XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Octavio MORENO RAMÍREZ

Título:

 

"Del texto dramático al texto espectacular en el cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra"

Resumen:

 

 

 

 

El presente trabajo se centra en el teatro cervantino y revisa algunos aspectos sobre la especificidad de los mecanismos de caracterización teatral y su control  escénico desde el texto dramático, elemento importante en la relación que se establece entre ambos textos (dramático y espectacular) en el momento de la representación.

El genio narrativo de Cervantes se impuso desde la aparición del Quijote, pero sus cualidades de dramaturgo no fueron apreciadas sino hasta mucho después. Por otra parte, la preponderancia del Arte Nuevo, como “nueva tendencia normativa” de la renovación dramática ocurrida desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, hizo que el interés de los estudiosos se centrara más en el teatro de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. La tragedia del siglo XVI, estrictamente aristotélica, pronto fue abandonada.

En El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra señalo cómo la presencia escénica de figuras alegóricas y personajes crea el contrapunto necesario para el surgimiento de valores realmente humanos y universales.

La grandiosidad de los símbolos y las figuras alegóricas crean, en escena, el contrapunto necesario para el surgimiento de los valores realmente humanos. Sólo así es posible el desarrollo paralelo de la sincronía y la diacronía de la obra que la vuelve vigente y operativa en todo contexto de crisis bélica, pero, también, en todo tipo de expresión de este deseo, a pesar de corresponder al personaje aparentemente colectivo del conjunto de una población o de un pueblo.