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martes, abril 06, 2004
La comisión temporal de seguridad marítima "Prestige" aprueba su informe final sin los votos del Partido popular
Fuente: Comunicado Verdes/ALE

La comisión temporal de seguridad marítima instituida por el Parlamento Europeo para investigar causas y consecuencias del accidente del petrolero Prestige, y proponer medidas para reforzar la seguridad marítima en Europa, ha concluido sus trabajos aprobando hoy su propuesta de resolución final. La propuesta, redactada por el ponente liberal Dirk Sterckx, ha sido adoptada con los votos favorables de socialistas, liberales, conservadores alemanes y regionalistas. El diputado de los verdes franceses y vicepresidente del Parlamento Europeo Gérard Onésta y la izquierda unitaria se han abstenido con el objetivo de pedir una mejora del texto de la resolución, que se votará en la sesión plenaria de Estrasburgo, en la semana del 19 al 22 de abril. Los conservadores españoles de Aznar se abstuvieron por no haber logrado convencer a la comisión temporal de que el Gobierno español ha gestionado bien la crisis del Prestige.

"Estamos por un lado satisfechos de que el informe denuncie claramente las responsabilidades de las autoridades españolas en la catastrófica gestión del asunto Prestige, en particular con respecto a la decisión de alejar el barco, de no asociar a la comunidad científica en la gestión de la crisis así como a la persecución judicial a la cual sometieron al capitán del barco Mangouras" - declaró Gérard Onésta tras la votación de hoy.

La comisión ha aprobado también una importante enmienda de los Verdes que pide la introducción de un seguro obligatorio para los buques en aguas europeas, de modo que los daños y los costes para los puertos de refugio, así como los costes sociales y medioambientales en caso de accidente, también se puedan facturar a los propietarios de los buques.

"Por otro lado, queremos transmitir al ponente Sterckx que el informe tiene que ser más ambicioso con respecto a las reformas necesarias para reforzar la seguridad marítima en Europa y para que se tomen medidas radicales de protección del medio ambiente marino del tráfico petrolero" - continuó Onésta.

En un enfrentamiento permanente entre derecha y izquierda, los liberales de Sterckx han tenido los votos decisivos para que se votara en uno u otro sentido.

"Se han rechazado muchas de nuestras enmiendas sobre el estudio del impacto del fuel sobre la salud humana, la conservación de los espacios protegidos de la red Natura 2000, la protección de los recursos pesqueros, la extensión a todos los operadores del tráfico marítimo del principio "quién contamina paga", la intensidad de las inspecciones en los puertos de la UE, la clasificación de las substancias peligrosas transportadas por mar, la represión de los pabellones de conveniencia, la regulación del tráfico en las zonas marítimas particularmente sensibles. Es nuestra intención presentarlas de nuevo en el pleno tras haber negociado con los grupos más próximos. Esperamos de Sterckx una señal positiva para hacer de este informe un manifiesto ambicioso para las reformas del futuro" - concluyó Onésta.


La comisión europea sobre el 'Prestige' critica la gestión del Gobierno
Fuente: El País

El informe del Parlamento pide que se suavicen las sanciones contra el capitán del barco

Críticas al Gobierno español por no haber concluido las investigaciones sobre "las causas y las circunstancias" del accidente del Prestige tras un año y medio y malestar por el juicio del comisionado español de que se tomarían las mismas medidas en otro siniestro similar. Éstas son algunas de las conclusiones del informe aprobado ayer en una comisión ad hoc del Parlamento Europeo creada en septiembre con la oposición de los eurodiputados populares españoles.

El documento, que pide también suavizar las sanciones contra el capitán del barco, fue aprobado por 25 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones. Éstas vinieron en su mayoría del Grupo Popular. El texto, que pasa ahora al pleno de la Eurocámara para su votación en la sesión del 19 al 22 de abril, se felicita, no obstante, de "la reducción de las fugas de petróleo de los restos del Prestige y de los planes concretos para garantizar la seguridad de dichos restos", pero critica que todavía "no se han concluido o publicado todas las investigaciones acerca de las causas de la catástrofe".

Asimismo, pide a las autoridades españolas proseguir los esfuerzos para eliminar el problema del fuel aún presente en el mar y les urge a presentar "un calendario detallado para la extracción y tratamiento" del combustible aún no recuperado. Las operaciones para la extracción del fuel del casco mediante un sistema de bolsas lanzaderas está previsto que se inicien a finales de este mes o principios del próximo y concluir en otoño, según la compañía petrolera Repsol, encargada de dirigir las tareas de recuperación.

"Es fundamental ocuparse del pecio", declaró ayer el ponente del informe, el liberal belga Dirk Sterckx, al alertar que podría haber todavía unas 20.000 toneladas de carburante perdidas, con el riesgo de grave amenaza para la costa que eso comporta.

El documento expresa igualmente malestar por la declaración del comisionado español, Francisco Uría Fernández, ante la comisión de que en idénticas circunstancias a las de esta catástrofe, el Gobierno repetiría "la decisión de alejar el buque de la costa". Advierte igualmente del impacto del vertido en las pesquerías de la zona y del peligro que a medio y largo plazo surjan efectos negativos en los recursos pesqueros y en la rentabilidad del sector. Respecto al capitán del petrolero siniestrado, Apostolos Mangouras, los eurodiputados piden a las autoridades judiciales españolas que flexibilicen su situación.

La comisión, en un juicio más general, reclama una investigación sobre los efectos de la catástrofe a largo plazo en el medioambiente y la cadena alimentaria. Además, solicita a cada país de la Unión Europea que establezca una estructura clara de toma de decisiones y órdenes ante emergencias en alta mar, así como una autoridad con competencia y experiencia necesarias a la hora decidir.

"El resultado final no es insatisfactorio, pero sí mejorable", declaró a la agencia Efe el presidente del Grupo Popular español en la Eurocámara, Gerardo Galeote. Criticó, sin embargo, la "alarma injustificada" que el informe podría sembrar sobre las playas y la pesca gallega. Los populares españoles justificaron su abstención en la referencia sobre la disminución de capturas y en el insuficiente llamamiento a que se refuerce más la seguridad marítima.

La socialista Rosa Miguélez, vicepresidenta de esa comisión que ha tenido carácter temporal, criticó la abstención del PP y opinó que con este informe "se abre un camino de futuro en la mejora de la seguridad marítima". Camilo Nogueira, del Bloque Nacionalista Galego, saludó "el paso adelante" para Galicia.

BOSCO ESTERUELAS - Bruselas


Conferencia Arcadi Oliveres Badalona 26.01.03
Doctor en ciències econòmiques, experto en economía mundial. Vicepresidente de Justícia i Pau . Professor del Departament d'Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. També imparteix classes en nombrosos màsters i postgraus. Presidente de la Fundació Universitat Internacional per la Pau.

La causa de la guerra es el petróleo, y por lo que respecta al petróleo en el Estado Español, en los últimos dos meses hemos vivido una situación que es la de perseguir el petróleo que se escapó cuando un barco reventó delante de la Costa da Morte en Galicia.

Mentiras y falsedades detrás de la noticia del Prestige 1º: cuando el barco se hundió, una pregunta lógica era Quién es el propietario del petróleo?. Porque si el petróleo se tiene que transportar en condiciones tan precarias en un barco sin doble casco, con una bandera de conveniencia, es porque se les pide un transporte muy barato. El propietario del petróleo es una compañía suiza llamada Crown Resources, que es una tapadera de su verdadero propietario, que tenía el 100% de las acciones, que es una compañía rusa llamada Alpha Group. Es una empresa rusa muy muy importante, presidida por Mijail ...... que tuvo un trabajador durante mucho tiempo que se llama Vladimir Putin. Desde entonces Alpha Group ha mantenido muy buena amistad con Putin. Hace 3 semanas, mucho después del accidente, el gobierno ruso puso en subasta una cantidad muy importante de las reservas de petróleo en Siberia. Finalmente las reservas de petróleo se las quedó Alpha Group, sin subir demasiado en la subasta precisamente, porque hizo un acuerdo con el gobierno ruso y se lo quedó al 60% del precio se salida de la subasta. Esta es una empresa importante en Rusia, pero también en EEUU.

A Alpha Group, un banco llamado Export-Import Bank le concedió un crédito millonario gracias a las gestiones realizadas por el representante, llamado Dick Cheney, actual vicepresidente del país. Habiendo recibiendo este crédito, Alpha Group se sintió generosa y dio 2 millones de dólares para financiar la carrera electoral de un tal George Bush. Antiguamente Alpha Group también había patrocinado la campaña electoral de un tal Boris Yeltsin.

AL final , el Export-Import Bank no le dio los créditos que había prometido porque una señora que en ese momento era poderosa dentro del gobierno americano llamada Madalaine Albright que estaba en la secretaría de estado se opuso totalmente porque dijo que no se le podía dar un préstamo a una empresa dedicada sistemáticamente al tráfico de heroína. Esta era la empresa propietaria del petroleo. Pero su propietario tiene un socio en Suiza, que es el que dejó su local para ubicar la empresa Crown Resources, Marc Rich, de nacionalidad española. Marc Rich, sobre los años 79 o 80 fue condenado en España a prisión porque se dedicaba sistemáticamente al tráfico de armamento. Y lo sacó de la prisión un amigo suyo que vivía en Madrid y que tenía mucha influencia y que se llama Pío Cabanillas. Resulta que posteriormente, Marc Rich volvió a entrar en prisión en Nueva York otra vez por tráfico de armamento y fue indultado por dos demandas de perdón que llegaron al tribunal de dos personajes importantes, uno llamado Bill Clinton y otro Juan Carlos I.

La segunda cuestión es saber quién es el propietario del barco: una familia de armadores griegos llamada Coloutos, que tiene una serie de barcos muy viejos, porque no han reinvertido, y su negocio empieza a hacer aguas e incluso alguno de los miembros de su familia se han puesto a trabajar fuera de casa, cosa nada habitual. Uno de los miembros que se ha ido a trabajar fuera de casa ha encontrado trabajo en la Comunidad Europea, y en este momento su trabajo es la de ser asesor personal de Loyola de Palacio.

La tercera pregunta es de quién eran los barcos que fueron a salvar el Prestige para evitar la catástrofe. Pues el dueño es un señor que ha sido durante mucho tiempo el presidente de la Patronal Española de Armadores de Barcos, que se llama Fernando Fernández Tapias, "Fefé", que es un personaje de la vida social madrileña, empresario por antonomasia, vicepresidente de la patronal madrileña, vicepresidente del real Madrid, socio en muchos negocios del señor Marc Rich.

Resulta que este señor se encontraba en la provincia de Toledo de cacería con un tal Manuel Fraga Iribarne el día que se hundió el barco. También hay que decir que esta cacería había sido organizada por el presidente de El Corte Inglés, que advirtió inmediatamente a todos los medios de comunicación que si daban a conocer que él era el organizador de la cacería, el medio correspondiente sería sancionado con la retirada de la publicidad en el futuro.

Ahora voy a desviarme un poco del tema. El mes de noviembre nos quedamos todos muy impresionados al ver unos niños argentinos de la provincia del Tucumán, desnutridos y a punto de morir de hambre. Algunos de estos niños murieron. Pero esta Navidad tuve la ocasión de hablar con un periodista argentino que me contó que los primeros muertos de hambre en Argentina no son estos niños, sino los de la provincia de Neuquén, en 1996. En esta provincia, una parte importante de la riqueza se basa en la explotación de petróleo, y en ese momento, una empresa argentina que tenía el monopolio de explotación que se llama Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue absorbida por una empresa llamada REPSOL, desde entonces llamada REPSOL-YPF. En ese momento REPSOL decide despedir a la mitad de la plantilla de YPF sin indemnización, dejando a la población en un estado de precariedad y de hambruna. El actual presidente actual de REPSOL es Alfonso Cortina, hijo de un ministro Franquista llamado Pedro Cortina, hermano de Alberto Cortina, y al mismo tiempo, miembro de la cacería de Toledo, con Fraga, Fernández Tapias, organizada por el Corte Inglés

La cuarta cosa es que ahora el Gobierno ha dicho que ha nombrado un secretario de Estado especializado en el tema para solucionar el desastre del Prestige. Este secretario es una persona llamada Rodolfo Martín Villa. Este señor era estudiante cuando yo era estudiante, con la diferencia de que era el presidente nacional del Sindicato Español Universitario, que oficialmente era el sindicato de todos pero que en la práctica era el sindicato de los franquistas. Eso le permitió emprender una carrera política que le llevó , entre otras cosas, a ser Gobernador Civil de Barcelona. EN 1972, siendo él Gobernador Civil, unos compañeros y yo decidimos crear una asociación de vecinos en nuestro barrio, "la Izquierda del Ensanche". (...) No nos aprobó los Estatutos porque "no se trata de los estatutos, sino del nombre, ustedes se llaman de la IZQUIERDA, da igual que del Ensanche, es de la IZQUIERDA". Y no nos aprobó la asociación. E hicimos un recurso para ver si su superior rectificaba. El recurso llegó a su superior, que era el que entonces se llamaba el Ministro de la Gobernación, (equivalente al ministro del interior). Pero el recurso tuvo mala fortuna porque cuando llegó a Madrid, Martín Villa ya era Ministro de la Gobernación y lo volvió a negar. Esta es la persona que ahora tiene que solucionar lo del Prestige. Este señor hizo una gran carrera económica, le hicieron presidente de ENDESA y entonces compró la empresa monopolio de la electricidad en Chile y se dio cuenta de que en Chile no había suficiente producción de electricidad y pensó que la mejor manera era construir embalses. Y decidió hacerlo, llamó a unos geólogos para que le indicasen el mejor lugar para hacerlo, y los geólogos contestaron en una mapa, y resulta que era el territorio que servía de reserva a los indios Mapuches, según lo que estaba escrito en la constitución. EL señor Martín Villa no tuvo ningún escrúpulo y dijo "Los mapuches fuera, que tengo que poner el embalse" y ofreció a los mapuches otro territorio que tenía la ventaja de que estaba nevado 9 meses al año. Evidentemente no aceptaron, protestaron, y Martín Villa hizo que la policía los persiguiese y los echara de allá. Pero no ganó totalmente el proceso porque los mapuches demandaron a Martín Villa y un día que fue a viajar para ver su empresa eléctrica, cuando llegó al país le dijeron que no le recomendaban que pasara la frontera, porque si lo hacía sería detenido y apresado directamente. Éste es el personaje que nos tiene que salvar del Prestige.

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