LEVINSON, Jerrold (ed.), The Oxford Handbook of Aesthetics, Oxford-New York, Oxford University Press, 2003, 821 pp., 25,2 x 17,5 cm., ISBN 0-19-825025-8.

 

El objeto de esta voluminosa obra, tal como se nos indica en el prefacio, es presentar el estado del arte en la estética filosófica tal como se practica en el mundo angloparlante, con contribuciones de marcado talante analítico. En nota a pie se nos advierte de que la estética que se hace en "Francia, Italia, España y Alemania" en general es de naturaleza diferente a lo que se hace en EE.UU, Reino Unido, etc., lo cual es, en parte verdad, pero no del todo. En España hay buenos profesionales que han incorporado las aportaciones de la estética anglosajona.

Pero esa pequeña distinción no tiene importancia alguna ante la envergadura de este trabajo, compuesto por 46 capítulos, además de otros dos introductorios, en los que Jerrold Levinson presenta una visión general de la estética y Paul Guyer hace una historia muy atinada de la estética moderna, en la cual incluye un enorme elenco bibliográfico de actualidad y utilidad. La segunda parte trata de "cuestiones generales de estética": realismo estético, experiencia estética, definiciones de arte, ontología del arte, interpretación, creatividad, belleza, arte y emoción, arte y conocimiento, etc., elaborados por autores de la talla de Malcolm Budd, Robert Stecker, Stephen Davies, Denis Dutton, Noël Carroll, Peter Lamarque, Berys Gaut, por sólo citar algunos. La parte tercera trata de "cuestiones estéticas de formas de arte específicas": música, pintura, literatura, escultura, cine, etc., también de la mano de nombres como Carroll, Alex Neill, Gaut, etc. Y finalmente la cuarta parte, "nuevas direcciones en estética", trata de asuntos como estética feminista, estética ambiental, estética y ciencia cognitiva, estética y psicología evolutiva, estética y ética, estética y potmodernidad, etc., también de la mano de autores como David Novitz o Richard Shusterman entre otros. Cada capítulo incluye una bibliografía bastante extensa y una lista de referencias a otros artículos que pueden ser consultados para completar la cuestión.

Ahora bien, dado que existen varios Companions y Handbooks recientes en la misma línea que el que ahora presentamos, ¿cuál es la originalidad del Oxford Handbook? El editor tiene como referencia el Routledge Companion to Aesthetics, reseñado hace poco en esta misma revista, y sostiene, entre otras cosas, que esta obra está más dirigida a profesores, doctorandos e investigadores que a estudiantes primerizos, lo cual es cierto, pues los artículos incluidos en el Oxford Handbook presuponen un conocimiento de la estética anglosajona que no se daba en el Routledge Companion, de carácter más introductorio, lo cual no va en demérito de éste, al contrario, los fines perseguidos y el público al que se dirige es diverso. Sólo podemos decir dos cosas de esta obra: impresionante e imprescindible.

Sixto J. Castro