[fajg]PÁGINA PRINCIPAL - HOME

fEderación de aSociaciones de jóvenes gEógrafos

:: Presentación
:: Asociaciones
:: Recursos [fajg]
:: Recursos Geografía
:: Solidaridad
:: Contactar


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Noticias ALEGEO
:: www.alegeo.org | Web oficial de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía [WEB]
:: Manda algo para que aparezca en esta sección! Escribe a [MAIL]
miércoles, julio 14, 2004
somo 261 voces que se pueden convertir en palabras y...
Un saludo fraternal desde éste propio saludo, que llega a los rincones que su fuerza lo lleve.



Hemos leído los correos que han estado mandado todos y claramente se ve, que recibimos pocos. Uno no escribirán, otros se mandaran personales o grupales, u otros definitivamente no escriben y solamente se dedican a la lectura (eso espero), pero no cabe duda que de los demás no sabemos todos.



¿Es necesario saber de los demás cuando no te conoces, y apenas una lista de 261 miembros aparece en la pantalla de bienvenida al apretar clic, en el icono de miembros?



Podríamos contestar muchas cosas, muchas palabras, y estoy seguro que la mayoría no lo sentiría necesario el conocernos, el no querer no significa implemento no querer hacerlo, sino que no nos hemos convertido de voces en palabras...



261 voces que se convertirán en palabras, se mandan mensajes largos y cortos de lo que pasa en sus países, o lo que les pasa a cada uno de ellos, unos por que se conocieron en Bolivia, otros en Cuba y otros por que son de los mismo paises, y porque tal vez hayan idoa otros encuentros locales o regionales de sus áreas geográficas de cada uno de los que se reúne. El punto es que son 261 voces.



261 voces que han estado arraigadas en conjunto, donde un teclado y un cable satelital los conecta a distancias inimaginables, que no se pueden ver a simple vista, pero con las letras que manda cada uno se imagina de dónde provienen y cómo fueron escritas: con detenimiento, aprisa porque tal vez estaba en clases y tenía que regresar, o se conecto en la casa del amigo y sólo escribió lo que primero leyó, o simplemente escribió el mensaje con anterioridad en cualquier día para que así fuera revisado con calma, y las prisas o el mal tiempo no le intervinieran en esto de mandar mensajes por la internet... Pero lo que es cierto que 261 voves se conocen, unas más que otras, pero se conocen y 261 voces han estado arraigadas en conjunto.



¿Cómo pueden 261 voces dejar de estar arraigadas, cuando sus quehaceres son distintos y variados, donde un mundo los fragmenta por igual y donde las incertidumbre de estar y no estar lo acongoja y los destruye?



Un respuesta no simple pero no tampoco difícil de contestar.

Consultando con los abuelos, seres de la sabiduría y la esperanza, seres que han sido convertidos de voces a palabras, me dijeron lo siguiente cuando les pregunte lo que les formulo a ustedes.



"Una alma se ve sometida desde muy temprana edad, desde la familia hasta cuando ingresa a los primeros conocimientos teóricos aunque él o ella no lo sepan, y desde ahí el niño y la niña se socializan, o como diríamos nosotros dejan ser lo que no han sido ellos, y empiezan a formar un criterio conforme van creciendo, creciendo y creciendo. Y ya en edad donde las preocupaciones en su mayoría son inventadas por el sistema o sociedad donde pertenezcan, los jóvenes se conflictúan entre sí, por los dictámenes que les imponen y los que traen desde chicos, mas por el simple hecho de ser jóvenes. Pero cuántos de los miles de jóvenes cuando eran eso, jóvenes ilustres y revolucionarios, no fueron tachados de locos, estúpidos e idealistas? La vida es un ciclo, y ese ciclo se debe romper.

Por último hay problemas tan importantes que se sucitan el mundo, que ustedes (los geógrafos y jóvenes) conocedores del rozar de un insecto que mientras atraviesa los valles emite un sonido que se convierte instantáneamente, gracias a la velocidad que ejerce su electromagnetismo provocado por el viento mismo, donde ese sonar es para avisar a suc ompañeros si el peligro existe o simplemente para determinar el camino por donde deben pasar. Ustedes que saben que la creación de fronteras son, por mas que surjan posturas sobre ello, son el ejemplo claro de la colonización que vivimos hasta el día de hoy, tan sólo hay que ver en un mapa donde se encuentra Ruanda y Burundi en África ( continente africano) cuya repartición data desde la Conferencia de Berlín en 1884-1885. Ustedes que saben que Estados Unidos, es un País cuyo imperio y poderío mundial, data desde la independencia de éste país sobre Inglaterra tras la firma del Tratado de París en 1784, y que el Conde de Aranda ya lo decía en su carta que manda al rey de España, diciendo "un país pigmeo se verá convertido en la bestia más grande de la historia", escrito desde 1784.



Ya me extendí, espero que haya contestado tu pregunta Braulio, o tal vez te confundí,

- No me quedo muy claro.





Somos 261 voces que debemos convertirnos en palabras, 261 voces que cuando emitan sus voces en conjunto dejaran de ser voces, y serán para siempre palabras. Palabras que serán reconocidas por su manera oportuna de hablar y explicar lo que sucede en el mundo.



Somos 261 voces que se convertirán en palabras para ser voces y palabras, cuando en nosotros se fundamenta la solidaridad y la ayuda mutua.



Somos 261 voces que nacen de la organización y el convencimiento de creer primeramente ( y la creencia en algo-no en divinidades y fetichismos-, es una idea y una idea es sin duda poner en duda lo establecido) que otro Latinoamérica mejor es posible, porque nosotros ufrimos en aquella Latinoamérica y vivimos en ella, porque nosotros sabemos que cuando un niño de la calle pide dinero ( en México a ésta acción el pedir por pedir se llama talonear), no es porque pida por que si, o solamente porque se le ocurra, sino es por que tiene hambre y quiere drogarse, está visión es cierta, pero tan sólo es superficial, sino es porque en la sociedad en que vivimos ( una desigual), las estructuras familiares incluida la propia familia, están fracturadas desde su nacimiento, ya que provienen las instituciones en el caso Latinoamericanos, desde su colonización lo que significa corrupción e imposición. Por eso no nos extrañe que la instituciones sean corruptas; porque nosotros vivimos el parto todos los días, miseria, hambre y destrucción. Donde más de la mitad de los 400 millones de latinoamericanos (incluidos caribeños) son pobres v donde 226 millones de latinoamericanos viven con dos dólares al día. Por muchas razones somos 261 voces que debemos convertirnos en palabras para ser voces y palabras.



Somos 261 voces que debemos participar colectivamente.



LOS INVITO A QUE NOS COVIRTAMOS EN PALABRAS Y SEAMOS VOVES QUE SON PALABRAS QUE HABLAN Y ESCRIBEN PARA VERTER SU POSTURA ANTE LO QUE SUCEDE EN SU REGIÓN, PRO QUE SOMOS LOS QUE SABEMOS QUE CUANDO UN VOLCAN EXISTE, UNA TIERRA FÉRTIL ESTÁRA DEBAJO Y ALREDEDOR DE ELLA Y QUE LOS PRIMEROS (Y HASTA LA FECHA) ASENTAMIENTOS PROVINIERON DE DOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, LOS RÍOS Y LOS VOLCANES.



SEAMOS 261 VOCES QUE SE CONVIERTAN ENPALABRAS PARA SER VOCES Y PALABRAS AL MISMO TIEMPO, ¿CÓMO? ORGANIZÁNDONOS.



Nos vemos muy pronto.



Atentamente



Braulio Isac Gutiérrez Alvarado

Colegio de Geografía

UNAM – México


Ana Isabel Fernández Montes de Oca to amigosaleg


hola


Tal vez no escribo mucho a esta páginao correo, pero sí leo todó. La persona
que escribió este correo es una gran literato y que gran facilidad de
palabra. Por lo que leí vive en México, ojalá lagún ´día pueda conocerlo, me
encataría.
Como segundo término, quiero felicitar la labor del realizador o
realizadores de esta página, me parece asombroso el gran contacto, no en un
país, sino en el mundo, que se genera. y deseo que esta gran unión no quede
en palabras, ni enfrases cortas y que se convierta en un nuevo futuro, un
mejor futuro para todos... Para los necesitados y para los que tienen en
exceso.
Ojalá el mundo entero entienda que las disparidades no se encuentran en los
grandes emporior; que las disparidades se encuentran en cada ser humano que
habita este extenso universo, en cada uno de nosotros que las hacemos
posibles sin oponer la menor resistencia.
Para finalizar, vuelvo a dar gracias por la realización de este espacio.



Archivo ALEGEO

05.2004 06.2004 07.2004 vOlver