XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005

Autor de la comunicación:

Héctor URZÁIZ TORTAJADA

Título:

 

"La quijotización del teatro, la teatralidad de Don Quijote"

Resumen:

 

 

 

 

La conciencia dramática de Cervantes –frustrado autor teatral– se plasmó de forma evidente en piezas como El retablo de las maravillas o La cueva de Salamanca. El propio Don Quijote, además de su carga teatral (Retablo de Maese Pedro, las Cortes de la Muerte), es una novela en cuya génesis se encuentran elementos de clara procedencia dramática (la Comedia del Arte, el entremés de Los romances, etc.) y su carácter es esencialmente metadramático. De otro lado, el éxito del Quijote trascendió también rápidamente a las tablas, que se llenaron de quijotes de variado pelaje (casi siempre próximos al figurón). La adaptación o recreación de episodios, temas y personajes quijotescos es una constante muy arraigada en la literatura española, iniciada con el entremés de Francisco de Ávila Los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha y seguida por la comedia de Guillén de Castro, la desaparecida versión calderoniana, la burlesca de Matos Fragoso y otros, etc.