Periodismo Científico
Profesor: Alfredo Marcos
Créditos: 6
Programa:
1.-
Introducción. El periodismo científico y el contexto actual
1.1. Cuestiones terminológicas: comunicación, difusión, divulgación, vulgarización y popularización de la ciencia. Periodismo científico y comunicación de la ciencia.
1.2. Precedentes y evolución histórica del periodismo científico
1.3. La tecnociencia como hecho social
1.4. La simbiosis entre tecnociencia y política
1.5. La naturaleza “politizada”
1.6. La tecnociencia es acción, no sólo resultados
1.7. Las decisiones tecnocientíficas no se basan en cálculos infalibles
2.- Las funciones
del periodismo científico en el contexto actual
2.1. El “modelo de déficit” y las nuevas perspectivas teóricas sobre el periodismo científico
2.2. La comunicación de la tecnociencia como sistema adaptativo, abierto y social
2.3. Fines constitutivos y tensiones internas del sistema de comunicación de la tecnociencia
2.4. Interacciones del sistema de comunicación de la tecnociencia con otros sistemas sociales y naturales
2.5. El periodismo científico en una sociedad libre. Periodismo científico y democracia. Periodismo científico y desarrollo
3.-
Periodismo científico: aspectos prácticos
3.1. El periodismo científico como periodismo especializado.
3.2. La comunicación de la tecnociencia como fenómeno informacional
3.3. El emisor: El periodista científico, su formación y deontología. La responsabilidad del periodista científico. Las fuentes
3.4. El canal: Los distintos medios de comunicación y la comunicación de la tecnociencia. La prensa escrita. La radio. La televisión. Internet. Otros medios de comunicación de la tecnociencia, museos, cine, literatura, ciencia-ficción...
3.5. El mensaje: La construcción formal del mensaje. Cómo abordar las singularidades de la información tecnocientífica. Problemas de lenguaje en la comunicación de la tecnociencia y recursos expositivos. Metáforas en ciencia y metáforas en comunicación de la ciencia. Los géneros periodísticos y la comunicación de la tecnociencia (noticia, reportaje, entrevista...). Qué es noticia en tecnociencia. El periodismo científico de opinión. Periodismo de precisión.
3.6. El contenido: Problemas especiales y recursos para la comunicación de la ciencia según campos temáticos. La tecnología y la comunicación del riesgo. Las ciencias físicas y matemáticas. La psicología, la economía, las ciencias humanas y sociales. La biología y la medicina. La consolidación de la salud y el medioambiente como temas de interés periodístico
3.7. El receptor: La comunicación de la tecnociencia y sus públicos. Formatos generalistas y especializados. La comunicación de la tecnociencia dirigida al público en general. La comunicación de la tecnociencia dirigida a sectores específicos según su formación, intereses, edades, regiones…. Periodistas, científicos, políticos y gestores como público de la comunicación de la tecnociencia. El proceso de comunicación de la ciencia: un proceso interactivo
Anexos:
Nota sobre el concepto de información
Nota sobre gabinetes de prensa y periodismo científico
Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística
Guía para el análisis de piezas de periodismo científico
Bibliografía
AA. VV. : Percepción social de la ciencia y la tecnología en España – 2004. FECyT, Madrid, 2005.
M. Calvo Hernando: Periodismo científico. Paraninfo, Madrid, 1992.
M. Calvo Hernando: Divulgación y Periodismo científico: entre la claridad y la exactidud. UNAM, México. 2003.
C. Elías: La
ciencia a través del periodismo. Nivola, Madrid, 2003.
A. Alonso y C. Galán (eds.): La tecnociencia y su divulgación: un enfoque
transdisciplinar. Anthropos, Barcelona, 2004.
D. Locke: La
ciencia como escritura. Cátedra, Madrid, 1997.
A. M. Sánchez Mora: La divulgación de la ciencia como literatura. UNAM, México, 2000.
M. Vega, C. Maldonado y A. Marcos (coords.): Racionalidad científica y racionalidad
humana. Tendiendo puentes entre ciencia y sociedad. Universidad de
Valladolid y Universidad El Bosque, Valladolid, 2001.
A. Marcos y F. Calderón: “Una teoría de la divulgación de la ciencia” Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 6 y 7: 7-40, Bogotá, 2002.
A. Marcos: “Periodismo científico… ¿de opinión?”, capítulo incluido en N. Horenstein, L. Minhot y H. Severgnini (eds.): Epistemología e historia de la ciencia. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (Argentina), 2002, págs. 239-245.