PLAZAOLA, Juan, Modelos y Teorías de la Historia del Arte, San Sebastián, Universidad de Deusto, 2003, 127 pp., 22 x 15 cm., ISBN 84-7485-856-9.

 

El autor deja claro desde la primera página que este libro se dirige a estudiantes de historia del arte. Siendo ese su público elegido, busca exponer los distintos enfoques de la historia artística, comenzando por Vasari, siguiendo por Winckelmann, Hegel y Taine, para pasar a los enfoques actuales: técnico-materialista (Semper), la Kunstwollen (Riegl, Worringer), la vida de las formas (Wölfflin, D’Ors, Focillon), psico-histórico (Schnaase, Burckhardt, Dvorak), la iconología (Male, Warburg, Panofsky, Saxl, Gombrich), personalista (Morelli, Berenson, Croce, Gombrich, Huyghe), psicoanalítico (Freud), de las generaciones (Ortega y Gasset, Pinder), marxista (Marx, Engels, Plejanov, Lenin, Lukács, Garaudy, Antal, Argan, Hadjinicolau) y otros enfoques sociológicos (Hauser, Read, Francastel). De cada uno de estos enfoques, Plazaola apunta sus aportaciones y sus límites. Es una obra de tono sencillo, breve y esclarecedora para el no iniciado, como suele suceder con las a clásicas obras de Plazaola en el terreno de la estética. Únicamente habría que objetar que se echan de menos enfoques contemporáneos, sobre todo del ámbito anglosajón.

 

Sixto J. Castro