MARGOLIS, Joseph, Selves and Other Texts. The Case for Cultural Realism, University Park, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 2001, 208 pp., 15,3 x 23 cm., ISBN 0-271-02150-0

 

J. Margolis, profesor de la Universidad de Temple, se confiesa, en el prefacio de esta obra, admirador de la tradición analítica y de la continental y sostiene que es posible lograr una síntesis de ambas, puesto que la analítica frecuentemente ha ignorado la temática de la tradición continental, mientras que los continentales, en ocasiones, han perdido el rigor analítico. En la primera parte de esta obra, Margolis se centra en la filosofía analítica del arte para llevar a cabo esta tarea. Sostiene que los seres humanos tienen una segunda naturaleza (lingüística y cultural) que los convierten en selves y sus creaciones son las artes, las ciencias, la historia, tan estables que permiten un análisis objetivo de sus propiedades, e insiste en el carácter real del mundo cultural y de todo lo que contiene (seres humanos y lo que ellos hacen), lo que implica la inseparabilidad conceptual de nuestro análisis de la naturaleza física y nuestro análisis de nosotros mismos. Realismo cultural frente al fisicalismo. Esta primera parte desarrolla los siguientes temas: "El eclipse y la recuperación de la estética analítica", donde analiza ambos aspectos y sostiene, tras el empobrecimiento de la tradición analítica, renegando de los temas principales que informan el mundo de las artes, que su recuperación pasa por una aproximación de las tradiciones angloamericana y continental, para que aquélla pueda enriquecerse de los temas trabajados por ésta. Desde el pragmatismo norteamericano se suscribe esta misma idea. Analiza algunas ideas de Beardsley, Goodman, Danto y de sí mismo, poniéndose a sí como el único de los cuatro que ha tratado seriamente de reconciliar la filosofía analítica con la antianalítica (fenomenología, hermenéutica, postestructuralismo) y apunta pistas para la salud futura de la filosofía analítica. El segundo capítulo, "Percibir las obras de arte: adios a Danto y Goodman", analiza el fracaso de las teorías de estos dos autores y presenta sus críticas a aspectos centrales de las mismas, que las convierten en incoherentes: la distinción entre autográfico y alográfico, y la identidad de los indiscernibles, respectivamente; En "el futuro sin fin del arte", vuelve sobre la idea de Hegel y especialmente de Danto del fin del arte, para ver dónde radica en realidad tal fin, si en la teoría del arte, como propone Burgin, o en el arte mismo, y ofrece posibilidades de rebasar ese postulado fin del arte: no hay para Margolis fin para el arte, porque no hay fin para la historia. El arte sólo tiene fin en la narrativa de Danto, según la cual estamos en una edad post-histórica. La segunda parte contiene los capítulos "la metafísica de la interpretación", donde defiende que en la interpretación de las obras de arte no se puede asegurar una interpretación única válida para una obra particular, de modo que puede haber interpretaciones múltiples válidas e irreconciliables en una única obra, tesis que desarrolla de modo muy incisivo en diálogo con otros autores. En "la ontología desviada de las obras de arte" insiste en su tesis del realismo cultural y en la noción de intencionalidad. Finalmente, el capítulo que da título al libro entero, "Yoes y otros textos", expone el carácter textual de toda la realidad, en la medida en que su estructura es inseparable de las condiciones bajo las que nos entendemos a nosotros mismos: nosotros mismos somos textos: artefactos existentes en un espacio cultural, que poseen estructuras intencionales reales (significados), aptos para una interpretación continua, de naturaleza intencional. La obra termina con un epílogo en el que discute un contraargumento a la teoría que ha venido exponiendo. Todos los capítulos proceden de artículos publicados previamente, así como de conferencias, pero, como Margolis advierte, han sido revisados y alterados. Hay que advertir que se trata de un libro complejo, de lectura nada fácil, pero que defiende tesis fuertes con argumentos muy serios.

 

Sixto J. Castro