XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005 | |
Autor de la comunicación: |
Laura L. VIDLER |
Título:
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"Más allá del pudor: el vestuario como accesorio escénico en El caballero de Olmedo" |
Resumen:
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La
indumentaria teatral en sí no se considera por lo general accesorio escénico.
Sin embargo, la ropa en escena puede funcionar como tal, según
Frances Teague, cuando sirve un propósito más allá de cubrir la
desnudez del actor. “Si
el vestuario marca o el tiempo o el espacio, o es el único indicio que
una escena toma lugar adentro o afuera, entonces se hace accesorio escénico—un
objeto que ha entrado en la acción dramática” (Frances
Teague, Shakespeare’s Speaking Properties)
El vestuario tiene la posibilidad de identificar a personajes típicos
(reyes, graciosos), establecer tiempo y lugar (la Grecia Antigua, un día
en la playa), y distinguir el estatus social (nobleza, labrador). Esa function queda aparte de la mera identificación del
personaje—la “etiqueta” según Ruano de la Haza (Los teatros
comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia). Los dramaturgos del Siglo de Oro demuestran una alta consciencia del poder dramático del vestuario como accesorio escénico. En esta ponencia, partiendo del ejemplo de El caballero de Olmedo, articularé cómo Lope manipula las varias piezas de ropa, no sólo para identificar a los personajes, sino para mover la acción dramática y desarrollar los temas de la obra. |