MÁSMELA, Carlos, Dialéctica de la imagen. Una interpretación del Sofista de Platón, Barcelona, Anthropos, 2006, 158 pp., 20 x 13c m., ISBN 84-7658-787-2.

 

¿Qué es la imagen? ¿Puede ser entendida como representación, tal como hacen Kant, Husserl o Gadamer? (autores a los que Másmela va exponiendo, otorgándoles cada vez más espacio) ¿Puede aplicarse esta idea a Platón? He aquí la tesis central del libro: las teorías filosóficas de la imagen están en la tradición platónica de la filosofía,. Esa es la razón por la que Másmela se fije en la distinción platónica entre los íconos y los fantasmas, planteando las diversas interpretaciones que se han dado de ambos a lo largo de la historia, tras las cuales se centra en el Sofista de Platón, para mostrar que aquí Platón no hace depender la imagen de la representación, sino ésta de aquélla, y para dar una interpretación original del icono y el fantasma. Desde aquí, el autor se interna en cuestiones de la metafísica de Platón, a saber, el no ser frente al ser, sus matices, lo decible e indecible... Vista la concepción de la imagen en el Sofista con todo detalle, Másmela pasa a la idea de dialéctica de los géneros, analizando los géneros supremos con un detalle exquisito. Cabe decir, pues, que la obra es un comentario detallado, versículo a versículo, de el Sofista. El libro finaliza glosando la obra de Gotfried Boehm “Was ist ein Bild?”

Hay un error que repite en varias ocasiones Másmela y es considerar que icono en griego es eikós, cuando en realidad es eìkon (en ocasiones lo reconoce así), ya que eikós-ótos es un participio de eoika que viene a significar no icono o imagen, sino verosímil. A Derrida esto le daría mucho juego, pero no estamos en Derrida, ¿o sí? Tampoco es correcto traducir eikasía por comparación, pues es más bien conjetura, término ya clásico en las versiones castellanas (p. 58).

 

Sixto J. Castro