Curso de Doctorado de Calidad de la Universidad de Valladolid:

Cervantes y la novela moderna

"Cervantes y el fin de siglo (1880-1930)"

Javier Blasco

 
 
No seamos esclavos de las palabras. THOMAS CARLYLE
Información general 
 
 
 
PROGRAMA

BIBLIOGRAFÍA

APUNTES

TEXTOS

 

ENLACES

FAQ 

 
 
 
 
 
ODA A ROOSEVELT de RUBÉN DARÍO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright


 Objetivos del curso

  1. Ofrecer un panorama general de lo fue que en el fin de siglo la lectura de Cervantes, distinguiendo entre “Cervantismo” y “Quijotismo”.
  2. Insertar la lectura finisecular española de Cervantes y de su obra en los parámetros culturales e ideológicos del momento.
  3. Revisión de las más relevantes lecturas del Quijote.

Plan de trabajo:

  1. Clases teóricas: exposición general del panorama del fin de siglo, con la obra de Cervantes como referente.
  2. Trabajo práctico: cada alumno elegirá, para trabajarlo individualmente, un texto significativo de “fin de siglo”. Dispondrá de 30 minutos para su exposición pública.
  3. Debate público sobre un cuestionario que se elaborará al hilo del desarrollo del curso.

Materiales

            A disposición de los alumnos matriculados en el curso, en el servicio de reprografía de la Facultad de Filosofía y Letras, existe un dossier, con materiales referentes a la materia.

Evaluación

            La evaluación final se decidirá a  partir del trabajo individual presentado y expuesto por los estudiantes, pero se tendrá en cuenta también la asistencia y participación en el desarrollo del curso.

 

A ROOSEVELT

¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador!
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de energía,
como dicen los locos de hoy.)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones.
                                      No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

 (de Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas, 1905, de Rubén Darío)

 

 






 

Volver