Aristóteles y otros animales. Una lectura filosófica de la biología aristotélica

PPU, Barcelona, 1996. I.S.B.N.: 84-447-0561-7. 290 págs.


 Este libro presenta los estudios de Aristóteles sobre los seres vivos. La biología fue para el polifacético pensador griego una dedicación y una pasión a lo largo de toda su vida. De hecho, conservamos más líneas escritas por Aristóteles sobre los vivientes que sobre ningún otro tema; dedicó a los seres vivos mucho tiempo de observación, lectura, conversación y honda reflexión. No es raro, pues, que la obra biológica resulte de primera importancia para la interpretación de los escritos que Aristóteles nos legó sobre filosofía de la ciencia, metafísica, ética o política.

La presente obra trata con detenimiento todas estas implicaciones filosóficas de los textos biológicos. Aquí se argumenta a favor de una lectura de los textos aristotélicos según la cual los seres por antonomasia son los vivientes individuales, existe la posibilidad de obtener conocimiento científico de lo individual, y también la posibilidad de expresarlo mediante recursos dinámicos como la metáfora.

De la lectura de los textos biológicos se siguen, asimismo, ideas sugerentes sobre las relaciones entre los aspectos práctico y teórico de la razón y sobre la candente cuestión de la biodiversidad. El libro se cierra con una reconstrucción de la estructura teórica de la biología de Aristóteles que permite enfocar correctamente sus relaciones con las teorías evolucionistas.

 

Índice: 1-La obra biológica de Aristóteles. 2- Biología y filosofía de la ciencia. 3- Biología y metafísica. 4-Biología y filosofía práctica. Apéndice- La estructura de la biología aristotélica.