GAUT, Berys y McIVER LOPES, Dominic (eds.), The Routledge Companion to Aesthetics, London and New York, Routledge, 2001, 581 pp., 17, 5 x 25 cm., ISBN: 0-415-20737-1

 

La presente obra es un perfecto ejemplo de lo que ha de ser tanto un manual introductorio a una disciplina cuanto una obra de consulta de alto rango. Está estructurada en cuatro partes. La primera, "Historia de la Estética", es una aproximación histórica que incluye pensadores clásicos y contemporáneos que han influido en buena media en la estética que hoy se hace. Incluye los siguientes títulos: Platón; Aristóteles; Estética medieval; Empirismo: Hutcheson y Hume; Kant; Hegel; Nietzsche; Formalismo; Pragmatismo: Dewey; Heidegger; Expresivismo: Croce y Collingwood; Sibley; Foucault; Postmodernidad: Barthes y Derrida. La segunda parte, "Teoría estética", trata de conceptos y teorías centrales en la estética e incluye: definiciones del arte; la estética; gusto; universales estéticos; valor del arte; belleza; interpretación; imaginación y hacer creer; ficción; narrativa; metáfora; representación pictórica. La tercera, "Asuntos y retos", analiza cuestiones más concretas y los desafíos planteados a la estética contemporánea por los movimientos alternativos. Los epígrafes son: crítica; arte y conocimiento; arte y ética; arte, expresión y emoción; tragedia; humor; autenticidad en la interpretación; imitaciones y falsificaciones; arte culto (high art) contra arte popular (low art); estética ambiental y estética feminista. La última parte estudia las artes particulares: literatura, cine, fotografía, pintura, escultura, arquitectura, música, danza, teatro. Desde esta cuádruple perspectiva, la obra puede utilizarse como manual histórico, teórico, temático o de filosofía de las artes individuales. A lo largo de las exposiciones, unos colaboradores –por cierto, de gran autoridad, como Noël Carroll, Gordon Graham, Joseph Margolis, Richard Shusterman entre otros– se adaptan más a la presentación escueta de su asunto, mientras que otros se avienen a añadir tesis personales al respecto. Los editores nos advierten de que cada una de las entradas tiene en torno a las 5000 palabras, lo que las hace lo suficientemente largas para informar sobre el asunto en cuestión y lo suficientemente cortas como para poder leerse de un tirón. Cada capítulo contiene referencias cruzadas con otros capítulos que tratan sobre asuntos relacionados, una lista de las obras discutidas y sugerencias de lecturas para ampliar la información. En suma, artículos muy bien redactados, de gran interés, sustentados sobre una bibliografía actualizada hacen de ésta una obra de referencia.