KIERAN, Matthew (ed.), Contemporary Debates in Aesthetics and the Philosophy of Art, Malden-Oxford, Blackwell, 2006, 370 pp., 25 x 17,5 cm., ISBN 978-1-4051-0240-7.

 

De entrada hay que señalar que en el elenco de colaboradores están casi todos (no todos) los grandes nombres de la estética anglosajona contemporánea. La obra hace referencia a debates contemporáneos en el sentido de que son lo último que han escrito autores que tratan sobre temas que, en realidad, son intemporales dentro de la estética anglosajona. La obra se divide en 11 bloques, cada uno de los cuales consta de dos capítulos en los que se presentan tesis que entran mutuamente en conflicto, seguidos, como suele ser habitual en esta clase de obras, de una bibliografía básica y de recomendaciones para una lectura ulterior. La primera parte explora la relación existente entre la experiencia artística y el valor y corre a cargo de Gordon Graham y de David Davies. La segunda se centra en el problema de la belleza, redivivo entre los anglosajones, sobre todo por boca de las teóricas y filósofas del arte, como es el caso aquí de Marcia Muelder Eaton y Carolyn Korsmeyer. El tercer bloque indaga la naturaleza de la experiencia estética: Nöel Carroll, como suele ser habitual en él, hace una exposición analítica perfecta de cómo se entiende ese concepto y muestra sus preferencias de modo muy razonado. Gary Iseminger le da la réplica, tratando de defender una de las posibles aproximaciones a la experiencia estética que Noël Carroll ha atacado duramente. El siguiente bloque se centra en los elementos cognitivos del arte, a cargo de Berys Gaut (con una aportación muy semejante a la que aparecía, de su pluma, en el Oxford Handbook of Aesthetics) y de Peter Lamarque. El siguiente tema es el de la representación pictórica, a cargo de dos expertos en la cuestión: Dominic McIver Lopes, a quien conocemos por su obra sobre este tema Understanding Pictures, y Robert Hopkins. Y también el tema de la expresión artística, que desarrollan dos de los mayores expertos en el tema: Stephen Davies y Jerrold Levinson. Sigue el problema de la imaginación y su relación con las obras de arte, a cargo de Gregory Currie, Jonathan M. Weinberg y Aaron Meskin. Uno de los temas más debatidos actualmente es la relación entre las respuestas emocionales a la ficción y su carácter racional, a cargo de Tamar Szabó, Karson Kovakobich y Derek Matravers. Y uno de los problemas más actuales es si la intención artística es relevante o no para la interpretación de las obras de arte, a cargo de dos pesos pesados; Robert Stecker y Daniel O. Nathan. Un tema más es el estudio de los principios generales de la evaluación, sobre lo que discrepan George Dickie y Alan H. Goldman. Finalmente otra cuestión también contemporáneo, a fuer de clásica: las relaciones entre la moral y los valores estéticos del arte, estudiadas por Eileen John y Daniel Jacobson. En algunas cosas concretas la obra es muy iluminadora y aporta nuevas visiones. En otras ofrece más de lo mismo, aunque ello es inevitable. En cualquier caso, hay que tenerla a mano en la biblioteca.

 

Sixto J. Castro.