Grupo 1 - Filosofia
Grupo 2 - Filosofia moral
Grupo 3 - Lógica e filosofia da ciència
Grupo 4 - Teoria e história da educaçao

 

 

 

GRUPO 1 - FILOSOFIA

Investigador Principal: Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina.
Investigadores: Maximiliano Fartos Martínez, Leónides Fidalgo Benayas, Gaspar García Abril, Pedro González-Arroyo España, Jesús Martínez Velasco, Juan José Molinero Martínez, Juan Tomás Pastor García, Alicia Helda Puleo García, Juan Pulgar Reguero, Antonio María Revilla Gutiérrez, Emilio Roger Ciurana, Lorenzo Velázquez Campo, Rosario Zurro Rodríguez.


Publicaçoes

Livros

"Hermenéutica y existencia humana en el pensamiento de Paul Ricoeur". Leónides Fidalgo Benayas. 227 p.; 1996. Valladolid
"La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de Oro". Maximiliano Fartos Martínez y Lorenzo Velázquez Campo (Coords.). 618 p.; Valladolid 1997
"Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo". Emilio Roger Ciurana. 358 págs. 1997. Valladolid.

 

Capítulos em obras colectivas

Alfonso Fernández de Madrigal, el Tostado. Antonio María Revilla Gutiérrez: Em "La Filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de Oro". P. 137-141.
Francisco Zúmel. Antonio María Revilla Gutiérrez: en "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". P. 383-391
Estética de la recepción. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Em "Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas".
Fenomenología y estética. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. En "Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas".
Nota sobre Gadamer. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Em "Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas".
Introducción. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp 12
Fray Luis de León. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 20
Cervantes. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 20
Juan Caramuel. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 9
Encuentro entre el pensamiento cristiano, musulmán y judío. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 33-38
Juan Gil de Zamora. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 57-70
Domingo Gundisalvo, el arcediano segoviano. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 39-55
Andrés Laguna. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 235-254
Gómez Pereira. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 255-280
Platón. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Historia de la Filosofía de C.O.U." pp. 11-32
Rousseau. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Historia de la Filosofía de C.O.U." pp. 151-174
El ser humano. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp. 11-16
La génesis de lo humano y su especificidad. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp. 17-32
Mente y cuerpo. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp. 33-44
Naturaleza y cultura en el comportamiento humano. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 21 Bachillerato LOGSE". Pp. 45-60
La historicidad de las culturas y de los seres humanos. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp 61-68
La construcción del conocimiento. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp. 97-104
Fray Luis de León. Lorenzo Velázquez Campo. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 337-355
Rodrigo Sánchez de Arévalo. Lorenzo Velázquez Campo. Em "la filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 121.-137


Artígos em Publicaçoes periódicas

Monismo metodológico y metafísico en Spinoza: la mente como idea del cuerpo. Jesús Martínez Velasco. Em "Pensamiento". Nº 206. Vol 53. Pp. 263-269. Mayo-agosto 1997
Bergson y el problema mente-cerebro. Jesús Martínez Velasco. Em "Thémata". Nº 18, pp. 207-216. 1997
La construcción de la nueva ontología en M. Merleau-Ponty. Jesús Martínez Velasco. Em "Estudios Filosóficos". Nº 131. Vol XLVI. Pp. 65-116. Enero-abril 1997
Edgar Morin: Antropología, sociedad, epistemología y ecología de acción: por un pensamiento y un realismo complejo. Emilio Roger Ciurana. Em "Volubilis" nº 5. Pp. 57-68. Abril 1997
"Corpus" (París). Nº 31 pp. 31-48. 1997
Individuo complejo. Emilio Roger Ciurana. Em "Complejidad". (Buenos Aires). Nº 3. 1997


GRUPO 2 - FILOSOFIA  MORAL

Investigadores principais: Javier Peña Echeverría, Alicia H. Puleo García.

Projectos de investigaçao

Nome do projecto: "Fundamentación teórica del Estado Moderno en el pensamiento español de los siglos XVI y XVII". Investigador principal: Javier Peña Echeverría. Entidade Financeira: Conselheria de Educaçao e cultura da Junta de Castilla y León. Data do inicio: 1997: Data do fim: 1999.

Nome do projecto: " Feminismo, Ilustración y Posmodernidad". Investigadores: Alicia H. Puleo García, Celia Amorós. Entidade Financeira: Ministêrio de Educaçao e Ciência (I+D). Data do inicio: 1995. Data do fim: 1999

Publicaçoes

Livros

"Figuras del Otro en la Ilustración francesa. Diderot y otros autores". Alicia Helda Puleo García. 217 p.; 1996
"Políticas" (Lipsio). Francisco Javier Peña Echeverría. 340 p.; Madrid. 1997.

Capítulos em obras colectivas

Estudio preliminar. F.Javier Peña Echeverría. Em "La razón de Estado en España. Siglos XVI y XVII (Antología de textos). Pp. IX-XLI. Madrid.
Pensadoras españolas. Alicia Helda Puleo García: em "Las filósofas" de Martino, Giulio, Bruzzese. Pp. 541-582.
Algunas reflexiones sobre género y persona. Alicia Helda Puleo García. Em "Persona, género y educación" de Alario Trigueros y García Colmenares. P. 23-30
Filosofia e Xenero. Alicia Helda Puleo García. Em "Corpo de muller. Discurso, poder , cultura" de Agra. Pp. 59-78

Artigos em publicaçoes periódicas

"Sobre la responsabilidad política". F. Javier Peña Echeverría. Em Revista Internacional de Filosofía Política (Madrid)., Vol. 11. Págs. 127-148. 1998.
Identidad comunitaria y universalismo. Javier Peña Echeverría. Em "Crítica" (Londrina). Nº 5. Pp- 5-53. Octubre-diciembre 1996
De l'antimachiavélisme, ou la "vraie" raison d'etat d'Alvia de Castro.. Javier Peña Echeverría. Em "Corpus" (París). Nº 31 pp. 31-48. 1997
"Mujer, sexualidad y mal en la filosofía contemporánea". Alicia H. Puleo García. Em "Daimon. Revista de Filosofía (Murcia). Nº 14. Págs. 167-172. 1997.


GRUPO 3 - LÓGICA E FILOSOFÍA DA CIÈNCIA

Investigador principal: Javier de Lorenzo Martínez.
Investigadores: Juan Luis Barba Escribá, Cristina Corredor Lanas, Alfredo Marcos Martínez.


Projectos de investigaçao

Nome do projecto: La biología de Aristóteles: conexiones con el resto de su obra e implicaciones para la filosofía práctica actual. Investigador principal: Alfredo Marcos Martínez. Entidade financeira: Junta de Castilla y León. Data do inicio: 1 de enero de 1998. Data do fim: 31 dezembro 1999.

Publicaçoes

Livros


"Aristóteles y otros animales. Una lectura filosófica de la biología aristotélica" Alfredo Marcos Martínez. 290 pp. PPU. Barcelona. 1996
"Hacia una filosofía de la ciencia amplia. Descubrimiento, Justificación y otras artes" Alfredo Marcos Martínez, Tecnos, Madrid (en preparación).
La Matemática: de sus fundamentos y crisis Lorenzo Martínez, Javier de. 185 Págs. Tecnos. Madrid. 1998

Capítulos em obras colectivas

Francisco Sánchez de las Brozas. El "Brocense". Cristina Corredor Lanas. Em "La Filosofía española en Castilla y León. De los orígenes al siglo de oro". Pp. 317-336.
"Criterios conceptuales para unas historias de la Matemática" Lorenzo Martínez, Javier de. Em WITTGENSTEIN Y EL CÍRCULO DE VIENA. Págs. 237-247. Cuenca. Ediciones Universidad Castilla-La Mancha. 1998

Artículos en Publicaçoes periódicas

On the problem of an epistemic use of language within the framework of intersubjectivitist theories of meaning. Cristina Corredor Lanas. En "Sorites. An Electronic Quaterly of Analytical Philosophy" nº 8. Pp. 33-60. 1997
The Tension Between Aristotle's Theories and uses of Metaphor. Alfredo Marcos Martínez. Em "Studies in History and Philosophy of Science". Cambridge. Nº 28. Pp 123-139. 1997
Sustancias y universales en Aristóteles. Comentario a Theodor Scaltsas: Substances and Universals in Aristotle's Metaphysics.. Alfredo Marcos Martínez. Em "Contextos". Nº XII. Vol 25-26. Pp. 307-316. 1997
"Sobre la teoría del significado de la pragmática formal" Corredor Lanas, Cristina. Crítica. Revista de Filosofía (Londrina). Nº 9. Págs: 5-63. 1997
"Invitación a la Biología de Aristóteles"Marcos Martínez, Thémata. Los filósofos y la biología. Universidad de Sevilla. Nº 20. Págs- 25-48. 1998
"Valores epistémicos y justificación: Razón teórica y racionalidad práctica en Sobre la Certeza"Corredor Lanas, Cristina. Endoxa. Nº 10. Págs: 117-125. 1.998


GRUPO 4 - TEORIA E HISTÓRIA DA EDUCAÇAO

Investigador principal: Agustín Escolano Benito.
Investigadores: José Luis Alvarez-Castillo, Lourdes Espinilla Herrarte, Carmelita González Rodríguez, Francisco Javier Martín Martín, Margarita Nieto Bedoya, María del Carmen Palmero Cámara, Rufina Clara Revulta Guerrero, Indalecio Sobrón Salazar. s

Projectos de investigaçao

Nome do projecto: Cien años de manuales de primera enseñanza en Castilla y León (1875-1975). Catalogación y Estudio analítico. Investigadores principales: Agustín Escolano Benito y Carmelita González Rodríguez. Entidade financeira: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
Nome do projecto: Memoria de la escuela: Educación y modernización (1882-1936). Investigador principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: DGICYT.
Nome do projecto: Proyecto MANES (Catálogo de libros escolares en España 18001-1990). Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: DGICYT.
Nome do projecto: Historia del libro escolar en España. Del antiguo régimen a la Segunda República. Investigador principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Institut Nacional de Recherche Pédagogique . Francia.
Nome do projecto: Historie du Temps Scolaire en Europe. Investigador principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Institut Nacional de Recherche Pédagogique. Francia.
Nome do projecto: Cien años de libros escolares en Castilla y León (1875-1975). Investigadores principales: Agustín Escolano Benito y Rufina Clara Revuelta Guerrero. Entidade financeira: Fundación G.S. Ruipérez.
Nome do projecto: Transmission et usages de l'écrit. Investigador principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Groupe Européen de Recherche Interuniversitaire. París.
Nome do projecto. Edición crítica e ilustrada de: viaje por las escuelas de Madrid, de L. Bello. Investigador principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Comunidad de Madrid.
Nome do projecto: Catalogación y estudio analítico de los manuales de primera enseñanza en Castilla y León (1800-1990).Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Junta de Castilla y León. Fecha de inicio: abril de 1998. Fecha finalización: 2000
Nome do projecto : Historia del libro escolar en la segunda mitad del siglo XX. Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Fundación G.S. Ruipérez. Fecha de inicio: 1995. Fecha finalización: 1998.
Nome do projecto : Edición crítica e ilustrada de Viaje por las Escuelas de Madrid. Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Comunidad Autónoma de Madrid. Fecha de inicio: 1996. Fecha finalización: 1998.
Nome do projecto : Edición crítica e ilustrada de Viaje por las escuelas de Cataluña. Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. 1997.
Nome do projecto : Historia comparada de la escuela en la Europa del Sur. Investigador Principal:Agustín Escolano Benito. Coordinador general del Grupo SICAE (España, Francia, Italia, Portugal). 1997.

Publicaçoes

Livros

"Historia ilustrada del libro escolar en España. Del antiguo régimen a la Segunda República" . Agustín Escolano Benito (Dir.). Madrid. 1997
"Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975). Agustín Escolano Benito. Zamora 1997.
"Viaje por las escuelas de Madrid" de L. Bello. Agustín Escolano Benito, Edición crítica e ilustrada. Madrid. Publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid. 1998
"Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa" Agustín Escolano Benito (Director. Madrid. Fundación GS Ruipérez. 1998.

Capítulos em obras colectivas

El libro escolar en la Restauración. Agustín Escolano Benito. Em "La edición moderna. Siglos XIX y XX". Pp. 345-370. Madrid. 1996
El libro escolar en la segunda mitad del siglo XX. Agustín Escolano Benito. Em "La edición moderna. Siglos XIX y XX". Pp. 371-398. Madrid. 1996
Texto, curriculum, memoria. Los manuales como programa en la escuela tradicional. Agustín Escolano Benito. Em "El curriculum. Historia de una mediación social y cultural. Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación". Pp. 289-296. Granada. 1996
La formación del maestro en la España contemporánea, Agustín Escolano Benito. Em "La formazione del maestro in Italia". Pp. 345-356. Ferrara. 1996
Libros escolares para programas cíclicos. Epítomes, compendios y tratados. Las primeras enciclopedias. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España". Pp. 425-448. Madrid. 1997
Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España". Pp. 19-46. Madrid. 1997
Los manuscritos escolares. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España". Pp. 345-371. Madrid. 1997
Tradición e innovaciones en los libros de iniciación a la lectura de la España de entresiglos. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España". Madrid. 1997.
El libro escolar. Perspectivas históricas. Agustín Escolano Benito. Em "El libro de texto. Materiales didácticos. Actas del 5º Congreso". Madrid. 1997
Las disciplinas y el curriculum. La formación del humanista en la obra de Luis Vives. Agustín Escolano Benito. Em "Cuatro estudios a El arte de enseñar de J.L. Vives". Pp. 89-139. Valencia. 1997
La escuela popular en Extremadura y el regeneracionismo- Agustín Escolano Benito. Em "Joaquín Sama y la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura. Pp- 55-61. Mérida. 1997
Tres jalones en la modernización educativa de España. Agustín Escolano Benito. Em "Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975). Zamora. 1997
Un nouvel ordre du temps pour l'enfance: le calendrier scolaire espagnol de 1825 a 1936. Agustín Escolano Benito. Em "Histoire du Temps Scolaire en Europe". Pp. 109-134. París. 1997
La historiografía educativa. Agustín Escolano Benito. Em "La investigación histórico-educativa". Pp. 51-84. Barcelona. 1997
La historia de la educación primaria como disciplina. Una propuesta para su desarrollo curricular. Agustín Escolano Benito. Em "Formación de profesores y educación social". Pp. 117-131. Cuenca. 1996
La historia de la educación especial. Area deficitaria en la investigación histórico-pedagógica. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "Formación de Profesores y educación social". Pp. 225-233. Cuenca. 1996
Las conferencias pedagógicas en la formación continua del maestro de instrucción primaria. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "El curriculum. Historia de una mediación social y cultural. Actas del IX coloquio de Historia de la Educación." Pp. 445-451. Granada. 1996
Contribución del Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid) a la educación formal. 1860-1912. Rufina Clara Revuelta Guerrero, em "El curriculum. Historia de una mediación social y cultural. Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación". Pp. 483-491. Granada. 1996
La elección de estudios universitarios y la orientación académico-profesional en el seno de las instituciones educativas superiores.. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el curriculum.". pp. 281-283. Valencia.
Introducción . Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 13-18. Madrid. 1998
La segunda generación de manuales escolares. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 19-47. Madrid. 1998
Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes . Agustín Escolano Benito. Em " Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 125-147. Madrid. 1998
Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 251-276. Madrid. 1998
Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 277-302. Madrid. 1998
Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias. Agustín Escolano Benito, Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 303-326. Madrid. 1998
"Los cronosistemas escolares en Europa: tendencias y reformas. Agustín Escolano Benito. Em "Seminario Internacional sobre la Jornada Escolar. Memorias". Bogotá, Ministerio de Educación Nacional-Plan
Estrategias discursivas sobre la Educación Popular . Agustín Escolano Benito. Em "400 años de escuela para todos". Roma-Madrid. Publicaciones Calasancias-ICCE. Págs. 265-278. 1998.
Por las escuelas de Portugal. Crónicas transfronterizas de Luis Bello . Agustín Escolano Benito, en "Ensaios em homenagem a Joaquim ferreira Gomes". Coimbra. Universidade. Págs. 175-182. 1998.
Arquitectura como programa. Espaço-escola e curriculo .Agustín Escolano Benito. Em "Curriculo, espaço e subjetividade a arquitectura como programa". Vitao Frago, Antonio e Escolano, Agustín. Rio de Janeiro (Brasil). DP&A editore. Págs. 19-57. 1998
Escuela y sociedad en la revolución liberal española .Agustín Escolano Benito. Em "Pablo Montesino y la modernización educativa en España". (Vega Gil, L. Coord.) Instituto de estudios Florián de Ocampo. Zamora. Págs. 15-21. 1998
Los modernos paquetes editoriales para la educación preescolar e infantil. Clara Revuelta Guerrero, Em "Historia Ilustrada del Libro Escolar en España. De la Posguerra a la Reforma Educativa". Págs: 369-396. Madrid. Septiembre de 1998.
Los principios y el método de Pestalozzi en las escuelas de párvulos durante la primera etapa de la Restauración Borbónica. Clara Revuelta Guerrero y Rufino Cano González. Em "La recepción de la Pedagogía Pestalozziana en las Sociedades Latinas". Madrid. 1997.
Educación popular y aspectos diversos de la acción de FETE ante la Guerra Civil". Clara Revuelta Guerrero y Rufino Cano González. Em "Educación Popular", Tomo III. Págs. 215-228. Santa Cruz de Tenerife. 1998.


Artigos em publicaçoes periódicas

La educación especial en la Segunda República. Una coyuntura crítica en la ética reciente de las necesidades educativas especiales. María del Carmen Palmero Cámara. Em "Revista de Ciencias de la Educación". Nº 166. Pp. 217-239. 1996
Postmodernity or High Modernity? Emerging approaches in the New History of Educacion. Agustín Escolano Benito. Em "Paedagogica Historica". Nº XXXII. Pp. 325-341. 1996
Maestros del ayer, maestros del futuro. Agustín Escolano Benito. Em "Vela Mayor. Revista de Anaya Educación". Nº III. Vol. 9. Pp. 41-48. 1996
La ricerca storia siu manuali scolastici in Spagna. Agustín Escolano Benito. Em "Ricerche Pedagogiche". Nº 122. Pp. 21-28. 1997
El profesor del futuro. Entre la tradición y los nuevos escenarios. Agustín Escolano Benito. Em "Revista Interuniversitaria de formación del profesorado". Nº 29 pp.111-115. 1997
La reforma de la formación de maestros en España. Agustín Escolano Benito. Em "Educación y Cultura. Univ. de Antioquia (Colombia)". Nº 9. Pp. 77-93. 1997
La memoria de la escuela. Agustín Escolano Benito. Em "Vela mayor. Revista de Anaya Educación" nº IV. Vol. 11 pp. 7-13 1997
El oficio de maestro y el futuro de la memoria. Agustín Escolano Benito. Em "Enfoques Pedagógicos" Bogotá. Nº 13. Vol. 4. Tomo 3. Pp. 17-33 1996
Los bandos municipales y la formación cívico-moral de los ciudadanos. Ayuntamiento de Valladolid. 1870-1936. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em"Revista de Ciencias de la Educación" nº166. Pp.197-215. 1996
Los valores familiares y su proyección en la formación del futuro profesor. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "Revista Interuniversitaria de formación del profesorado" nº 29. Pp. 262. Mayo-agosto 1997
Pueblo y educación en el discurso regeneracionista de Luis Bello. Agustín Escolano Benito. Em "Educación Popular". Vol. III. Págs. 133-145. La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad. 1998.
Memoria de la formación de maestros. Agustín Escolano Benito. Em "Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa". Vol. 8. Págs. 311-327. Salamanca. 1996