PINILLA BURGOS, Ricardo, El pensamiento estético de Krause, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2002, 921 pp., 21 x 14,5 cm., ISBN 84-8468-054-1

 

Krause, como es sabido, tuvo un enorme influjo en el ámbito filosófico español. Sin embargo, aunque es conocida su influencia en determinados ámbitos de pensamiento, en el estético no lo es tanto, y es especialmente desconocida su particular teoría de la belleza y del arte bello dentro del ámbito del idealismo alemán y de su compleja teoría estética. Estudiando de primera mano los escritos póstumos sobre estética de Krause, manuscritos incluidos, y echando mano de una ingente cantidad de bibliografía secundaria, Pinilla analiza en seis bloques las concepciones iniciales de Krause (en el primer sistema de Jena), entrelazadas e implícitas en lugares cruciales del pensamiento krausiano, y su evolución, su contacto de primera mano con las artes en sus diversos viajes (los comentarios de Krause apuntados por Pinilla son realmente adecuados e incluso algunos, como cuando oye cantar a unos capitulares de Milán una misa, suenan hilarantemente actuales), su fundamentación de la estética (partiendo de A. W. Schlegel y culminando en las lecciones de Gotinga), su teoría de la belleza (prestando atención a sus acuerdos y desacuerdos con Kant y a la tríada verdad, bien, belleza, sin desatender el concepto de lo sublime) y su teoría del arte bello (en la que despliega un amplio elenco de actividades que considera artísticas). Pinilla estudia con detalle los autores e influjos de los que brota la estética krausiana, inserta en su metafísica panenteísta y expone de manera magistral la unidad de lo que se puede llamar, como bien indica el título de la obra "el pensamiento estético de Krause", dejando abierta la puerta a una ulterior publicación que llevará por título "Krause y las artes".

La terminología de Krause es compleja, a veces eminentemente personal, y en ocasiones confusa, al menos para el lector acostumbrado al alemán contemporáneo, por eso es de agradecer que Pinilla cite los términos alemanes krausianos, que presentan dificultades de traducción. Lógico que entre tanto término alemán haya algún error de transcripción, como "Schönkuntlehre" en lugar de "Schönkunstlehre" (p. 277).

El pensamiento estético de Krause, tal como lo expone Pinilla, aporta una serie de consideraciones de indudable alcance intelectual para la reflexión contemporánea sobre el arte. Por sólo citar un ejemplo, su idea del mundo del arte (Kunstwelt), tan en boga en las corrientes anglosajonas de estética actual, o su idea de acercar el arte a la vida (Lebenkunst), desarrollada tanto por Nietzsche, Dewey, Foucault, etc., y reivindicada por las modernas corrientes artísticas, su vinculación del arte a Dios, tan propia de su época, pero tan presente en autores contemporáneos como Scruton o Steiner. La obra de Pinilla, en fin, desvela la importancia del pensamiento estético de Krause de manera más que convincente, y, por ello, se convierte ella misma en obra de referencia.

 

Sixto J. Castro