XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Judith FARRÉ VIDAL

Título:

 

“La locura fingida de los actores como ‘defensa’ de su tejné. El caso de algunas loas de presentación de compañías”

Resumen:

 

 

 

 

El teatro, dentro del proceso de dignificación de la actividad actoral frente a las constantes controversias sobre su licitud moral e inserto de pleno en el proceso de su profesionalización, recurrirá a lo largo del XVII a la reivindicación de la tejné del actor. Bajo esta perspectiva, las loas –concretamente las de presentación de compañías-, como género inaugural de la representación y de acuerdo con su función de establecer la inicial connivencia con el público, pondrán en escena algunas cuestiones referentes a la disciplina y al oficio del comediante. A partir de ello, la captación de benevolencia como una de las funciones esenciales de la loa propicia que, al reivindicar su espacio social como entretenedor, en algunas loas de presentación de compañías el actor aparezca fingiendo que se ha vuelto loco por tanta profesionalidad en el desempeño de sus papeles actorales. El sentido dramático de esta locura provocada por el afán de los actores en hacer creíbles sus personajes permite un doble juego metateatral entre lo real y lo ilusorio en el que los errores en la aprehensión de la realidad, ya sea la dramática o la extradramática, generan una serie de confusiones cuyos efectos cómicos permiten la presentación de las virtudes actorales frente al auditorio.