XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005 | |
Autor de la comunicación: |
Óscar GARCÍA FERNÁNDEZ |
ítulo:
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“La locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega” |
Resumen:
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Lope
de Vega recurrió a la mitología como fuente de inspiración para la
configuración de varias de sus comedias, muchas de las cuales se han
perdido. Las que se conservan, ocho en total, se basan en los personajes
de la tradición clásica a los que se añaden otros nuevos, con mayor o
menor respeto a dicha tradición, que sirven como inspiración y como
posibilidad de transgresión, acorde con la configuración y técnica
dramática lopistas. En El marido
más firme, El amor enamorado
y La fábula de Perseo o la bella Andrómeda
aparece el tema del amor como eje de la acción dramática, si bien, no
vamos a centrarnos en esta acción de manera individual, sino que
intentaremos ver el tema del amor en relación con la locura, es decir
la locura de amor. En
El marido más firme, Orfeo
muestra su locura de amor desde el momento en el que pierde a su amada
Eurídice y ésta se aumenta cuando baja a los infiernos y vuelve a
perderla. Intentaremos un análisis de los acontecimientos que le llevan
a dicha locura y como actúa, intentando, además, rastrear estas
posibles fuentes en las que se pudo inspirar Lope. El
amor enamorado es
una recreación de Lope a partir de personajes y temas clásicos: el
Amor, Cupido, se enamora y llega a una especie de enajenación debido a
un amor no correspondido. Observaremos cómo reacciona en esos momentos
arrebatado por la locura. En La fábula de Perseo encontramos un personaje, Fineo -posible trasunto de Lope de Vega- que se vuelve loco y hace una serie de locuras que nos recuerdan a personajes clásicos como el Orlando de Ariosto. |