HUISMAN, Denis, La estética, traducción de Albert Domingo, Biblioteca de divulgación temática, Barcelona, Montesinos, 163 pp., 18,3 x 12,5 cm., ISBN 84-95776-43-X.

 

Huisman nos presenta una primera parte dedicada a las etapas de la estética, que el denomina: edad dogmática (dominada por el platonismo), edad crítica (dominada por Kant) y edad positivista. Va exponiendo brevemente los diversos autores que configuran cada una de las mismas. En la segunda parte, "los dominios de la estética", analiza la naturaleza, el criterio y el valor del arte, muy brevemente, para pasar a hablar de psicología del arte (contemplación, creación e interpretación), sociología del arte, en una parte, a mi entender, más elaborada que la primera. La última parte, "los problemas de la estética", estudia la axiología del arte (donde analiza las relaciones del arte con la ciencia, la moral y la religión), el sistema de las bellas artes y la metodología del arte. Se trata de una obra muy dependiente de fuentes francesas, cuya tesis final es que la estética ha de ser ciencia del arte.

Hay que señalar, no obstante, que la obra contiene bastantes erratas y errores, que provocan un cierto disgusto en el lector. Por ejemplo, los términos griegos de las pp. 19, 22, 27, 28 y 94 están mal transcritos. Duele ver, en la p. 92, una "mobilización" (sic). En lo referente al apartado de errores, no sabemos imputables a quién, en la p. 23 aparece un ritmo "pirgio", que debe ser el frigio; en la p. 36 aparece un "Home" que debe ser Hume; en la p. 43 aparece "Biestimmungsgrund", donde debiera ser "Bestimmungsgrund"; en la p. 58 se atribuye a Nietzsche "El Nacimiento de la Filosofía", en lugar de "El Nacimiento de la Tragedia"; en la p. 61 aparece "Flechner" en lugar de Fechner. Finalmente, otro error es la consideración de la pintura, en lugar de la poesía, como "arte rítmica" (p. 142). Esperamos que la editorial subsane estas deficiencias, que quitan bastante calidad a la obra.

 

Sixto J. Castro