecto de Kendall Walton. En el capítulo 4 estudia la significación estética de la representación fotográfica, que defiende contra los argumentos escépticos. El capítulo 5 estudia el concepto de expresión estética y las diferentes interpretaciones que se han dado de ella, atendiendo a sus deficiencias, así como al papel de la metáfora en el lenguaje figurativo, para volver a tratar de la fotografía en el capítulo 6, en el que analiza las tradiciones idealista y realista. El último capítulo se dedica a las cuestiones normativas, considerando las teorías como herramientas de comprensión que pueden, en conjunto, arrojar una mayor comprensión de la obra, pues las diferentes teorías son diferentes herramientas. La posición que adopta Friday estética y sígnica, aunque encuentra muchos detractores, es quizá la más satisfactoria y la que da razón de la preponderancia de la fotografía como una de las artes más importantes y apreciadas de la contemporaneidad.

 

Sixto J. Castro