SWEARINGEN, James & CUTTING-GRAY, Joanne (eds.), Extreme Beauty. Aesthetics, Politics, Death, New York-London, Continuum, 2002, 259 pp.23,3 x 15,5 cm., ISBN 0-8264-6010-0.

 

Esta obra consta de una serie ensayos distribuidos en seis partes. En la primera, Mario Perniola sitúa la cuestión de la diferencia en el margen del sentimiento y la estética, sobre todo a partir del escrito de Barthes “el placer del texto”, desarrollando la idea del “realismo psicótico” en el que se ha instalado el arte de nuestra época. La segunda parte comienza con el paso del modernismo a lo postmoderno en el arte. Los tres ensayos que la componen redefinen los términos surrealismo, vanguardia, y minimalismo, situándolos en el contexto de la postmodernidad, mostrando cómo alteran la ontología de los objetos estéticos y agotan la distinción entre identidad y diferencia. En la tercera parte, los ensayos que componen “el lugar imposible de la literatura” enlazan lo filosófico con lo literario en aproximaciones a diversas obras literarias través de conceptos como chora o aburrimiento. En la parte cuarta se habla de la intersección de estética y teoría política, centrándose en la retórica del lenguaje cotidiano, siendo los protagonistas de esta sección Heidegger y Hannah Arendt, así como en el deseo y el fascismo, en el Anti-Edipo de Deleuze y Guattari. La quinta parte se centra en cuestiones contemporáneas del ámbito de la praxis post-colonial retomando también las intuiciones de Deleuze y Guattari. El conjunto de ensayos que forman la sexta parte se centra en el enigma de la diferencia en su frontera filosófica más extrema: muerte y gloria, en Heidegger, Bataille, Derrida y Levinas. Son una serie de ensayos de los que no cabe decir, a pesar de lo que digan los editores, que estén unificados por el término belleza, pues es difícil hablar de unificación. De todos modos, buena parte de ellos son bien interesantes para comprender derivas del arte y el pensamiento contemporáneos, especialmente el de Perniola.

 

Sixto J. Castro