XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Preeti PANT

Título:

 

"La comunicación dramática en Cervantes para entender la experiencia estética según la filosofía hindú"

Resumen:

 

 

 

 

El trabajo aborda un estudio de la comunicación dramática en el Retablo de las Maravillas y en el episodio del Retablo de Maese Pedro (Quijote II) para entender la experiencia estética según el Natyashastra de Bharata Muni.

El Natyashastra es un tratado sobre la dramatología de la India y se suele situar entre el S II a.c. y el S II d.c. De acuerdo con él, toda la sabiduría sobre la realidad del universo se puede aprender mediante la participación en el teatro, sea de poeta, de actor, de interlocutor o de espectador. La clave es conseguir establecer el “distanciamiento”(sandhi) ideal entre la escenificación y el individuo durante la experiencia comunicativa creativa.

Las dos obras cervantinas que queremos estudiar para entender esta teoría de la experiencia estética han sido elegidas por la razón de que en una se muestra la comunicación dramática en ausencia del escenario y en la otra se ve la negación de cualquier “distancia” entre la vida y el escenario. Son ejemplos de la comunicación estética sin realizar intencionalmente, mostrando la ausencia de diversión e instrucción, los dos fines de la ciencia del teatro no solo según la filosofía griega sino también la filosofía hindú.