XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Ellen C. FRYE

Título:

 

"Taxonomía del sistema monológico de García en La verdad sospechosa"

Resumen:

 

 

 

 

Esta ponencia explora el magnífico laberinto de mentiras expuesto en el sistema monológico de don García en La verdad sospechosa. Específicamente, examino la función concreta de los monólogos como vehículo para establecer los embustes en esta comedia, y además, empleando un sistema taxonómico, discuto la categorización de los monólogos mismos (entre otras, algunas categorías son el monólogo informativo, el monólogo interno, el monólogo dialógico, el monólogo descriptivo, etc.). Como discurso extenso en general, el monólogo cumple varias funciones, todas ligadas a los espectadores y su mejor interpretación de la obra.  Los monólogos derrumban la cuarta pared entre los actores y los espectadores, para establecer una vía comunicativa entre los dos grupos. Por los monólogos, los personajes explican los sueños, cuentan las historias, comparten sus emociones, y/u ofrecen información privilegiada, todo para un mejor entendimiento de la acción dramática por parte de los espectadores. En el caso de La verdad sospechosa, encontramos múltiples ejemplos del monólogo utilizado para mentir. Eso nos lleva a otra función concreta, la de permitir a los espectadores considerarse participantes activos de la acción dramática. Saben la verdad, pero la mayoría de los personajes, no; casi son cómplices de don García, el embustero. Los espectadores van especulando sobre las consecuencias de las mentiras y sobre la posible conclusión de la obra. El sistema monológico de don García es el elemento clave del texto, pues instiga la acción dramática y motiva las situaciones y circunstancias dramáticas. En síntesis, la comedia misma no funcionaría sin este sistema taxonómico.