[fajg]PÁGINA PRINCIPAL - HOME

fEderación de aSociaciones de jóvenes gEógrafos

:: Presentación
:: Asociaciones
:: Recursos [fajg]
:: Recursos Geografía
:: Solidaridad
:: Contactar


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Noticias ALEGEO
:: www.alegeo.org | Web oficial de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía [WEB]
:: Manda algo para que aparezca en esta sección! Escribe a [MAIL]
sábado, junio 19, 2004
LA VERDADERA DEUDA EXTERNA


Aqui pues yo, descendiente de los que poblaron la Amèrica hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
El hermano aduanero europeome pide papel escrito con visa para descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero me pide pago de la deuda contraída por judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me pide que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humano y países enteros sin pedirle consentimiento.
Yo los voy descubriendo.También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el archivo de Indias, papel sobre papel,recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata proveniente de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo!. Porque sería pensar que los hermanos cristiano faltaron a su séptimo mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdame Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de sus hermanos!
¿Genosidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican el encuentro como de destrucción de las indias, o ultrosos que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos.
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata deben ser considerado como el primero de muchos préstamos amigables de América, destinado al desarrollo económico de europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crimenes de guerrra, lo que daria derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Tan fábula exportación de capitales sirvieron para reconstrucción de la barbara europea, arruinada por las desplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores de algebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto centenario del Enpréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeo un uso racional, responsable por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Intrenacional?
Deploremos decir que no.
En lo financiero, han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que le exporta y provee todo el tercer mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados,más el módico interés fijo del 10 porciento, acumulado sólo durante los últimos trecientos años con docientos de gracia. Sobre esta base, y aplicando la formula europea del interes compuesto, informandoles alos descubridores que nos deben, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elavada a la 300.
Acudir que europa, en medio milenio, no han podido generar riquezas suficiente para cancelar ese módico interes, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o demencia irracionalidad de los supuesto de capitalismo.

ESTEBAN TEALDI (CACHI)
Estudiante de geogrfía de la univesidad nacional de cuyo - M

Archivo ALEGEO

05.2004 06.2004 vOlver