Grupo 1 - Filosofia
Grupo 2 - Filosofia moral
Grupo 3 - Lógica e filosofia da ciència
Grupo 4 - Teoria e história da educaçao
GRUPO 1 - FILOSOFIA
Investigador
Principal:
Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina.
Investigadores: Maximiliano Fartos Martínez,
Leónides Fidalgo Benayas, Gaspar García Abril, Pedro González-Arroyo España,
Jesús Martínez Velasco, Juan José Molinero Martínez, Juan Tomás Pastor García,
Alicia Helda Puleo García, Juan Pulgar Reguero, Antonio María Revilla Gutiérrez,
Emilio Roger Ciurana, Lorenzo Velázquez Campo, Rosario Zurro Rodríguez.
Publicaçoes
Livros
"Hermenéutica
y existencia humana en el pensamiento de Paul Ricoeur". Leónides Fidalgo
Benayas. 227 p.; 1996. Valladolid
"La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de Oro".
Maximiliano Fartos Martínez y Lorenzo Velázquez Campo (Coords.). 618 p.; Valladolid
1997
"Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo". Emilio Roger Ciurana.
358 págs. 1997. Valladolid.
Capítulos em obras colectivas
Alfonso
Fernández de Madrigal, el Tostado. Antonio María Revilla Gutiérrez: Em "La
Filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de Oro". P.
137-141.
Francisco Zúmel. Antonio María Revilla Gutiérrez: en "La filosofía española
en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". P. 383-391
Estética de la recepción. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Em "Historia
de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas".
Fenomenología y estética. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. En "Historia
de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas".
Nota sobre Gadamer. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Em "Historia de
las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas".
Introducción. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española
en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp 12
Fray Luis de León. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española
en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 20
Cervantes. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española en
Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 20
Juan Caramuel. Maximiliano Fartos Martínez. Em "La filosofía española
en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 9
Encuentro entre el pensamiento cristiano, musulmán y judío. Tomás Pastor
García. Em "La filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo
de oro". Pp. 33-38
Juan Gil de Zamora. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en
Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 57-70
Domingo Gundisalvo, el arcediano segoviano. Tomás Pastor García. Em "La
filosofía española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp.
39-55
Andrés Laguna. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla
y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 235-254
Gómez Pereira. Tomás Pastor García. Em "La filosofía española en Castilla
y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 255-280
Platón. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Historia de la Filosofía de C.O.U."
pp. 11-32
Rousseau. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Historia de la Filosofía de C.O.U."
pp. 151-174
El ser humano. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato
LOGSE". Pp. 11-16
La génesis de lo humano y su especificidad. Lorenzo Velázquez Campo.
Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp. 17-32
Mente y cuerpo. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato
LOGSE". Pp. 33-44
Naturaleza y cultura en el comportamiento humano. Lorenzo Velázquez Campo.
Em "Filosofía. 21 Bachillerato LOGSE". Pp. 45-60
La historicidad de las culturas y de los seres humanos. Lorenzo Velázquez
Campo. Em "Filosofía. 1º Bachillerato LOGSE". Pp 61-68
La construcción del conocimiento. Lorenzo Velázquez Campo. Em "Filosofía.
1º Bachillerato LOGSE". Pp. 97-104
Fray Luis de León. Lorenzo Velázquez Campo. Em "La filosofía española
en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 337-355
Rodrigo Sánchez de Arévalo. Lorenzo Velázquez Campo. Em "la filosofía
española en Castilla y León: de los orígenes al siglo de oro". Pp. 121.-137
Artígos em Publicaçoes periódicas
Monismo
metodológico y metafísico en Spinoza: la mente como idea del cuerpo. Jesús
Martínez Velasco. Em "Pensamiento". Nº 206. Vol 53. Pp. 263-269. Mayo-agosto
1997
Bergson y el problema mente-cerebro. Jesús Martínez Velasco. Em "Thémata".
Nº 18, pp. 207-216. 1997
La construcción de la nueva ontología en M. Merleau-Ponty. Jesús Martínez
Velasco. Em "Estudios Filosóficos". Nº 131. Vol XLVI. Pp. 65-116. Enero-abril
1997
Edgar Morin: Antropología, sociedad, epistemología y ecología de acción:
por un pensamiento y un realismo complejo. Emilio Roger Ciurana. Em "Volubilis"
nº 5. Pp. 57-68. Abril 1997
"Corpus" (París). Nº 31 pp. 31-48. 1997
Individuo complejo. Emilio Roger Ciurana. Em "Complejidad". (Buenos Aires).
Nº 3. 1997
GRUPO 2 - FILOSOFIA MORAL
Investigadores principais: Javier Peña Echeverría, Alicia H. Puleo García.
Projectos de investigaçao
Nome do projecto: "Fundamentación teórica del Estado Moderno en el pensamiento español de los siglos XVI y XVII". Investigador principal: Javier Peña Echeverría. Entidade Financeira: Conselheria de Educaçao e cultura da Junta de Castilla y León. Data do inicio: 1997: Data do fim: 1999.
Nome do projecto: " Feminismo, Ilustración y Posmodernidad". Investigadores: Alicia H. Puleo García, Celia Amorós. Entidade Financeira: Ministêrio de Educaçao e Ciência (I+D). Data do inicio: 1995. Data do fim: 1999
Publicaçoes
Livros
"Figuras
del Otro en la Ilustración francesa. Diderot y otros autores". Alicia Helda
Puleo García. 217 p.; 1996
"Políticas" (Lipsio). Francisco Javier Peña Echeverría. 340 p.; Madrid.
1997.
Capítulos em obras colectivas
Estudio
preliminar. F.Javier Peña Echeverría. Em "La razón de Estado en España.
Siglos XVI y XVII (Antología de textos). Pp. IX-XLI. Madrid.
Pensadoras
españolas. Alicia Helda Puleo García: em "Las filósofas" de Martino, Giulio,
Bruzzese. Pp. 541-582.
Algunas reflexiones sobre género y persona. Alicia Helda Puleo García.
Em "Persona, género y educación" de Alario Trigueros y García Colmenares. P.
23-30
Filosofia e Xenero. Alicia Helda Puleo García. Em "Corpo de muller. Discurso,
poder , cultura" de Agra. Pp. 59-78
Artigos em publicaçoes periódicas
"Sobre
la responsabilidad política". F. Javier Peña Echeverría. Em Revista Internacional
de Filosofía Política (Madrid)., Vol. 11. Págs. 127-148. 1998.
Identidad comunitaria y universalismo. Javier Peña Echeverría. Em "Crítica"
(Londrina). Nº 5. Pp- 5-53. Octubre-diciembre 1996
De l'antimachiavélisme, ou la "vraie" raison d'etat d'Alvia de Castro..
Javier Peña Echeverría. Em "Corpus" (París). Nº 31 pp. 31-48. 1997
"Mujer, sexualidad y mal en la filosofía contemporánea". Alicia H. Puleo
García. Em "Daimon. Revista de Filosofía (Murcia). Nº 14. Págs. 167-172. 1997.
GRUPO 3 - LÓGICA E FILOSOFÍA DA CIÈNCIA
Investigador
principal: Javier de Lorenzo Martínez.
Investigadores: Juan Luis Barba Escribá,
Cristina Corredor Lanas, Alfredo Marcos Martínez.
Projectos de investigaçao
Nome do
projecto: La biología de Aristóteles: conexiones con el resto de su obra
e implicaciones para la filosofía práctica actual. Investigador principal:
Alfredo Marcos Martínez. Entidade financeira: Junta de Castilla y León. Data
do inicio: 1 de enero de 1998. Data do fim: 31 dezembro 1999.
Publicaçoes
Livros
"Aristóteles y otros animales. Una lectura filosófica de la biología aristotélica"
Alfredo Marcos Martínez. 290 pp. PPU. Barcelona. 1996
"Hacia una filosofía de la ciencia amplia. Descubrimiento, Justificación
y otras artes" Alfredo Marcos Martínez, Tecnos, Madrid (en preparación).
La Matemática: de sus fundamentos y crisis Lorenzo Martínez, Javier de.
185 Págs. Tecnos. Madrid. 1998
Capítulos em obras colectivas
Francisco
Sánchez de las Brozas. El "Brocense". Cristina Corredor Lanas. Em "La Filosofía
española en Castilla y León. De los orígenes al siglo de oro". Pp. 317-336.
"Criterios conceptuales para unas historias de la Matemática" Lorenzo
Martínez, Javier de. Em WITTGENSTEIN Y EL CÍRCULO DE VIENA. Págs. 237-247. Cuenca.
Ediciones Universidad Castilla-La Mancha. 1998
Artículos en Publicaçoes periódicas
On the
problem of an epistemic use of language within the framework of intersubjectivitist
theories of meaning. Cristina Corredor Lanas. En "Sorites. An Electronic
Quaterly of Analytical Philosophy" nº 8. Pp. 33-60. 1997
The Tension Between Aristotle's Theories and uses of Metaphor. Alfredo
Marcos Martínez. Em "Studies in History and Philosophy of Science". Cambridge.
Nº 28. Pp 123-139. 1997
Sustancias y universales en Aristóteles. Comentario a Theodor Scaltsas: Substances
and Universals in Aristotle's Metaphysics.. Alfredo Marcos Martínez. Em
"Contextos". Nº XII. Vol 25-26. Pp. 307-316. 1997
"Sobre la teoría del significado de la pragmática formal" Corredor Lanas,
Cristina. Crítica. Revista de Filosofía (Londrina). Nº 9. Págs: 5-63. 1997
"Invitación a la Biología de Aristóteles"Marcos Martínez, Thémata. Los
filósofos y la biología. Universidad de Sevilla. Nº 20. Págs- 25-48. 1998
"Valores epistémicos y justificación: Razón teórica y racionalidad práctica
en Sobre la Certeza"Corredor Lanas, Cristina. Endoxa. Nº 10. Págs:
117-125. 1.998
GRUPO 4 - TEORIA E HISTÓRIA DA EDUCAÇAO
Investigador
principal: Agustín Escolano Benito.
Investigadores: José Luis Alvarez-Castillo, Lourdes Espinilla Herrarte,
Carmelita González Rodríguez, Francisco Javier Martín Martín, Margarita Nieto
Bedoya, María del Carmen Palmero Cámara, Rufina Clara Revulta Guerrero, Indalecio
Sobrón Salazar. s
Projectos de investigaçao
Nome do projecto: Cien años de manuales de primera enseñanza en Castilla y León (1875-1975).
Catalogación y Estudio analítico. Investigadores principales: Agustín Escolano
Benito y Carmelita González Rodríguez. Entidade financeira: Junta de Castilla
y León. Consejería de Cultura y Turismo.
Nome do projecto: Memoria de la escuela: Educación y modernización (1882-1936).
Investigador principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: DGICYT.
Nome do projecto: Proyecto MANES (Catálogo de libros escolares en España
18001-1990). Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: DGICYT.
Nome do projecto: Historia del libro escolar en España. Del antiguo régimen
a la Segunda República. Investigador principal: Agustín Escolano Benito.
Entidade financeira: Institut Nacional de Recherche Pédagogique . Francia.
Nome do projecto: Historie du Temps Scolaire en Europe. Investigador
principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Institut Nacional
de Recherche Pédagogique. Francia.
Nome do projecto: Cien años de libros escolares en Castilla y León (1875-1975).
Investigadores principales: Agustín Escolano Benito y Rufina Clara Revuelta
Guerrero. Entidade financeira: Fundación G.S. Ruipérez.
Nome do projecto: Transmission et usages de l'écrit. Investigador
principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Groupe Européen de
Recherche Interuniversitaire. París.
Nome do projecto. Edición crítica e ilustrada de: viaje por las escuelas
de Madrid, de L. Bello. Investigador principal: Agustín Escolano Benito.
Entidade financeira: Comunidad de Madrid.
Nome do projecto: Catalogación y estudio analítico de los manuales de
primera enseñanza en Castilla y León (1800-1990).Investigador Principal:
Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Junta de Castilla y León. Fecha
de inicio: abril de 1998. Fecha finalización: 2000
Nome do projecto : Historia del libro escolar en la segunda mitad del
siglo XX. Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira:
Fundación G.S. Ruipérez. Fecha de inicio: 1995. Fecha finalización: 1998.
Nome do projecto : Edición crítica e ilustrada de Viaje por las Escuelas
de Madrid. Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. Entidade financeira: Comunidad Autónoma de Madrid. Fecha de inicio: 1996. Fecha finalización:
1998.
Nome do projecto : Edición crítica e ilustrada de Viaje por las escuelas
de Cataluña. Investigador Principal: Agustín Escolano Benito. 1997.
Nome do projecto : Historia comparada de la escuela en la Europa del Sur.
Investigador Principal:Agustín Escolano Benito. Coordinador general del Grupo
SICAE (España, Francia, Italia, Portugal). 1997.
Publicaçoes
Livros
"Historia
ilustrada del libro escolar en España. Del antiguo régimen a la Segunda República"
. Agustín Escolano Benito (Dir.). Madrid. 1997
"Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975).
Agustín Escolano Benito. Zamora 1997.
"Viaje por las escuelas de Madrid" de L. Bello. Agustín Escolano Benito,
Edición crítica e ilustrada. Madrid. Publicaciones de la Comunidad Autónoma
de Madrid. 1998
"Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma
educativa" Agustín Escolano Benito (Director. Madrid. Fundación GS Ruipérez.
1998.
Capítulos em obras colectivas
El libro
escolar en la Restauración. Agustín Escolano Benito. Em "La edición moderna.
Siglos XIX y XX". Pp. 345-370. Madrid. 1996
El libro escolar en la segunda mitad del siglo XX. Agustín Escolano Benito.
Em "La edición moderna. Siglos XIX y XX". Pp. 371-398. Madrid. 1996
Texto, curriculum, memoria. Los manuales como programa en la escuela tradicional.
Agustín Escolano Benito. Em "El curriculum. Historia de una mediación social
y cultural. Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación". Pp. 289-296.
Granada. 1996
La formación del maestro en la España contemporánea, Agustín Escolano
Benito. Em "La formazione del maestro in Italia". Pp. 345-356. Ferrara. 1996
Libros escolares para programas cíclicos. Epítomes, compendios y tratados.
Las primeras enciclopedias. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada
del libro escolar en España". Pp. 425-448. Madrid. 1997
Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares.
Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España".
Pp. 19-46. Madrid. 1997
Los manuscritos escolares. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada
del libro escolar en España". Pp. 345-371. Madrid. 1997
Tradición e innovaciones en los libros de iniciación a la lectura de la España
de entresiglos. Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro
escolar en España". Madrid. 1997.
El libro escolar. Perspectivas históricas. Agustín Escolano Benito. Em
"El libro de texto. Materiales didácticos. Actas del 5º Congreso". Madrid. 1997
Las disciplinas y el curriculum. La formación del humanista en la obra de
Luis Vives. Agustín Escolano Benito. Em "Cuatro estudios a El arte de enseñar
de J.L. Vives". Pp. 89-139. Valencia. 1997
La escuela popular en Extremadura y el regeneracionismo- Agustín Escolano
Benito. Em "Joaquín Sama y la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura.
Pp- 55-61. Mérida. 1997
Tres jalones en la modernización educativa de España. Agustín Escolano
Benito. Em "Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975).
Zamora. 1997
Un nouvel ordre du temps pour l'enfance: le calendrier scolaire espagnol
de 1825 a 1936. Agustín Escolano Benito. Em "Histoire du Temps Scolaire
en Europe". Pp. 109-134. París. 1997
La historiografía educativa. Agustín Escolano Benito. Em "La investigación
histórico-educativa". Pp. 51-84. Barcelona. 1997
La historia de la educación primaria como disciplina. Una propuesta para
su desarrollo curricular. Agustín Escolano Benito. Em "Formación de profesores
y educación social". Pp. 117-131. Cuenca. 1996
La historia de la educación especial. Area deficitaria en la investigación
histórico-pedagógica. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "Formación de Profesores
y educación social". Pp. 225-233. Cuenca. 1996
Las conferencias pedagógicas en la formación continua del maestro de instrucción
primaria. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "El curriculum. Historia de
una mediación social y cultural. Actas del IX coloquio de Historia de la Educación."
Pp. 445-451. Granada. 1996
Contribución del Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid) a la educación
formal. 1860-1912. Rufina Clara Revuelta Guerrero, em "El curriculum. Historia
de una mediación social y cultural. Actas del IX Coloquio de Historia de la
Educación". Pp. 483-491. Granada. 1996
La elección de estudios universitarios y la orientación académico-profesional
en el seno de las instituciones educativas superiores.. Rufina Clara Revuelta
Guerrero. Em "La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas
en el curriculum.". pp. 281-283. Valencia.
Introducción . Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro
escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 13-18. Madrid.
1998
La segunda generación de manuales escolares. Agustín Escolano Benito.
Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma
educativa". Págs. 19-47. Madrid. 1998
Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes . Agustín Escolano Benito.
Em " Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma
educativa". Págs. 125-147. Madrid. 1998
Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados Agustín
Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra
a la reforma educativa". Págs. 251-276. Madrid. 1998
Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias.
Agustín Escolano Benito. Em "Historia ilustrada del libro escolar en España.
De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 277-302. Madrid. 1998
Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias.
Agustín Escolano Benito, Em "Historia ilustrada del libro escolar en España.
De la posguerra a la reforma educativa". Págs. 303-326. Madrid. 1998
"Los cronosistemas escolares en Europa: tendencias y reformas. Agustín
Escolano Benito. Em "Seminario Internacional sobre la Jornada Escolar. Memorias".
Bogotá, Ministerio de Educación Nacional-Plan
Estrategias discursivas sobre la Educación Popular . Agustín Escolano
Benito. Em "400 años de escuela para todos". Roma-Madrid. Publicaciones Calasancias-ICCE.
Págs. 265-278. 1998.
Por las escuelas de Portugal. Crónicas transfronterizas de Luis Bello
. Agustín Escolano Benito, en "Ensaios em homenagem a Joaquim ferreira Gomes".
Coimbra. Universidade. Págs. 175-182. 1998.
Arquitectura como programa. Espaço-escola e curriculo .Agustín Escolano
Benito. Em "Curriculo, espaço e subjetividade a arquitectura como programa".
Vitao Frago, Antonio e Escolano, Agustín. Rio de Janeiro (Brasil). DP&A
editore. Págs. 19-57. 1998
Escuela y sociedad en la revolución liberal española .Agustín Escolano
Benito. Em "Pablo Montesino y la modernización educativa en España". (Vega Gil,
L. Coord.) Instituto de estudios Florián de Ocampo. Zamora. Págs. 15-21. 1998
Los modernos paquetes editoriales para la educación preescolar e infantil.
Clara Revuelta Guerrero, Em "Historia Ilustrada del Libro Escolar en España.
De la Posguerra a la Reforma Educativa". Págs: 369-396. Madrid. Septiembre de
1998.
Los principios y el método de Pestalozzi en las escuelas de párvulos durante
la primera etapa de la Restauración Borbónica. Clara Revuelta Guerrero y
Rufino Cano González. Em "La recepción de la Pedagogía Pestalozziana en las
Sociedades Latinas". Madrid. 1997.
Educación popular y aspectos diversos de la acción de FETE ante la Guerra
Civil". Clara Revuelta Guerrero y Rufino Cano González. Em "Educación Popular",
Tomo III. Págs. 215-228. Santa Cruz de Tenerife. 1998.
Artigos em publicaçoes periódicas
La educación
especial en la Segunda República. Una coyuntura crítica en la ética reciente
de las necesidades educativas especiales. María del Carmen Palmero Cámara.
Em "Revista de Ciencias de la Educación". Nº 166. Pp. 217-239. 1996
Postmodernity or High Modernity? Emerging approaches in the New History of
Educacion. Agustín Escolano Benito. Em "Paedagogica Historica". Nº XXXII.
Pp. 325-341. 1996
Maestros del ayer, maestros del futuro. Agustín Escolano Benito. Em "Vela
Mayor. Revista de Anaya Educación". Nº III. Vol. 9. Pp. 41-48. 1996
La ricerca storia siu manuali scolastici in Spagna. Agustín Escolano
Benito. Em "Ricerche Pedagogiche". Nº 122. Pp. 21-28. 1997
El profesor del futuro. Entre la tradición y los nuevos escenarios. Agustín
Escolano Benito. Em "Revista Interuniversitaria de formación del profesorado".
Nº 29 pp.111-115. 1997
La reforma de la formación de maestros en España. Agustín Escolano Benito.
Em "Educación y Cultura. Univ. de Antioquia (Colombia)". Nº 9. Pp. 77-93. 1997
La memoria de la escuela. Agustín Escolano Benito. Em "Vela mayor. Revista
de Anaya Educación" nº IV. Vol. 11 pp. 7-13 1997
El oficio de maestro y el futuro de la memoria. Agustín Escolano Benito.
Em "Enfoques Pedagógicos" Bogotá. Nº 13. Vol. 4. Tomo 3. Pp. 17-33 1996
Los bandos municipales y la formación cívico-moral de los ciudadanos. Ayuntamiento
de Valladolid. 1870-1936. Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em"Revista de
Ciencias de la Educación" nº166. Pp.197-215. 1996
Los valores familiares y su proyección en la formación del futuro profesor.
Rufina Clara Revuelta Guerrero. Em "Revista Interuniversitaria de formación
del profesorado" nº 29. Pp. 262. Mayo-agosto 1997
Pueblo y educación en el discurso regeneracionista de Luis Bello. Agustín
Escolano Benito. Em "Educación Popular". Vol. III. Págs. 133-145. La Laguna.
Servicio de Publicaciones de la Universidad. 1998.
Memoria de la formación de maestros. Agustín Escolano Benito. Em
"Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa". Vol. 8. Págs. 311-327.
Salamanca. 1996