Estudios monográficos. Lírica  (Edad Media y Siglos de Oro)


Todo ha sido dicho. Sin duda. Si las palabras no hubieran cambiado de sentido; y los sentidos, de palabras. 
Jean PAULHAN
Bibliografía
 

Ediciones
 

Estudios
 

Repertorios bibliográficos 
 
 
 

  FAQ

   Comentarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Bibliografía. 

Esta bibliografía no tiene otra funcionalidad que la de complementar la que se adscribe a cada uno de los temas (véase el Desarrollo del programa en la semana correspondiente) 

inicio

1. Ediciones:

Antología de la poesía culterana (ed. A. PARIENTE), Madrid-Gijón, Júcar, 1980.

Esta edición tiene la virtud  de ofrecer una selección antológica en la que el lector puede acceder a textos de poetas muy mal editados y poco conocidos: Bermúdez Alfaro, Antonio Paredes, Manuel Gállegos, Pellicer de Ossau...

Poesía de la Edad de Oro. II, Barroco (Ed. de J. M. BLECUA), Madrid, Castalia, 1984.

Panorama muy amplio de la poesía barroca, al incorporar en la selección de textos,  junto a los nombres más conocidos, otros que han tenido peor fortuna en la historiografía literaria. Muchos de los textos aquí recogidos proceden, precisamente por su rareza y por carecer de ediciones actuales, de ediciones príncipes. La introducción es muy buena. Toca todos los problemas fundamentales de la poesía barroca. Luego cada autor se acompaña de una breve nota biobibliográfica.

Poesía erótica­ del Siglo de Oro,  (ALZIEU, P., R. J., y LISSORGUES, Y., eds.), Barcelona, Crítica, 1984.

Excelente antología, con una buena introducción que ofrece un panorama interesante sobre el tema, el lenguaje y el significado de la poesía erótica. Los textos de los poemas (todas las corrientes de la poesía barroca -popular y culta- están representadas en la selección) se hallan profusa y modélicamente anotados. Lleva índices léxicos y de primeros versos.

Tiempo y caída (ed. R. ANDRES), Barcelona, Sirmio,1994.

Esta antología de la poesía barroca responde a una idea muy interesante: la organización del corpus poético barroco por temas. Es de gran utilidad . Se echa en falta la anotación de los textos. Lleva una larga, pero sensata, introducción.

Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV A XVII), (ed. FRENK, M.), Madrid, Castalia, 1987.

Fruto del trabajo de toda una vida, la introducción revisa todos los problemas que han rodeado los estudios de la poesía popular de corte tradicional y traza las líneas mayores de su evolución desde el fin de la Edad Media hasta los inicios del Barroco. Una buena selección de textos y una selecta bibliografía.

CARRILLO Y SOTOMAYOR, Luis, Poesías completas (ed. A. COSTA), Madrid, Cátedra, 1984.

En la "Introducción", tras la acostumbrada nota biográfica, la editora analiza las teorías poéticas de Carrillo (sobre todo a partir de su Libro de la erudición poética) y sitúa bibliográficamente los manuscritos y ediciones del autor. Buena bibliografía y acertadas notas al texto.

Obras (ed. Rosa NAVARRO), Madrid, Castalia1980.

La "Introducción" presenta un enfoque que tiene lo biográfico como eje central. El texto, muy revisado, lleva una anotación muy útil.

ESPINOSA, P., Poesías completas (ed. F. LOPEZ ESTRADA), Madrid, Espasa Calpe, 1975.

López Estrada parte de la recopilación de Rodríguez Marín. Acompaña los textos de una introducción que sitúa al poeta en su contexto histórico y literario. Distribuye los textos en tres grandes apartados: lírica profana, religiosa y panegírica.

FERNANDEZ DE ANDRADA, Andrés, La Epístola moral a Fabio  (ed. D. ALONSO), Madrid, Gredos, 1978.

Estudio de las ediciones y manuscritos, fecha y autoría, al que sigue un excelente planteamiento de la estructura y el estilo del texto. La edición crítica del poema se acompaña de una Vida de Andrés Fernández de Andrada  a partir de los pocos datos que se conocen.

GRACIAN, B., Agudeza y arte de ingenio (ed. de G. CORREA CALDERON), Madrid, Castalia, 1969 (2 vols.)

Sigue la principe de Huesca, 1648, acompañándola de abundantes notas. La "Introducción" presenta en contexto la obra de Gracián y elabora, a partir de los juicios críticos del aragonés, los pilares de su estética. Hoy resulta, a la luz de los nuevos estudios, insuficiente.

LUPERCIO Y BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA, Rimas (ed. de J. M. BLECUA)  Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1950-1951 (2 vols.)

De la "Introducción" quiero destacar los capítulos que dedica a ensayar soluciones para  los problemas textuales que plantea la edición de las Rimas. Toma como base la edición de Zaragoza, de 1634, pero recoge en numerosas notas las variantes de otros impresos y manuscritos. Destaca en la poesía de los Argensola el fondo ético, el horacianismo, la familiaridad con la sátira, la proximidad a los temas tópicos del barroco.

QUEVEDO, F., Obra poética  (ed., J. M. BLECUA), Madrid, Castalia, 1969- 81 (4 vols.)

Se trata de la edición más solvente desde el punto de vista crítico. Amplio estudio que deja resueltos muchos de los problemas textuales y de atribución de la obra quevediana. Va acompañado de una completa bibliografía y de una relación de manuscritos e impresos (pp. 1-62) exhaustiva, que perfila bien los avatares de la transmisión textual de esta poesía. Los textos se ordenan temáticamente, de acuerdo con la ordenación de González de Salas y se acompañan de interesantes anotaciones (variantes, temas, fuentes...)

RIOJA, Francisco de, Poesía (ed. B. LOPEZ BUENO), Madrid, Cátedra, 1984.

Muy superior a otras ediciones de este siglo. Excelente bibliografía y juiciosas notas de lectura a los textos. En la "Introducción" se plantean de manera muy acertada los problemas textuales que la poesía de Rioja suscita, además de analizar los temas, los motivos y los cauces estróficos del mundo poético de Rioja, un mundo poético que arranca del aprendizaje del autor en Herrera.

VILLEGAS, Esteban Manuel, Eróticas o amatorias  (ed. N. ALONSO CORTES), Madrid, Espasa-Calpe, 1956.

Introducción erudita, como todos los trabajos del autor, pero en ella prima lo histórico sobre lo literario. Los textos van bien anotados.

BOCANGEL, Gabriel, La lira de las musas  (ed. T. J. DADSON), Madrid, Cátedra, 1985.

Edición muy cuidada, que tiene muy en cuenta los problemas textuales. El editor ofrece una excelente introducción de carácter biográfico y crítico, con una "noticia textual" que resuelve los problemas que la obra de Bocángel plantea. En la "Introducción" se presenta y analizan todas las modalidades de la poesía de Bocángel: poesía moral, pastoril, amorosa, académica, panegírica y mitológica. Se analizan también las atribuciones.

GONGORA, Luis, Obras completas (ed. de J. e I. MILLE), Madrid, Aguilar, 1972 (6ª ed.)

Sigue fundamentalmente el texto fijado por Foulche-Delbosc. La "Introducción" ha sido superada ya en muchos aspectos y el texto va parcamente anotado (las notas remiten al final del libro), pero tiene la vantaja de reunir no sólo los poemas, sino también cartas, el teatro y otra documentación. Resulta, pues, útil.

 -------, Sonetos completos (ed. B. CIPLISJAUSKAITE), Madrid, Castalia, 1969.

Sigue el manuscrito Chacón, acompañado de una interesante nota bibliográfica y de una excelente bibliografía. Cada poema va acompañado por notas de lectura y textuales suficientes. La editora afirma que la perfección formal y estética de los poemas amorosos de Góngora habla de su frialdad, de su incapacidad para la emoción.

-------, Soledades, (ed. D. ALONSO), Madrid, Alianza, 1982.

Reproduce el soberbio trabajo y edición de 1927. Al texto de Góngora se suma en esta edición la versión en prosa de D. Alonso. No hay edición moderna que no tenga en cuenta este trabajo. No recoge el texto ni las notas de la primera versión de las Soledades, que sí que aparecía en la de 1927 y en la de 1936 (Cruz y Raya).

 -------, Fábula de Polifemo y Galatea (ed. A. PARKER), Madrid, Cátedra, 1983.

Reproduce el texto de la edición de D. Alonso, analizando en el estudio preliminar el poema de Góngora a la luz del arte conceptista definido por Gracián en su Agudeza. Se pone de relieve la influencia ovidiana en addenda a cargo de West.

LOPE DE VEGA, F., Obra poéticas. Poesía Lírica (ed. de J. M. BLECUA), Madrid, Castalia, 1981.

Une una muy interesante "Introducción" biográfica y crítica, con una selección muy completa de textos de Lope, de manera que todos los géneros y formas poéticas del autor quedan recogidas. Los ejemplos proceden incluso de obras dramáticas. Notas suficientes y buenos índices. Recoge las Rimas, las Rimas sacras, la Filomena, La Circe, y las Rimas de Tomé de Burguillos. 

 -------, Obras completas (ed. J. ENTRAMBASAGUAS), Madrid, CSIC, 1965.

Sólo se publicó el primero de los volúmenes diseñados. Es interesante por el pensado plan de edición que en ese volumen traza J. Entrambasaguas (pp. 7-10).

 -------, La Gatomaquia (ed. C. SABOR DE CORTAZAR), Madrid, Castalia, 1982.

En la "Introducción" aparecen bien planteadas las relaciones del poema de Lope con la épica culta. La noticia bibliográfica es también muy útil.

 -------, Edición crítica de las Rimas, 2 vols. (ed. F. B. PEDRAZA), Universidad de Castilla-La Mancha, 1993.

Una muy buena "Introducción", con la lectura de las Rimas  al hilo de la biografía de Lope. Resulta excelente el apartado dedicado a estudiar los manuscritos e impresos de las Rimas. Los textos de los poemas van anotados tanto desde el punto de vista filológico, como desde el punto de vista de las variantes.

-------, Poesía selecta (ed.  A. CARREÑO), Madrid, Cátedra, 1984.

Selección construida sobre la "identidad" de vida y poesía en Lope de Vega. La selección, sobre esta premisa, se realiza a partir de la secuencia cronológica que traza la vida del poeta. En la segunda parte de la antología Carreño revisa las composiciones incluidas en el texto de las comedias.

-------, Jerusalén conquistada, 3 vols. (ed. J. ENTRAMBASAGUAS), Madrid, CSIC, 1951.

Edición paleográfica. El tercer volumen recoge un estudio sólido sobre la importancia de la épica en la obra y en la poética de Lope. Piensa que esta obra representa lo mejor de la poesía épico-narrativa del Siglo de Oro.

SOTO DE ROJAS, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Los fragmentos del Adonis  (Ed. A. EGIDO), Madrid, Cátedra, 1981.

Excelentes notas que abren el camino cerrado del difícil jardín de Soto de Rojas. La "Introducción", muy documentada en los aspectos históricos que afectan a la vida y al ambiente cultural de Soto, pone de manifiesto las coordenadas estéticas y genéricas en que la poesía de Soto de Rojas se inscribe. Interpreta los textos de Soto de Rojas a partir de funcionalidad de la metáfora libro=jardín. Al final se consignan las ediciones de las que el autor se sirve para configurar el texto que nos ofrece.

TRILLO Y FIGUEROA, Francisco, Obras  (ed. A. GALLEGO MORELL), Madrid, CSIC, 1951.

Reproducción paleográfica de todas las obras de Trillo (Epitalamios, Panergíricos, Poesías varias y la Neapolisea.. La "nota bibliográfica" ha quedado superada. Epitalamios, panegíricos  y un poema épico (Neapolisea)  constituyen el corpus de su producción poética.

VILLAMEDIANA, Juan de Tassis, Obras, (ed. J. M. ROZAS), Madrid, Castalia, 1969.

Antología crítica de los poemas de Villamediana muy bien ordenada, en la que se puede seguir perfectamente la evolución cronológica del autor. La "Introducción" constituye uno de los mejores estudios sobre este poeta, con buen análisis de su personalidad, de los grandes temas, de las fuentes... Para Rozas la obra de Villamediana surge del fracaso vital, de la insatisfacción (los mitos de Icaro y Faetón ilustan bien las carencias vitales; ambos son narración de temeridades fracasadas). Interesante es también el influjo de Marino que señala.

 -------,  Poesía impresa completa  (ed. J. F. RUIZ CASANOVA), Madrid, Cátedra, 1990.

Importante trabajo textual, en la recuperación y organización de los textos. No obstante la "Introducción" (reparte el estudio entre las formas cultas y las formas tradicionales) no aporta nada respecto a la de Rozas. Anotación correcta.

 MARTINEZ ARANCON, A., La batalla en torno a Góngora (Selección de textos), Barcelona, A. Bosch, 1978.

Interesante por los textos que recoge, si el lector consigue pasar de la, si gongorina, vacua introducción con que la autora acompaña tales textos. Fernández de Córdoba, el abad de Rute, Díaz de Ribas, Almansa Antonio de las Infantas se expresan a favor de las innovaciones de Góngora; Jáuregui, Quevedo, Lope, Cascales... se sitúan frente a él.

 

 

2. Estudios:

AA. VV., La silva. I. La oda II. La elegía, III.  (ed. B. LOPEZ BUENO), Universidad de Sevilla-Universidad de Córdoba,  1991-96.

Volúmenes colectivos que recogen trabajos monográficos sobre cada una de las formas poéticas barrocas. El resultado es vario, pero la idea es realmente muy interesante, ya que supone afrontar el estudio de la poesía de los siglos de oro desde una perspectiva nueva e iluminadora.

ALIN, J. M., El cancionero español de tipo tradicional, Madrid, Taurus, 1968.

A diferencia de lo que ocurre en el siglo XVI no abundan los cancioneros musicales en el XVII, pero la canción tradicional -sobre todo bajo la forma de la seguidilla o de la letrilla o del villancico- sigue viva en el teatro y en los romanceros.

ALONSO, D., Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos , Madrid, Gredos, 1971.

Excelente trabajo imprescindible todavía para la lectura de nuestros poetas clásicos desde Garcilaso en adelante. El libro arranca de una exposición del método que sigue contando con validez, pero lo que no ha perdido actualidad es la parte práctica con los estudios citados. Imprescindible, junto a otros como el de Lázaro Carreter, Estilo barroco...

 -------, La "Epístola moral a Fabio", de Andrés Fernández de Andrada, Madrid, Gredos, 1978.

Aporta interesantes datos y materiales documentales, que permiten conocer mucho mejor facetas de la vida de Andrés Fernández de Andrada. Se fecha la Epístola  hacia 1612. También se ocupa de analizar las fuentes clásicas que el texto de Andrada recrea en el marco de una filosofía senequista de la vida. D. Alonso descubre también una estructura cuatripartita en el texto.

ALONSO, D., La lengua poética de Góngora, en Obras Com­pletas, Madrid, Gredos, 1978, T.V, pp. 9-240.

El análisis de la lengua de Góngora se construye sobre la visión de un Góngora con dos facetas claramente enfrentadas: el entusiasta, que exalta la realidad contemplada y la eleva a categoría estética; y el escéptico, que rebaja la realidad poniendo en evidencia los aspectos más groseros. A estos dos planos se superponen también las dos etapas que la crítica ha visto en nuestro autor: tradicional y la innovadora; y los dos diferentes discursos: el Góngora claro y el oscuro. Minucioso análisis de los recursos verbales de Góngora: perífrasis, alusiones elusiones, correlaciones, fórmulas antitéticas, bimembraciones, paralelismos, hipérbaton, juego de palabras...

 -------, Góngora y el "Polifemo", Madrid, Gredos, 1974  (6ª ed.)

Obra fundamental. Destaca la mediación en la polémica de los críticos acerca de la "limpieza" del cordobés. D. Alonso recuerda las sombras que se ciernen sobre los orígenes de la abuela materna. En cuanto al nuevo estilo gongorino, insiste en que la oscuridad no viene sólo por los cultismos, sino también por el conceptismo.

BLECUA, José Manuel, Sobre poesía de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1970.

Recopilación de estudios sobre obras y autores del Barroco, siempre con el sello de la inteligencia de Blecua.

CARREÑO, A., El romancero lírico de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1979.

Muy importante estudio sobre la labor de Lope en la evolución del romancero viejo al nuevo. Perfecta clasificación de los romances. Cree que los romances moriscos pueden ser los primeros de Lope que han llegado a nosotros, anteriores a los pastoriles. Divide, según las anécdotas a que se refieren, en tres tipos los romances moriscos (los anteriores al proceso por libelos, los de la ruptura, y las consecuencias del destierro). En unos y en otros destaca el tono sentimental y apasionado, así como la presencia de lo autobiográfico. Destaca también la brillante escenografía que desarrolla Lope en estos textos. El romancero filosófico de Lope es el que corresponde a la última etapa de su vida y está marcado por el desengaño: los temas son la soledad y la peregrinación.

CEBRIAN, J., Fábulas mitológicas y épica burlesca, Madrid, Editora Nacional, 1984.

Excelente complemento a la magna obra de Cossío. Importante para centrar el desarrollo de la épica burlesca y su relación con la fábula mitológica.

COLLARD, A., Nueva poesía. Conceptismo, culteranismo, en la crítica española, Madrid, Castalia, 1967.

Muy erudito estudio de la polémica en torno a los conceptos de conceptismo y de culteranismo. Importante por la cantidad de documentos y de información historiográfica que contiene. Traza con acierto los principios teóricos sobre los que se erige la pretensión de una nueva poesía que Góngora encabeza. Detrás de la tradicional oposición entre culteranismo y conceptismo, identifica un mismo "espíritu de insubordinación"

COSSIO, J. M., Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa Calpe, 1952.

Muy útil por la catalogación, bastante completa, de los más importantes poemas mitológicos del barroco y del renacimiento. Cuenta además con un análisis fecundo de los textos y de las fuentes, interesantes siempre para conocer la "tradición" de los diferentes temas.

COSTA, A., La obra poética de Luis Carrillo y Sotomayor, Diputación de Córdoba, 1984.

La autora sitúa en el mito, en la naturaleza y en el amor los tres grandes temas en torno a los cuales se estructura la producción poética de Carrillo. Se completa el estudio con una buena biografía, análisis del estilo y de la métrica... Los aspectos temáticos sobre los que Costa construye su lectura son la mitología, el tiempo y la naturaleza.

CHEVALIER, M., Los temas ariostescos en el romancero y la poesía española del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1968.

Estudio documentado de los romances impresos y manuscritos que derivan de la tradición ariostesca. Excelente bibliografía. Especialmente fecundo en nuestra literatura fue el tema de "Angélica y Medoro".

CHEVALIER, M., Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992.

Libro muy ameno e inteligente. Chevalier rastrea entre los divertimientos y juegos del cortesano faceto, el gusto por el chiste, por el mote, por la caricatura, por la agudeza... y nos presenta el resultado como un proceso que converge en Quevedo.

DIEZ DE REVENGA, F. J. Y F. FLORIT DURAN, La poesía barroca, Madrid, Júcar, 1994

Panorama general, muy didáctico, de la poesía barroca, con especial atención a los criterios de clasificación. Dedican un capítulo al "clasicismo aragonés"; otros dos, a los poetas barrocos sevillanos y a los poetas andaluces de transición; otro, a los poetas castellanos; y otro final, a la poesía épica culta. De los grandes poetas sólo contempla a Lope.

D'ORS, Miguel, Vida y poesía de Alonso de Ledesma, Pamplona, Eunsa, 1974.

Buen estudio, con un apéndice de textos raros de Alonso de Ledesma, precedidos de un estudio crítico de su obra, en el que sobresale el capítulo dedicado al estilo, con un pormenorizado seguimiento de los recursos conceptistas de Ledesma ( personificación, paradoja, dilogía...)

EGIDO, A., La poesía aragonesa del siglo XVII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.

Se trata de un excelente estudio sobre el lenguaje (el uso de la antítesis, de los cultimos, del hipérbaton, de la alusión, la paráfrasis...) , los temas y el carácter descriptivo de la poesía del Barroco, aunque limitado a textos procedentes del marco aragonés.

 -------, Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.

Se trata, quizás, del mejor libro que en los últimos tiempos se ha escrito sobre poesía del barroco. La mayor parte de capítulos del libro habían aparecido con anterioridad como artículos independientes, pero ahora, al reunirse, conforman un panorama muy completo de los principales problemas que presenta (teoría y práctica) la poesía del siglo XVII: el papel de las justas y academias, la evolución de los géneros (por ejemplo la égloga), las relaciones entre palabra y color, entre poesía y pintura, el papel de la erudición en la poesía...

EGIDO, A., La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza, 1996.

Recoge varios ensayos ya publicados con anterioridad. De todos ellos destacan los que dedica a la presencia en Gracián de las artes de la memoria y los dedicados al análisis de las imágenes favoritas del aragonés. Es no sólo uno de los últimos estudios, sino también uno de los mejores.

ETREROS, M., La sátira política en el siglo XVII, Madrid, FUE, 1983.

Buena muestra de la importancia de la sátira en el marco del Barroco. Contiene una documentación muy precisa y adecuada, aunque no se limita a textos poéticos sino que incorpora también la prosa. Define la sátira como género (temas, motivos, lenguaje) y estudia todas las variedades de sátira (literaria, política, etc.), con la aportación de un considerable corpus documental.

GARCIA DE ENTERRIA, M. C., Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus, 1973.

Importante estudio sobre la poesía de cordel y el pliego suelto, con un análisis pormenorizado de los temas, las fórmulas, los esquemas estructurales... hasta configurar una excelente clasificación. El estudio no sólo examina el tema desde una perspectiva sincrónica, sino que también ensaya una trayectoria del género. Excelente bibliografía y documentación.

GREEN, O. H., Vida y obra de Lupercio Leonardo de Argensola, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1945.

Estudio clásico, superado en muchos aspectos por los posteriores de Blecua. En cualquier caso, ofrece una interesante información documental y la obra de Lupercio Leonardo Argensola, en esencia, es la fijada por Green, aunque Blecua, en su edición, añada algún otro texto a los identificados por Green.

IFFLAND, J., Quevedo and the Grotesque, London, Tamesis Books, 1979 y 1983 (2 vols.)

Definición de lo grotesco y constatación de la fuerte presencia de lo grotesco en la tradición que une Gogol, Rabelais, Shakespeare, Hoffmann, Dickens... Análisis a partir de esa definición de obras como el Buscón o Los sueños, en las cuales ve concomitancias con las obras de El Bosco o de Brueghel. Especialmente interesantes son las páginas dedicadas al estudio del retrato grotesco.

JAMMES, R., Etudes sur l'oeuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote, Bordeaux, Université, 1967.

A partir de lo biográfico, Jammes ensaya un estudio documentadísimo del corpus  gongorino, para proponer una lectura de Góngora como poeta cortesano cuya obra tiene un arraigo histórico superior al sospechado. Contra la adscripción de Góngora, por parte de A. Castro, a la fila de los conversos, Jammes no percibe en el cordobés el "espíritu de subversión" que es esperable en un converso. Los problemas de Góngora son de otro tipo y se relacionan mejor con su modos de vida. Su subversión es siempre de carácter verbal y literario. Distingue, con valor de clasificación para su obra, un Góngora satírico y rebelde; otro, integrado; otro, petrarquista; y otro, finalmente, el más personal.  

LOPEZ BUENO, B., La poética cultista de Herrera a Góngora, Sevilla, Alfar, 1987.

Estudia la poética culterana y sitúa ya en Herrera las bases del cultismo gongorino, que luego persigue en los poetas de la escuela antequerano-granadina, y en la sevillana.

LAZARO CARRETER, F., Estilo barroco y personalidad creadora, Madrid, Cátedra, 1977.

MICO, J. M., La fragua de las Soledades. Ensayos sobre Góngora, Barcelona, Sirmio, 1990.

Estudia el camino hacia las Soledades  a partir de poemas anteriores que van marcando el trabajo y la elaboración de Góngora en temas y en recursos. Los textos sobre los que se apoya el estudio de Micó son una canción de 1580, un soneto ("Descaminado, enfermo, peregrino") de 1594, una canción de 1600 ("¡Qué de invidiosos montes levantados...!") y unos desengañados tercetos de 1609.

NAVARO KELLY, Emilia, La poesía metafísica de Quevedo, Madrid, Castalia, 1973.

Estudio de la poesía de Quevedo a la luz de la definición de poesía metafísica que la crítica anglosajona ha ensayado para J. Donne: rastrea algunos de los temas tópicos que la poesía moral de Quevedo privilegia: la dimensión temporal de la existencia, la amenaza constante de la muerte, el desengaño...

OROZCO, E., Lope y Góngora, frente a frente, Madrid, Gredos, 1973.

Estudio de las relaciones entre los dos poetas, con interesantes apreciaciones para situar los grupos y escuelas del momento. Visión panorámica muy interesante. Localiza el origen de la inquina entre ambos poetas en el remedo burlesco que el cordobés hace del "Ensíllenme el potro rucio...", de Lope.

 -------, Introducción a Góngora, Barcelona, Crítica, 1984.

Se trata de una excelente puesta al día de los estudios sobre Góngora, con un estudio muy inteligente de las principales líneas poéticas que vertebran la obra de Góngora.

 -------, En torno a las "Soledades" de Góngora, Universidad de Granada, 1969.

Búsqueda de la soledad de la naturaleza y del espíritu y búsqueda de la soledad de las letras y del estudio son una misma soledad, que Orozco rastrea de Góngora a Fray Luis. Se editan los textos de Rute y de Andrés de Almansa. Interesantes páginas sobre la polémica suscitada por el Antídoto, de Jáuregui, contra Góngora.

PALOMO, Mª P., La poesía de la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1986.

Excelente panorama general de la poesía barroca, con especial detenimiento en el análisis de los géneros más relevantes y de los autores y grupos poéticos mayores. Los moldes renacentistas evolucionan en la lírica barroca hacia un formalismo exacerbado o hacia una carga vivencial característica del momento. Contiene una correcta bibliografía comentada.

PEREZ LASHERAS, Antonio, Más allá de lo moderno. Sátira, burla y poesía en la época de Góngora, Zaragoza, Anexos de Tropelías, 1996.

Se trata del último y mejor estudio sobre el género, la técnica y el lenguaje de la sátira, forma discursiva que el autor analiza a la luz de las teorías poéticas de la época y que confronta con la práctica de  la misma en Góngora.

PEREZ LOPEZ, M., Pedro de Valencia, primer crítico gongorino. Est. y ed. anotada de la Carta a Góngora en censura de sus poesías, Universidad de Salamanca, 1988.

Se trata de un texto muy interesante para centrar y valorar las polémicas antigongorinas (primer texto en defensa de Góngora). La edición es correcta y el estudio introductorio inteligente y bien planteado.

PROFETI, Mª G., Quevedo: la scrittura e il corpo, Roma, Bulzoni, 1984.

En excelente trabajo, Profeti toma la obra de Quevedo como laboratorio, desde el que analizar lo que la misma revela en cuanto juego verbal de intextualidades y en cuanto ejercicio que pone al descubierto los tics personales del autor. Inteligente, ameno y sugerente.

ROIG MIRANDA, M., Les sonnets de Quevedo. Variations, constance, évolution, Nancy, Presses Universitaires, 1989.

Minucioso estudio de los rasgos de estilo que definen los sonetos de Quevedo (metáforas, analogías, repeticiones, sintaxis, fuentes, proverbios, alegorías, estructura...), ensayando a partir de este estudio una cronología y una clasificación temática...

RODRIGUEZ MARIN, Francisco, Pedro de Espinosa. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, 1907.

Interesante por las noticias que da acerca de quien fue el editor de la tan importante e influyente antología de Flores de poetas ilustres (Valladolid, 1605).  Rodríguez Marín logra en este trabajo recopilar la obra de Espinosa que hasta ese momento permanecía dispersa.

RODRIGUEZ MOÑINO, A., Construcción crítica y realidad histórica de la poesía española de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 1965.

Obra fundamental en cuanto contribución a fijar el corpus poético (copias manuscritas, códices, ediciones...) del momento, los problemas textuales que presenta este corpus. A él debemos la valoración crítica de muchas atribuciones.

-------, La transmisión de la poesía española en los siglos de oro, Barcelona, Ariel, 1976.

Detallada exposición de los problemas que plantea la poesía de los siglos de oro a causa de los modos de transmisión que le son propios (cartapacios manuscritos, abundancia de copias con variantes y, muchas veces, con errores de autoría -los copistas sólo ponían el nombre del autor al frente del primer texto y los que seguían llevaban la indicación "Del mesmo"-, variación en las atribuciones, la despreocupación editorial...) Recoge documentación muy rara sobre libros y autores del momento.

ROZAS, J. M., Lope de Vega y Felipe IV en el "ciclo de senectute", Universidad de Extremadura, 1982.

El estudio es importante para situar los últimos años de la escritura de Lope, las dependencias de su relación (nada buena) con la política de Felipe IV y sus validos y con Marta de Nevares.

SIMON DIAZ, J y CALVO RAMOS, L., Siglos de Oro. Índice de Justas Poéticas, Madrid, CSIC, 1962.

Las Justas, junto a las Academias, constituyen dos de los más importantes fenómenos culturales, al menos por lo que a la literatura se refiere. Este repertorio bibliográfico, riguroso como todos los que llevan el sello de Simón Díaz, es de extraordinaria utilidad, aunque no evita consultar la magna bibliografía del propio Simón Díaz.

SCHWARTZ LERNER, L., Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid, Taurus, 1983.

Estudio de la metáfora, su funcionamiento en Quevedo y sus características, como arma más destacada en el estilo de Quevedo satírico. El corpus elegido para el estudio abarca toda la literatura satírica de Quevedo. La metáfora es, en la pluma del autor del Buscón, un recurso de humor y la plataforma para construir una nueva visión de la realidad.

-------, Quevedo: discurso y representación, Pamplona, Universidad de Navarra, 1986.

Examen del juego de palabras (dilogía, metáfora, dialectalismos, paremiología...) como instrumentos con los que Quevedo construye su arma satírica. En una segunda parte revisa, desde la clave de la imitación barroca, los juegos de intertextualidad a que esta obra se entrega, con especial atención a Marcial. El último capítulo, analiza la técnica del retrato.

VAILLO, C. La poesía satírica de Quevedo, Universidad de Barcelona, 1978.

El autor examina la impulsividad de Quevedo, su capacidad degradadora, su pasión de satírico sin contenciones como resultado tanto de un carácter como de muchos ejercicios de estilo. Rastrea los préstamos literarios de que Quevedo se sirve para elaborar un discurso que a nuestros oídos suena hoy como propio.

VILANOVA, A., Las fuentes de los temas del "Polifemo" de  Góngora, Madrid, CSIC, 1957 (2 vols.)

Resulta imprescindible este estudio para situar a Góngora en el contexto cultural y para ver los orígenes renacentistas y clásicos del texto gongorino. Analiza los influjos y modelos de la fábula gongorina: desde Ovidio hasta Carrillo y Sotomayor, pasando por Castillejo.

 

3. Repertorios bibliográficos:

 

RODRIGUEZ MOÑINO, A., Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros (s. XVII), vols. III y IV, Madrid, Castalia, 1977-1978.

 

SIMON DIAZ, J. Y CALVO RAMOS, L., Siglos de Oro: índice de Justas Poéticas, Madrid, CSIC, 1962.

 

Volver