CIBERGEOGRAFIA
PRESENTACIÓN


La representación cartográfica de las infraestructuras materiales y de los flujos de información a través de INTERNET presenta múltiples dificultades, derivadas no sólo de la reducida disponibilidad de información y de la rapidez con que se producen los cambios en el seno de la RED, sino incluso del tipo de variables que se han de manejar y que pueden ser objeto de una interpretación espacial.

Algunas de las fórmulas más utilizadas se basan en el número de hosts existentes en cada unidad espacial seleccionada, en las máquinas conectadas a una red, en la cantidad de dominios de primer o segundo orden e incluso, en el de URLs y direcciones de páginas, olvidando otros servicios no menos interesantes.

En cuanto a los flujos, su cartografía es aún más problemática. La representación cartográfica de redes de información mediante la capacidad de transmisión de datos de cada una de ellas es sin duda una de las fórmulas más utilizadas, sin bien no puede interpretarse directamente como una representación exacta del tráfico existente. Por otra parte, la cuantificación de tal tráfico es difícil de evaluar, en cuanto que éste se encuentra sometido a constantes variaciones en el tiempo y el espacio, dependiendo asimismo de las zonas horarias.

La oferta de sistemas de representación cartográfica disponible es por tanto muy diversa, atendiendo a múltiples parámetros e incapaz, por el momento, de desarrollar un modelo estandarizado que permita las comparaciones necesarias desde perspectivas temporales y espaciales. Con todo, los progresos realizados en esta materia son sin duda notables, evolucionando desde la simple cartografía de la RED en una fecha concreta a la cuantificación de los flujos en un momento determinado, a través de modelos de simulación on-line. De igual forma, el trazado de rutas ha experimentado un progreso constante, siendo comunes las aplicaciones que lo integran en su repertorio de opciones. Y por supuesto, la aparición de nuevos programas de análisis topológico de redes y de representación gráfica de la estructura interna de las mismas ha alcanzado un desarrollo muy importante. Sirvan estas páginas pues para ofrecer un pequeño muestrario de tales modelos.