HARRISON, Charles & WOOD (eds.), Paul, Art in Theory 1900-2000. An Anthology of Changing Ideas, Malden-Oxford, Blackwell, 2003, 1258 pp., 25,2 x 17,3 cm., ISBN: 0-631-22707-5 (hbk.), 0-631-22708-3 (pbk.).

 

Este volumen viene a ocupar el lugar de Art in Theory 1900-1990, publicado en 1992, completando la serie que incluye Art in Theory 1815-1900 y Art in Theory 1648-1815, de modo que los tres juntos proporcionan materiales para estudiar el período que va desde la fundación de la Academia Francesa hasta el final del milenio. Este compendio es un revisión mejorada y aumentada de su predecesor, al que se le han añadido no sólo escritos de la última década, sino de años anteriores. En él hay textos completos de artistas, críticos, filósofos, historiadores del arte y extractos recogidos de cartas, periódicos, entrevistas, artículos, libros... Cada texto representa algunos aspectos de los diversos materiales intelectuales desde los cuales se ha hecho el arte moderno, centrándose en el arte llamado "culto", pues, de no haber elegido un foco claro, la antología hubiese multiplicado su número de páginas. De este modo, se pone a disposición del estudiante y del docente una gran cantidad de materiales. Son muchas las preguntas a las que se enfrentan los editores a la hora de seleccionar los textos, pues la cuestión del arte a lo largo del siglo XX es harto compleja. Reconocer el amplio rango de cuestiones abiertas y por resolver es uno de los propósitos que se propone esta compilación, más que solucionar problemas concretos. En la selección, siempre que ha sido posible, se han buscado textos claros, frente a la abundancia de textos difíciles de comprender relativos a la teoría del arte moderno. La antología está diseñada para proporcionar un contexto en el que cada texto de los que la componen pueda ser mejor entendido. Los editores consideran que esta antología será de gran beneficio no tanto para los que la usen como recurso para el estudio de la historia del arte, sino fundamentalmente como acompañamiento a la experiencia de primera mano del arte moderno.

El material se divide en ocho secciones ordenadas cronológicamente, cuatro que abarcan el período desde el cambio de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial y cuatro para el período posterior. Son las siguientes: "El legado del simbolismo"; II: "La idea del mundo moderno"; III: "Racionalización y transformación" ; IV: "Libertad, responsabilidad y poder"; V: "Lo individual y lo social"; VI: "El momento del modernismo"; VII: "Instituciones y objeciones"; VIII: "Ideas de lo postmoderno". Cada sección viene introducida por un ensayo breve en el que se enmarcan los desarrollos y las preocupaciones teóricas fundamentales durante tal período. Y en cada sección, los textos se agrupan temáticamente en subgrupos (que no podemos siquiera enumerar, tal es su número), en los que, en la mayor parte de los casos se sigue el criterio cronológico como norma de ordenación, salvo cuando se agrupan textos de un autor o se pretende continuar el desarrollo de una argumentación. Cada texto individual lleva también una breve introducción que explica su procedencia. La obra termina con una bibliografía amplísima y un índice temático y de nombres que son de suma utilidad para la consulta de la obra. Qué duda cabe de que nos encontramos ante una obra de referencia, tanto por la cantidad de textos incluidos en ella, como por la cuidadosa selección e introducción por parte de los editores. Es evidente que echamos algunos autores y aspectos de menos, pero dado el planteamiento del libro, puede decirse que su objetivo está más que logrado, en la medida en que posibilita acceder a textos dispersos y relevantes para la teoría contemporánea del arte.

 

Sixto J. Castro