Periodismo Científico

 

Profesor: Alfredo Marcos

Créditos: 6

Programa:

 

1.- Introducción. El periodismo científico y el contexto actual

1.1. Cuestiones terminológicas: comunicación, difusión, divulgación, vulgarización y popularización de la ciencia. Periodismo científico y comunicación de la ciencia.

1.2. Precedentes y evolución histórica del periodismo científico

1.3. La tecnociencia como hecho social

1.4. La simbiosis entre tecnociencia y política

1.5. La naturaleza “politizada”

1.6. La tecnociencia es acción, no sólo resultados

1.7. Las decisiones tecnocientíficas no se basan en cálculos infalibles

 

2.- Las funciones del periodismo científico en el contexto actual

 

2.1. El “modelo de déficit” y las nuevas perspectivas teóricas sobre el periodismo científico

2.2. La comunicación de la tecnociencia como sistema adaptativo, abierto y social

2.3. Fines constitutivos y tensiones internas del sistema de comunicación de la tecnociencia

2.4. Interacciones del sistema de comunicación de la tecnociencia con otros sistemas sociales y naturales

2.5. El periodismo científico en una sociedad libre. Periodismo científico y democracia. Periodismo científico y desarrollo

 

3.- Periodismo científico: aspectos prácticos

 

3.1. El periodismo científico como periodismo especializado.

3.2. La comunicación de la tecnociencia como fenómeno informacional

3.3. El emisor: El periodista científico, su formación y deontología. La responsabilidad del periodista científico. Las fuentes

3.4. El canal: Los distintos medios de comunicación y la comunicación de la tecnociencia. La prensa escrita. La radio. La televisión. Internet. Otros medios de comunicación de la tecnociencia, museos, cine, literatura, ciencia-ficción...

3.5. El mensaje: La construcción formal del mensaje. Cómo abordar las singularidades de la información tecnocientífica. Problemas de lenguaje en la comunicación de la tecnociencia y recursos expositivos. Metáforas en ciencia y metáforas en comunicación de la ciencia. Los géneros periodísticos y la comunicación de la tecnociencia (noticia, reportaje, entrevista...). Qué es noticia en tecnociencia. El periodismo científico de opinión. Periodismo de precisión.

3.6. El contenido: Problemas especiales y recursos para la comunicación de la ciencia según campos temáticos. La tecnología y la comunicación del riesgo. Las ciencias físicas y matemáticas. La psicología, la economía, las ciencias humanas y sociales. La biología y la medicina. La consolidación de la salud y el medioambiente como temas de interés periodístico

3.7. El receptor: La comunicación de la tecnociencia y sus públicos. Formatos generalistas y especializados. La comunicación de la tecnociencia dirigida al público en general. La comunicación de la tecnociencia dirigida a sectores específicos según su formación, intereses, edades, regiones…. Periodistas, científicos, políticos y gestores como público de la comunicación de la tecnociencia. El proceso de comunicación de la ciencia: un proceso interactivo

 

Anexos:

 

Nota sobre el concepto de información

Nota sobre gabinetes de prensa y periodismo científico

Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística

Guía para el análisis de piezas de periodismo científico


Bibliografía

 

AA. VV. : Percepción social de la ciencia y la tecnología en España – 2004. FECyT, Madrid, 2005.

 

M. Calvo Hernando: Periodismo científico. Paraninfo, Madrid, 1992.

 

M. Calvo Hernando: Divulgación  y Periodismo científico: entre la claridad y la exactidud. UNAM, México. 2003.

 

C. Elías: La ciencia a través del periodismo. Nivola, Madrid, 2003.

 

A. Alonso y C. Galán (eds.): La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar. Anthropos, Barcelona, 2004.

 

D. Locke: La ciencia como escritura. Cátedra, Madrid, 1997.

 

A. M. Sánchez Mora: La divulgación de la ciencia como literatura. UNAM, México, 2000.

 

M. Vega, C. Maldonado y A. Marcos (coords.): Racionalidad científica y racionalidad humana. Tendiendo puentes entre ciencia y sociedad. Universidad de Valladolid y Universidad El Bosque, Valladolid, 2001.

 

A. Marcos y F. Calderón: “Una teoría de la divulgación de la ciencia” Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 6 y 7: 7-40, Bogotá, 2002.

 

A. Marcos: “Periodismo científico… ¿de opinión?”, capítulo incluido en N. Horenstein, L. Minhot y H. Severgnini (eds.): Epistemología e historia de la ciencia. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina), 2002, págs. 239-245.