SCHAPIRO, Meyer, Per una semiotica del linguaggio visivo, traduzione e cura di Giovanna Perini, postfazione di Lucia Corrain, Roma, Meltemi, 2002, 263 pp., 19 x 12 cm.

 

Meyer Schapiro es quizá el historiador del arte norteamericano más significativo. Como es bien conocido, dedicó su atención a muy diversos períodos de la historia del arte, desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo, y mantuvo una estrecha relación con los intelectuales más relevantes de su época, que es la nuestra. Además, escribió acerca de la metodología de la historia del arte, contribuyendo así a la teoría del arte de un modo sustancial. En su opinión, las artes son "lenguajes visuales" y, como todo lenguaje, han de ser decodificados, siguiendo claramente las intuiciones de Peirce y de Barthes. Aunque a lo largo de su vida hizo aplicación de diversas metodologías al análisis el arte, esta obra recoge en su título la de la semiótica.

La presente obra, tras una introducción de Giovanna Perini, en la que comenta cada uno de los artículos de Schapiro, incluye cuatro ensayos de este autor: "Sobre la perfección, coherencia y unidad de forma y contenido" (1966), "Algunos problemas de semiótica de las artes figurativas: campo y vehículo en los signos-imágenes" (1969), "Palabras e imágenes: literal y simbólico en la ilustración del texto" (1973) y "Escrito en pintura: la semiótica del lenguaje visual". Termina con un postfacio de Lucia Corrain en el que evalúa lo expuesto y la contribución de Schapiro. Dada la importancia de estos ensayos para el estudio de la relación entre texto e imagen, y la economía de esta edición italiana (lo que no obsta para que venga acompañada de espléndidas láminas), hemos de agradecer vivamente su publicación.

 

Sixto J. Castro