BASSO, Pierluigi, Il dominio dell’arte. Semiotica e teorie estetiche, Roma, Meltemi, 2002, 479 pp., 19 x 12 cm., ISBN 88-8353-158-2.

 

Insertar el dominio del arte en una semiótica del cultura es el objetivo de esta obra, es decir, "dar cuenta de las relaciones entre obra de arte y experiencia fruitiva a la luz de las prácticas culturales que regulan los estatutos de la primera y los regímenes específicos de semantización de la segunda" (p. 16). Para esta empresa, el autor adopta siete argumentos: la definición del arte (Eco, fenomenología, Danto, el ámbito analítico: definiciones funcionalistas vs. procedimentalistas e histórico-intencionales, parecidos de familia, etc.), la esteticidad/artisticidad (centrándose en Eco y en aquellos famosos "síntomas de lo estético" de Goodman y la reacción de Genette y Pouivet a éstos), los regímenes del arte (la autenticidad, alográfico vs. autográfico y el debate en torno a esta distinción goodmaniana), la experiencia estética (en Dewey, la fenomenología, la escuela de Constanza, etc.), la apreciación, el juicio y el gusto (Kant y sus críticos, Adorno, la atribución de valor, la racionalidad de la experiencia estética, la autonomía del juicio de gusto, etc.), el placer estético y la autorreferencia (Jauss, Barthes, Dufrenne, Changeux, Schaeffer, Levinson, etc.), la ficcionaldad y la prestación imaginativa (Goodman, Husserl, Peirce, Walton, Currie, Wollheim), recorriendo las principales corrientes contemporáneas de filosofía para dar respuesta a estos argumentos.

Basso va analizando la estructura y la dinámica propia del arte partiendo de la semiótica, y proyectando ésta sobre diferentes escuelas filosóficas, un proyecto que arroja resultados bien esclarecedores en algunos aspectos comprometidos. Las notas son un compendio de datos, y el lector debería tomarse la molestia de llerlas. La bibliografía manejada por el autor es enorme y lo único que se echa de menos en esta obra, que podría convertirse en referencia, es un índice analítico.

 

Sixto J. Castro