DANTO, Arthur C., Más allá de la Caja Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica, traducción deAlfredo Brotons, Madrid, Akal, 2003, 239 pp., 24 x 17 cm., ISBN 84-460-1307-X.

 

Arthur C. Danto es, sin duda, uno de los filósofos del arte más relevantes de la actualidad. Esta obra, publicada originalmente en 1992, plantea los problemas que se dan en la etapa que él denomina "posthistórica" del arte, entendida como un período posnarrativo, en el que cualquier cosa puede convertirse en una obra de arte, una época de profundo pluralismo en la que no existe la posibilidad de una dirección históricamente correcta. Podríamos decir que este es el motivo que rige toda la obra, pues esta nueva etapa, comenzada con el minimalismo y especialmente con la irrupción del arte pop, da lugar a lo que también Danto ha denominado la "transfiguración de lo banal (o del lugar común)", una estetización generalizada, fundamentalmente por obra del arte pop.

En los diversos capítulos que constituyen este libro, Danto va desgranando cuestiones relativas al "mundo del arte" y a la teoría institucional de Dickie, el carácter simbólico del arte, la metaforicidad característica del arte en relación con su capacidad cognitiva, la importancia de la subvención y de la no censura en el arte, el papel y el simbolismo de los museos, y plantea su famosa hipótesis, repetida por doquier, de que lo que hace de algo una obra de arte es que encarna un significado. Sin duda, se trata de una obra imprescindible, y la traducción al español ha de ser bienvenida. Respecto a la misma, muy correcta, sólo discutiríamos el verter a nuestra lengua el Verstehen alemán por "interpretación" (p. 67), en lugar de "comprensión", más cuando la distinción tradicional de Dilthey entre verstehen y erklären suel traducirse por el binomio comprensión/explicación. Hay una pequeña errata en la p. 210: donde dice 1857 debería decir 1957, aludiendo al final del expresionismo abstracto.

 

Sixto J. Castro