XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Óscar GARCÍA FERNÁNDEZ

ítulo:

 

La locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega”

Resumen:

 

 

 

 

Lope de Vega recurrió a la mitología como fuente de inspiración para la configuración de varias de sus comedias, muchas de las cuales se han perdido. Las que se conservan, ocho en total, se basan en los personajes de la tradición clásica a los que se añaden otros nuevos, con mayor o menor respeto a dicha tradición, que sirven como inspiración y como posibilidad de transgresión, acorde con la configuración y técnica dramática lopistas. En El marido más firme, El amor enamorado y La fábula de  Perseo o la bella Andrómeda aparece el tema del amor como eje de la acción dramática, si bien, no vamos a centrarnos en esta acción de manera individual, sino que intentaremos ver el tema del amor en relación con la locura, es decir la locura de amor.

En El marido más firme, Orfeo muestra su locura de amor desde el momento en el que pierde a su amada Eurídice y ésta se aumenta cuando baja a los infiernos y vuelve a perderla. Intentaremos un análisis de los acontecimientos que le llevan a dicha locura y como actúa, intentando, además, rastrear estas posibles fuentes en las que se pudo inspirar Lope.

El amor enamorado es una recreación de Lope a partir de personajes y temas clásicos: el Amor, Cupido, se enamora y llega a una especie de enajenación debido a un amor no correspondido. Observaremos cómo reacciona en esos momentos arrebatado por la locura.

En La fábula de Perseo encontramos un personaje, Fineo -posible trasunto de Lope de Vega- que se vuelve loco y hace una serie de locuras que nos recuerdan a personajes clásicos como el Orlando de Ariosto.