RUIZ DE SAMANIEGO, La inflexión postmoderna: los márgenes de la modernidad, Madrid, Akal, 2004, 113 pp., 24 x 17 cm., ISBN 84-460-1840-3.

 

En esta obra e, autor analiza el contraste de la postmodernidad con respecto a la modernidad, la disolución, la irrealidad, el desierto de lo real (por citar a Matrix), el desengaño, pues la modernidad ha sido perversa en muchos de sus postulados. Ruiz de Samaniego cita a los analistas más importantes de la postmodernidad y construye un discurso sólido. Tiene en cuenta las nuevas características del sujeto (si de tal puede hablase) postmoderno y analiza, siguiendo a Lyotard y su célebre obra, en qué consiste eso de la condición postmoderna, subrayando el carácter estético de la misma; no obstante tiene en cuenta otras aproximaciones , como la de Baudrillard, al mismo fenómeno. El autor se centra en la multidimensionalidad propia de la postmodernidad y hace un análisis documentado de las sendas que recorre el arte postmoderno. Finaliza con 32 fragmentos sobre imagen sonora y postmodernidad, de Miguel Ángel Ramos, (con un estilo de escritura muy semejante al de Ruiz de Samaniego), muy originales, en los que detalla no tanto la música cuanto la imagen sonora (una buena distinción).