XII Congreso de la AITENSO. Almagro, 15 al 17 de julio de 2005 | |
Autor de la comunicación: |
Lillian von der WALDE MOHENO |
Título:
|
"El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón" |
Resumen:
|
En
El desdichado en fingir
el crítico se admira por la estructura perfecta de su complicadísima
trama; pero, además, lo inquietan las particularidades de los
individuos que en ésta aparecen, pues a diferencia de muchas otras
comedias, la normativa moral coetánea poco priva en las conductas
sociales que se observan. El porqué de esta ausencia lo explico con
base en el aprovechamiento intertextual de determinadas fuentes, que
fueron ampliamente conocidas por el público letrado de la época. Dicho
sea al margen, pienso que este hecho facilitó la aceptación de la
obra: al reconocerse las fuentes, se entendía que la comedia se
insertaba en una tradición literaria y no que reflejaba una realidad
social. En síntesis, en mi comunicación me propongo demostrar que en la caracterización de la mayoría de los personajes de El desdichado en fingir, así como en la construcción de muchas de sus motivaciones, inciden significativamente tanto el Arte de amar de Ovidio como otras obras y tópicos de la tradición amorosa “ovidiana”. Habré, pues, de exponer con detalle qué elementos elige el dramaturgo de esta tradición, así como el tratamiento al que los somete: qué asume, qué modifica o trastrueca, qué silencia y, todo, con qué objeto. |