XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Carmelo CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE 

Título:

 

Relaciones musicales entre las fábulas mitológicas y las alegorías sacramentales de Pedro Calderón de la Barca”

Resumen:

 

 

 

 

La producción dramática de Calderón de la Barca comprendida en la década que va de 1651 a 1660 es especialmente importante desde el punto de vista musical, pues dio lugar al nacimiento y puesta en práctica de unas nuevas ideas acerca de las relaciones entre música y texto en la escena aurisecular española y al consiguiente surgir de unos géneros dramáticos de indudable valor musical: el drama mitológico calderoniano, la zarzuela y la ópera. Aunque tanto la musicología española como la internacional han mostrado en los últimos años un notable interés por las obras de Calderón, los estudios se han orientado preferentemente a la investigación de su producción profana, especialmente la cortesana, relegando a un injusto e injustificable olvido la producción sacramental de dicho autor.

Es mi pretensión, con la comunicación que planteo, estudiar algunas escenas musicales procedentes en particular de El golfo de las sirenas y de El laurel de Apolo y ponerlas en relación con algunos fragmentos de autos sacramentales del Calderón. Como consecuencia del estudio de esas relaciones intertextuales plantearé una nueva cronología para un auto sacramental en particular.