XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005 | |
Autor de la comunicación: |
Octavio MORENO RAMÍREZ |
Título:
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"Del texto dramático al texto espectacular en el cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra" |
Resumen:
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El
presente trabajo se centra en el teatro cervantino y revisa algunos
aspectos sobre la especificidad de los mecanismos de caracterización
teatral y su control escénico
desde el texto dramático, elemento importante en la relación que se
establece entre ambos textos (dramático y espectacular) en el momento
de la representación. El
genio narrativo de Cervantes se impuso desde la aparición del Quijote,
pero sus cualidades de dramaturgo no fueron apreciadas sino hasta mucho
después. Por otra parte, la preponderancia del Arte Nuevo, como
“nueva tendencia normativa” de la renovación dramática ocurrida
desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, hizo que el interés
de los estudiosos se centrara más en el teatro de Lope de Vega, Tirso
de Molina y Pedro Calderón de la Barca. La tragedia del siglo XVI,
estrictamente aristotélica, pronto fue abandonada. En
El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra señalo cómo
la presencia escénica de figuras alegóricas y personajes crea el
contrapunto necesario para el surgimiento de valores realmente humanos y
universales. La grandiosidad de los símbolos y las figuras alegóricas crean, en escena, el contrapunto necesario para el surgimiento de los valores realmente humanos. Sólo así es posible el desarrollo paralelo de la sincronía y la diacronía de la obra que la vuelve vigente y operativa en todo contexto de crisis bélica, pero, también, en todo tipo de expresión de este deseo, a pesar de corresponder al personaje aparentemente colectivo del conjunto de una población o de un pueblo. |