Fotografías

(que deben agradecerse a artistas altruistas como Laurette Godinas, Josefina Pagnotta, Almudena García, Gemma Gómez Rubio...)

Por el momento, faltan las de algunas sesiones. Quienes dispongan de ellas les ruego que nos las envíen

Para verlas más grandes y poder copiarlas haga clic sobre las miniaturas

 

 

 

 

 

Día 15

viernes

9'30 h.

 Acto inaugural 

Presidido por los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la AITENSO

   

10 h.

 Ponencia inaugural 

Preside; Luciano García Lorenzo

Frederick De Armas (University of Chicago): "A lo nuevo quijotil: La comedia nueva entre el encanto y la risa"

      

11 h.

1ª Sesión de comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Cervantes

 

Preside: Felipe B. Pedraza

Aurelio GONZÁLEZ (Colegio de México): "Ilusión y engaño en el teatro cervantino"

María José Rodilla (UAM. Iztapalapa): "Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos: De Quijotes, alcaldes, soldados cautivos y vizcaínos"

Dalmacio RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (UNAM. México): "La función dramática de la figura del donaire en El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes"


   

12'30 h.

 Presentación  

Preside: Susana Hernández Araico

Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a cargo de Margo Glantz (UNAM) y Juan Manuel Abascal y Beatriz Aracil (Universidad de Alicante)

   

13 h.  Visita al Corral de Comedias de Almagro 

            

14 h.  Almuerzo y siesta 

 

17 h.

 2ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Cervantes

 

Preside: Rafael González Cañal

 

Alma Leticia Mejía González (UAM. Iztapalapa): "Discursos y recursos de lo absurdo en La casa de los celos de Miguel de Cervantes"

Preeti PANT (Jawaharlal Nehru University-Universidad de Valladolid): "La comunicación dramática en Cervantes para entender la experiencia estética según la filosofía hindú"


Sala B

Contenido: RUIZ DE ALARCÓN

 

Preside: Elena Marcello

 

Lillian von der WALDE MOHENO (UAM. Iztapalapa): "El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón" 

Ellen C. FRYE (William Paterson University of New Jersey): "Taxonomía del sistema monológico de García en La verdad sospechosa"


 

18'30 h.  3ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Cervantes

 

Preside: Ricardo Serrano Deza

 

Miguel ZUGASTI (Universidad de Navarra): "De rufos, locos y santos en El rufián dichoso de Cervantes"

Donald D. MILLER (California State University. Chico): "Locura, familia y Quixote : La psicología familiar en interpretaciones del Quixote en el teatro del Siglo de Oro"

Héctor URZÁIZ TORTAJADA (Universidad de Valladolid): "La quijotización del teatro, la teatralidad de Don Quijote"


Sala B

Contenido: Ruiz de Alarcón Y VÉLEZ DE GUEVARA

 

Preside: Josefina Pagnotta

Natalia FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Universidad de Oviedo): "Magia demoníaca y distorsión de la realidad en Quien mal anda en mal acaba de Juan Ruiz de Alarcón"

Javier Jacobo GONZÁLEZ (Universidad de Valladolid): "El Águila del agua: comedia histórica de Lepanto desde el punto de vista del hampa"

Almudena GARCÍA GONZÁLEZ (Instituto Almagro de Teatro Clásico): "La figura de Juan Sala y Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona"


 

22'30 h.

 Representación teatral en el Hospital de San Juan 

El castigo sin venganza de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirección y versión de Eduardo Vasco

 

 

Día 16

sábado

10 h.

 4ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Lope de Vega

 

Preside: Antonio Serrano

Melchora ROMANOS (Universidad de Buenos Aires): "Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega"

Josefina PAGNOTTA (Universidad de Buenos Aires): "Construcción dramática de La niña de plata de Lope de Vega desde la funcionalidad métrica"

Ximena Laura GONZÁLEZ (Universidad de Buenos Aires): "Variedad métrica y construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama"


   

11'30 h.

 5ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Calderón

 

Preside: Aurelio González

Ricardo SERRANO (Universidad de Québec à Trois–Rivières): "El príncipe constante o la locura del despojamiento"

Carmelo CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE (Universidad de Valladolid): "Relaciones musicales entre las fábulas mitológicas y las alegorías sacramentales de Pedro Calderón de la Barca"


       

13 h.

 Asamblea general de la AITENSO 

 

       

14'30 h.  Almuerzo y siesta   

17 h.

 

 6ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Lope de Vega

 

Preside: Lillian van der Walde

 

Belén ATIENZA (Clark University): "¡Cata el loco! Los manicomios y su representación en la obra de Lope de Vega"

José ROSO DÍAZ (Universidad de Extremadura): "El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega"

Manuel CORNEJO (Casa de Velázquez, Madrid): "Las ‘locuras’ de Belisa y la imagen burlesca de Madrid en Los melindres de Belisa, de Lope de Vega"


 

 

Sala B

Contenido: Calderón y rojas zorrilla

 

Preside: Miguel Zugasti

 

Laurette GODINAS (El Colegio de México): "La mano y la imprenta como vehículos para la difusión del teatro aurisecular: cuestiones de dispositio e intentio en Calderón de la Barca"

M. Teresa JULIO JIMÉNEZ (Universidad de Vic): "Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia y Tarquino de Rojas Zorrilla"


 

18'30 h.

 7ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Lope de Vega

 

Preside: Melchora Romanos

 

Luis Miguel VICENTE GARCÍA (Universidad Autónoma de Madrid): "El personaje del astrólogo en La Dorotea de Lope"

Óscar GARCÍA FERNÁNDEZ (Universidad de León): "La locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega"  


 

Sala B

Contenido: Locuras varias

 

Preside: Carmelo Caballero

Isabel María FERNÁNDEZ GARCÍA-Mercedes ARIZA-Maria Giovanna BISCU (Universidad de Bolonia): "La locura de imaginar nuevos mundos"

Judith FARRÉ (Tecnológico de Monterrey, México): "La locura fingida de los actores como ‘defensa’ de su tejné. El caso de algunas loas de presentación de compañías"

Eugenia RAMOS FERNÁNDEZ (Universidad Pontificia Comillas de Madrid): "El corral de los locos: comedia y enajenación en la controversia teatral"


 

22 h.  Banquete de hermandad 

   

   

 

Día 17

domingo

10 h.

 8ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Siglo XVI

 

Preside: Ysla Campbell

 

Rui Bertrand Baldaque ROMÃO (Universidade da Beira Interior): "Figuras de la locura en el teatro vicentino"

Javier ESPEJO SURÓS (Universidad de Limoges): "Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: el pastor cómico en el teatro de Hernán López de Yanguas"

Julio ALONSO ASENJO (Universidad de Valencia): "Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)" 


11'30 h.

 9ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Tirso, ÁVILA, Moreto

 

Preside: Julio Alonso Asenjo

 

Ysla CAMPBELL (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez): "Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso"

Carlos Mata Induráin (Universidad de Navarra, GRISO): "Don Quijote salta al teatro: el Entremés famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha, de Francisco de Ávila"

Moses E. PANFORD (Virginia Tech): "La negra por el honor: una aproximación postcolonial"


   

13 h.

 10ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido:  DRAMATURGAS

 

Preside: Carlos Mata Induráin

Susana HERNÁNDEZ ARAICO (California State Polytechnic University, Pomona): "Sor Juana y sus graciosos"

Carmen María SÁNCHEZ MORILLAS (Universidad de Jaén): "Visión crítica del personaje masculino en la obra de Ana Caro y Mallén"

Emma HERRÁN ALONSO (Universidad de Oviedo): "Sor Juana Inés de Maldonado y Paz (1598-1666) y la dramaturgia guatemalteca: Anotaciones sobre el Entretenimiento de la huida a Egipto"


 

14'30 h.  Almuerzo y siesta   

17 h.

 11ª Sesión de Comunicaciones 

 

Sala A

Contenido: Figurón

 

Preside: Teresa Julio

 

Tiziana MAZZUCATO GARUTI (Universidad Autónoma de Barcelona): "Lo Spagnuolo: el cañamazo de una parodia genial"

Elena DI PINTO (Universidad Complutense): "Galería de retratos: figura, figurilla y figurón"

Elena GARCÉS MOLINA (I.E.S. Huelin, Málaga): "Del figurón del XVII al figurón del XVIII en una refundición"

Serafín GONZÁLEZ GARCÍA (UAM. Iztapalapa): "La estructura dramática de La industria y la suerte, de Ruiz de Alarcón"


 

Sala B

Contenido: Varia

 

Preside: Héctor Urzáiz Tortajada

 

Francisco SÁEZ RAPOSO (Vanderbilt University): "Locos de entremés: La locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro"

Dalia HERNÁNDEZ REYES (UNAM. México): "Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650)"

Desirée PÉREZ FERNÁNDEZ (Universidad de León): "La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro"


   

19 h.

 Ponencia de clausura 

Preside; Germán Vega

Frédéric SERRALTA (Université de Toulouse-Le Mirail): "Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope"

 

22'45 h. Representación teatral en el Claustro de los Dominicos

El ingenioso hidalgo de la palabra (basado en El Quijote de Cervantes). Compañía Producciones El Brujo. Adaptación: Emilio Pascual. Dirección: Rafael Álvarez "El Brujo"

 

  Floresta fotográfica de públicos, recreos, comidas, lugares: