XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Francisco SÁEZ RAPOSO

Título:

 

"Locos de entremés: La locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro"

Resumen:

 

 

 

 

Los entremesistas del Siglo de Oro recurrieron en ocasiones a la figura del loco a la hora de imaginar a alguno de los personajes de sus piezas. En una época en la que desde el ámbito cortesano se fomentaba el gusto y la atracción hacia lo grotesco y lo deforme (manifestados en los numerosos bufones, enanos y “monstruos” que poblaron los palacios de toda Europa), la locura se empleó bien como el motivo argumental en torno al que giraba la trama de estas obras, bien como un elemento constitutivo más de las mismas. A diferencia del tratamiento más dramático o trascendente que este asunto podía recibir en el denominado teatro elevado, en el género breve siempre tuvo una intención puramente cómica.

A través de una selección de piezas, este trabajo pretende analizar, precisamente, el empleo que los dramaturgos hicieron de este tema. Entre ellas hemos seleccionado, por supuesto, el “Entremés de los romances”, famoso por la irresoluble polémica en torno a su supuesta influencia como motivo inspirador de “El Quijote”. Además, se incluirá también el “Entremés famoso de los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha”, atribuido a Francisco de Ávila y contemporáneo de la segunda parte de la novela cervantina.

En dicho análisis, se prestará atención a los varios tipos de trastornos psiquiátricos que los personajes de estas composiciones podían presentar, alguno de los cuales, como ocurrió con el caso específico de la melancolía, se convirtió en una enfermedad de moda en la época. Asimismo, podremos comprobar que no todas las piezas basaban su comicidad en la recreación escénica de una serie de comportamientos desmesurados, más o menos estereotipados, supuestamente asociados a estos enfermos, sino que, en ocasiones, el mal solía presentarse como una patología fingida a través de la cual los personajes en cuestión pretendían obtener un provecho o conseguir unos fines muy determinados.

Por último, trataré sobre los espacios de la locura en los que trascurren algunos de estos entremeses, en especial, los manicomios o casas de locos cuyos usos y costumbres aparecen reflejados en los mismos.