2. Instalar el griego como IDIOMA dentro del sistema operativo

Una opción más cómoda y menos problemática es instalar el griego como IDIOMA dentro del sistema operativo y no como un tipo de fuente.

Esto ofrece la ventaja de no tener que incluir cada vez el archivo de fuentes junto al documento en el diskette, y de tener el idioma griego disponible para todos los programas que tengamos instalados, y no sólo para el procesador de textos, por ejemplo, programas de correo electrónico (Outlook, Messenger, u otros), de tratamiento de imágenes, Power Point, editores de páginas web, Excel, Access, etc. además de permitir ver los documentos desde cualquier otro equipo sin necesidad de que previamente instale la fuente, como hemos explicado antes.

Además presenta la ventaja de poder utilizar todas las fuentes disponibles, por ejemplo, la citada Times New Roman, Arial o cualquier otra, con todas sus variantes, por ejemplo de tamaño o formato (cursiva y/o negrita), en el idioma griego.

Un ejemplo:

Esta es la fuente Times: ΕΣΤΑ ΕΣ ΛΑ ΦΥΕΝΤΕ ΤΙΜΕΣ

Esta Arial: ΕΣΤΑ ΑΡΙΑΛ    αριαλ

Esta: ΕΣΤΑ ΑΝΓΛΙΚΑΝ  ανγλικαν

ΕΣΤΑ ΤΑΟΜΑ ταομα

ΕΣΤΑ ΚΟΥΡΙΕΡ κουριερ

Υ ΕΣΤΑ ΓΑΡΑΜΟΝΔ γαραμονδ.

Cómo Agregar un idioma al sistema operativo.

1. Abrir desde INICIO – CONFIGURACIÓN- PANEL DE CONTROL la carpeta TECLADO.

2. Abrir en el cuadro de diálogo Propiedades de Teclado la pestaña Idioma.:

3. Haga clic en Agregar.

4. En el cuadro de diálogo Agregar idioma, buscar GRIEGO y hacer clic sobre él para marcarlo y, después, hacer clic en Aceptar.

NOTA: si el griego no aparece en el listado de idiomas posibles, necesitaremos el disco de instalación del programa.

En la misma ventana de la ficha Idioma, activad con el ratón la casilla de verificación Activar el indicador en la barra de tareas, que aparece en la esquina inferior izquierda.

De esta manera aparecerá en la barra de tareas -esquina inferior derecha de la pantalla- un recuadro azul con el idioma que estamos utilizando, ES (= español), que probablemente tenemos predeterminado por el sistema. (De no ser así, repetiremos la misma operación indicada, y, seleccionando ESPAÑOL, haremos clic en el recuadrito de Predeterminado).

Hecho esto, cuando queramos cambiar de idioma, bastará situar el ratón sobre este recuadro y hacer clic con el botón derecho, seleccionando el idioma de teclado que se desea utilizar. Si cambiamos a GRIEGO, veremos entonces en la barra de tareas el recuadro GR, o bien, en versiones posteriores de WINDOWS (como XP HOME) EL (= Ellinika). también se puede cambiar por el método de teclas abreviado (Control+ mayúsculas). Esto nos permite alternar fácil y rápidamente entre los distintos idiomas que tengamos instalados en cualquier tipo de documento que estemos creando.

Podemos añadir, cuantos idiomas queramos.

Para saber a qué tecla corresponde cada letra, hay una opción de ver teclado en pantalla. Para activarlo:

abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Accesibilidad. Desde Inicio, Configuración, Panel de control y, después, hacer doble clic en Opciones de accesibilidad.

Activar la casilla de verificación Mostrar más ayuda acerca del teclado en los programas.

Por el contrario, si deseáis eliminar un idioma de la barra de tareas, por ejemplo el Inglés, o si tenéis más de dos y alguno no lo utilizáis nunca, tendréis que hacer lo contrario:

1. Abrir desde INICIO – CONFIGURACIÓN- PANEL DE CONTROL la carpeta TECLADO

2. Seleccionar la pestaña -IDIOMA.

3. Seleccionar el idioma que se quiere suprimir y hacer clic en el recuadro de QUITAR.

4. Aceptar.

Para crear documentos en un alfabeto diferente al latino, -tales como el cirílico, el báltico, el griego o el turco-, hay que tener instalada la compatibilidad multilingüe.

Para activarla:

1. Ir a INICIO – CONFIGURACIÓN- PANEL DE CONTROL y abrir el cuadro de diálogo AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS.

2. Hacer clic en la pestaña o ficha llamada Instalación de Windows.

3. En la ventana central aparecen los componentes de WINDOWS que tenemos instalados. Comprobar si está señalada la casilla de Compatibilidad multilingüe. Si está instalada, al lado aparecerá la memoria que ocupa, en función de los componentes instalados (por ejemplo, en mi caso, 3.6 MB).

4. Seleccionar dicha casilla y hacer clic en Detalles, que aparece en la esquina inferior derecha.

5. Se abrirá otra ventana (= cuadro de diálogo) con diversos idiomas (báltico, albanés, turco, eslovaco, etc. y griego). Hacer clic con el ratón para seleccionarlo, así como otros idiomas que se deseen utilizar.

6. Hacer clic en Aceptar y, después, otra vez en Aceptar.

7. Es posible, de nuevo, que os solicite el disco de instalación.

Realizaremos la misma operación a la inversa para eliminar algún idioma.

Nos puede venir bien, por ejemplo, para liberar espacio en el disco duro, si tenemos instalados idiomas que no realmente necesitamos, como el báltico, o el turco, y que nos están ocupando innecesariamente memoria.

Todos estos cambios no surten efecto inmediatamente,

sino cuando se reinicia el equipo.

3. EL GRIEGO EN LAS PÁGINAS WEB

A. López Jimeno