XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Javier Espejo Surós

Título:

 

"Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: el pastor cómico en el teatro de Hernán López de Yanguas"

Resumen:

 

 

 

 

La irrupción de Juan del Encina constituye una original propuesta dramática articulada alrededor de un texto. Pero en teatro, decir es hacer. La palabra escrita es a su vez la codificación de una nueva praxis espectacular. En las primeras décadas del siglo XVI el teatro trata de emanciparse del acontecimiento social (el rito, la fiesta) al que permanecía ligado y que imponía una realización escénica ritualizada. Una de las vías de superación de esa tradición es el desarrollo de la construcción escénica del personaje. Es ese lugar de partida atribuido a un personaje, formulado conscientemente por el autor y expresado lingüísticamente mediante didascalias (de carácter enunciativo, proxémico y kinésico) el que ahora va a interesarnos. Hemos dirigido nuestra mirada hacia el pastor cómico, expresión de la risa carnavalesca; en un corpus especifico, el teatro de López de Yanguas, con objeto de apuntar algunas notas acerca de la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo.