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Voluntariado Honduras
Oportunidad de trabajo remunerado en Cooperación y Desarrollo
Organización: Asociación por la Paz y el Desarrollo
Título: Coordinador/a programa de desarrollo rural integral en
Honduras
Descripción: COORDINACION DEL PDRI EN HONDURAS, RELACIONES SOCIOS
LOCALES, COORDINACION DEL EQUIPO, ELABORACION INFORMES, RELACION
UNION EUROPEA Y AGENCIAS DE FINANCIACION
Más detalles:
http://www.hacesfalta.org/voluntario/
“Una altra plaça és possible” Lesseps, BCN
LA VANGUARDIA 17.3.04
EL NUEVO PROYECTO devuelve el protagonismo al peatón y hace realidad
una utopía ciudadana
Lesseps: personas y coches, no al revés
JOSEP OLIVA I CASA
S - 17/03/2004
[TEXTO]
El proyecto de la nueva plaza Lesseps no es fácil, pues ha de recuperar
su carácter urbano aunque sin olvidar su función circulatoria.
Se parte de una situación actual francamente deficiente desde la
perspectiva ciudadana (es un islote interior rodeado de carriles) y se
trata de corregir esta obra realizada hace más de 25 años. Era la época
en la que empezaba a ser evidente la masificación del vehículo privado en
las calles por lo que, sin la necesaria reflexión ante un fenómeno nuevo,
se reaccionó reduciendo la plaza a un nudo viario, que también lo es, pero
obviando el valor añadido de la ciudad. Algunos años antes, el informe
Buchanan (Londres, 1963) ya había puesto de manifiesto el grado de
incompatibilidad que existe, por un lado, entre la calidad del ambiente
urbano unida a la libertad y facilidad de movimientos del peatón y, por
otro lado, la circulación y aparcamiento de coches. Esto no se tuvo en
cuenta en los años 70 y se privilegió el tráfico. Las consecuencias
fueron la creación de una topografía artificial contraria a la pendiente
natural montaña-mar, la obstrucción de la diafanidad del espacio público, la
gran superficie de viales en detrimento del viandante y, en definitiva, la
desmembración de la plaza y la pérdida de su papel de aglutinadora y
conectora de los barrios que a ella confluyen. A esto último, Lesseps
respondió convirtiéndose en un espacio-frontera.
El Ayuntamiento encargó un proyecto que inclinaba la balanza del lado
del peatón pero con cierta timidez al tratar de evitar la demolición de la
losa que cubre el paso inferior. El diseño era correcto y suponía un
cambio importante con relación al estado actual. Y es aquí cuando surge
la contestación de los vecinos y su campaña “una altra plaça és possible”
reclamando una apuesta más decidida en favor del parámetro urbano e
intentando minimizar el impacto del tráfico. Se aboga, pues, por la
reposición absoluta de la pendiente natural y la concepción de un lugar
de encuentro. Aceptada la propuesta, el nuevo proyecto encarece la obra
(hay que demoler el túnel) pero supone una mejora. Así que se recupera la
función genuina de espacio-plaza, se aumenta la superficie destinada al
peatón, se restablece la claridad espacial, se incrementa la conectividad
general del sector y, en definitiva, se devuelve el protagonismo al
viandante. También se han racionalizado y simplificado los itinerarios
de vehículos y así se gana eficacia.
La triple colaboración entre administración pública, técnicos diversos
y vecinos directamente afectados es un buen ejemplo que permite atender
mejor la vertiente urbana, siempre y cuando las exigencias de los
usuarios sean razonables.
Congratulémonos de que una pequeña utopía ciudadana se haga realidad y
de que Barcelona recupere una plaza en el sentido clásico del término.
Asimismo, que los responsables políticos hayan modificado sus criterios
y que se constate la implicación activa de los barceloneses con su
ciudad.
Esto último es un hecho significativo que abona la opción de un modelo
de ciudad pública y empalma con nuestra tradición mediterránea. En
consecuencia, rechaza enfoques de una modernidad inconsistente (no
equivale a progreso, sino que es regresiva) que diluyen el espacio
público, aumentan la inseguridad y rebajan la complejidad. En este
caso, tanto la segunda fase del proceso como el resultado final se pueden
tomar como referentes.
Ciertamente, “una altra plaça és possible”.
JOSEP OLIVA I CASAS, arquitecto y urbanista
Bibliografía
New books now available for review for the journal ESRP (European
Spatial Research and Policy):
Oort, Frank van (2004) Urban Growth and Innovation. Spatially
bounded externalities in the Netherlands. Aldershot: Ashgate
Girartd, L.F., Forte, B., Cerreta, M., De Toro, P., Forte, F. (eds)
(2003) The Human Sustainable City. Challenges and Perspectives
from the habitat Agenda. Aldershot: Ashgate
Ho, S.Y. (2003) Evaluating British Urban Policy. Ideology, Conflict
and Compromise. Aldershot: Ashgate
Couch, C. (2003) City of Change and Challenge. Urban Planning
and Regeneration in Liverpool. Aldershot: Ashgate
Roo, Gert de (2003) Environmental Planning in the Netherlands:
Too good to be Trye. From Command-and-Control Planning to
Shared Governance. Aldershot: Ashgate
Button, K. (2003) Recent developments in Transport Economics.
Cheltenham: Edward Elgar
Edler, J., Kuhlmann, S., Behrens, M. (2003) Changing Governance
of Research and Technology Policy. The European Research Area.
Cheltenham: Edward Elgar.
Bakker, K. (2003) An uncooperative commodity. Privatizing Water
in England and Wales. Oxford: Oxford University Press.
Premios y concursos...
PREMIO EUROPEO DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO
CONVOCADO POR EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE
BARCELONA
plazo de presentación de propuestas: 19-04-04
LISTADO PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO DE CONCURSOS DE
PLANEAMIENTO Y URBANISMO
http://www.coam.org y "pinchar" en "CONCURSOS"->
"CONCURSOS DE ARQUITECTURA"-> "PLANEAMIENTO Y
URBANISMO"
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE UE
El 28 de octubre 1999 la Comisión aprobó un "Marco de
actuación para el desarrollo urbano sostenible en la
Unión Europea", el cual propone cuatro objetivos:
- reforzar la prosperidad económica y el empleo en las
ciudades (recordemos que suponen un 80% de la
población de la Unión);
- promover la igualdad de oportunidades, la
reinserción social y la rehabilitación de los barrios
con dificultades;
- mejorar el entorno urbano (gestión de los
transportes, de los residuos, de la energía, etc.);
- contribuir a una buena gestión de las ciudades y a
una mayor participación de los agentes locales y de
los ciudadanos.
http://europa.eu.int/comm/regional_policy/sources/
docoffic/official/communic/caud/caud_es.htm
CARTA DEL NUEVO URBANISMO
El Nuevo Urbanismo es un movimiento que salió a escena
entre finales de los 80 y principios de los 90. Los
"Nuevos Urbanistas" pretenden para reformar todos los
aspectos de la planificación regional y el desarrollo
urbano sostenible.
http://www.cnu.org/pdf/Carta_espanol.pdf
INURA
RED INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA
ACCIÓN URBANA (THE INTERNATIONAL NETWORK FOR URBAN
RESEARCH AND ACTION)
Red de personas involucradas en acciones e
investigación de localidades y ciudades, compuesta de
miembros activos e investigadores de la comunidad y
grupos medioambientales, de universidades y de la
administración comunal quienes desean compartir
experiencias y participar de investigaciones comunes.
http://www.inura.org/
e-mail: contact@inura.org
Apercu: Nueva revista de humanidades y ciencias sociales...
A new ‘monthly guide to new writing in the theoretical humanities and social sciences’! Details of new work by Marion, Agamben, Chertien, Girard, Irigaray Said and more…
http://www.apercu.info/
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