PERNIOLA, Mario, Contra la comunicación, traducción de Carlo R. Molinari, Buenos Aires, Amorrortu, 2006, 144 pp., 20 x 132 cm., ISBN 84-610-9005-5.

 

La comunicación es una forma de autodestrucción, por así decir, que se enraíza en la tradición de la metafísica occidental y que Perniola analiza en relación con muy diferentes facetas, utilizando los elementos del pensamiento contemporáneo, de modo espacial el psicoanálisis lacaniano. La más sólida alternativa a la destructiva comunicación de masas, que es a la que Perniola dedica la primera parte de esta obra, es la estética, a la que dedica la segunda parte. La comunicación se ha vuelto hegemónica en nuestros días, desbancando en poder a la religión, la política y la economía. Frente a las pretensiones totalizantes de la comunicación sólo puede alzarse la estética como alternativa válida, la moderación y profundidad de ésta frente a la violencia y la superficialidad de aquella. La comunicación suprime toda certeza y cosifica lo humano. En este sentido, la estética, como estudio del capital simbólico en general es el único antídoto frente al rodillo aplastante que representa la uniformidad propia de la comunicación, puesto que entiende la diferencia en su justo modo, no simplemente como oposición, sino como posibilidad. Perniola desempeña en este ensayo su papel de crítico cultural, desde su carácter de uno de los estetas más importantes de la Italia actual y desarrolal argumentos contundentes que hacen de esta obra una lectura obligada, continuación de las otras del mismo autor que han sido recientemente vertidas al español.

 

Sixto J. Castro