[fajg]PÁGINA PRINCIPAL - HOME

fEderación de aSociaciones de jóvenes gEógrafos

:: Presentación
:: Asociaciones
:: Recursos [fajg]
:: Recursos Geografía
:: Solidaridad
:: Contactar

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Noticias ALEGEO
:: www.alegeo.org | Web oficial de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía [WEB]
:: Manda algo para que aparezca en esta sección! Escribe a [MAIL]
martes, julio 06, 2004
Carta de inconformidad sobre Proyecto de la Escalera Náutica
Ing. Alberto Cárdenas Jiménez.

Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Lic. Luis Felipe Carrillo Neri.

Titular de la Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, SEMARNAT.

P R E S E N T E S:

Como estudiantes de Geografía consideramos importante resaltar el gran desconocimiento, por parte de la sociedad mexicana, ante los proyectos de "desarrollo regional" que se están realizando en nuestro país; proyectos en los cuales se encuentran involucrados intereses en su mayoría extranjeros, principalmente de Estados Unidos. Tal es el caso del proyecto turístico de la Escalera Náutica del Mar de Cortés, promovido por FONATUR como "sustentable", que tiene como fin la explotación de los recursos naturales y humanos de la región marítima y terrestre del Golfo de California (Mar de Cortés), y que va dirigido a un turismo elitista. Este tipo de proyectos se sustentan en el "desarrollo" (que va enfocado únicamente al aspecto económico), mediante la creación de empleos temporales y subempleos que sólo benefician a unos cuantos y empobrecen a otros.

Con base en FONATUR, el proyecto consiste en el desarrollo de 22 escalas náuticas (5 puertos existentes, 7 puertos a complementar y 10 nuevos paradores náuticos), un puente terrestre del Pacífico al Mar de Cortés (de Santa Rosalillita a Bahía de los Ángeles), 4 rutas de acceso terrestre, una red de 20 aeropuertos y aeródromos, y un sistema de abastecimiento de combustible. Cabe señalar que en la zona abarcada por este megaproyecto se localizan más del 40% de las áreas naturales protegidas del país.

Desde nuestro punto de vista, este proyecto ignora las posibles consecuencias ambientales, socio-económicas y culturales, entre las cuales se encuentran: la carencia de agua potable, el cambio de uso de suelo, el desplazamiento de comunidades indígenas, alteración de reservas ecológicas, pérdida de identidad del lugar, deterioro de la calidad de vida, inconformidad en un cierto sector de la población y dependencia económica hacia el turismo, entre otras. Por tales motivos, es obvio el impacto negativo que el Proyecto de la Escalera Náutica produciría en la región que Jacques Cousteau denominó como "el acuario del mundo".

Es así como a través de este conducto expresamos nuestra inconformidad, con el objetivo de que sean divulgados los proyectos que se están llevando a cabo en el país; así como también, que sean tomadas en cuenta las opiniones, necesidades y prioridades de la sociedad mexicana para la realización de proyectos nacionales y regionales, los cuales nos afectan, ya que se trata de un territorio en común que es de todos los que nacimos y habitamos en él.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su respuesta.

Atentamente:

Zaire Galán Rosas y Valeria Ysunza Pérez-Gil

Estudiantes del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Firmas de apoyo: (reenviar cada 30 firmas a valeria_ysunza@yahoo.com.mx, atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx)

1. Valeria Ysunza Pérez-Gil, México D.F., MEXICO

2. Zaire Galán Rosas, México D.F., MEXICO